También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

ZARZAPARRILLA… Y CHAU IMPUREZAS DE LA PIEL!

Te doy la bienvenida como cada semana a este espacio dedicado al mágico mundo de las hierbas y sus beneficios para nuestro bienestar.


Hoy quiero contarte sobre las propiedades y usos de una hierba conocida como Zarzaparilla, perteneciente al género de las Smilax.


La zarzaparrilla es una planta enredadera que puede alcanzar unos 15 metros de longitud. Sus ramas espinosas se agarran y prosperan en el ramaje de los árboles o formando capas arbustivas.


La zarzaparrilla europea es muy común en bosques. Pero mucho más apreciadas son en fitoterapia las zarzaparrillas americanas.


Aunque los frutos, especialmente de la especie europea, se han utilizado en medicina popular como antídoto contra los envenenamientos, lo cierto es que son tóxicos por su alto contenido en saponinas. En fitoterapia se aprovecha la raíz, en polvo o triturada, que suele recolectarse en primavera u otoño.


La zarzaparrilla es utilizada principalmente por sus propiedades diuréticas, antirreumáticas, antisépticas y antipruriginosas. Está considerada como el mejor remedio depurativo para aliviar los problemas de la piel y las afecciones renales.


La zarzaparrilla es un excelente depurativo de la sangre, indicado para aumentar la emisión de orina y favorecer la eliminación del exceso de ácido úrico. Alivia los dolores reumáticos y la gota.


En la estructura de la raíz de zarzaparrilla hay un compuesto flavonoide llamado asilbina con potencial para reducir la respuesta inflamatoria de la artritis.


Se recomienda también para combatir las distintas impurezas de la piel, como el acné, la aparición de eccemas o forúnculos, urticarias y dermatosis. Su capacidad depurativa la convierte en un buen remedio para el tratamiento de anomalías de la piel que se manifiestan como consecuencia de un exceso de toxinas en el organismo.


Desde hace varias décadas, la raíz de zarzaparrilla se emplea como coadyuvante contra la psoriasis. De hecho, es uno de los pocos efectos de la planta que han sido respaldados por la evidencia científica. Según la investigación, uno de los esteroides contenidos en la planta, la zarzaponina, tiene la capacidad de unirse con las endotoxinas que causan lesiones en pacientes con esta enfermedad cutánea.


Sus propiedades diuréticas, combinadas con las propiedades antisépticas que le aportan el zinc y el ácido ascórbico, junto a la capacidad antibacterial de otro componente, el beta sisosterol, lo convierten en un gran aliado para el tratamiento de las enfermedades de las vías urinarias. Se ha utilizado para prevenir o tratar las inflamaciones de los riñones y de la vejiga urinaria.