También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Julia Elena Tasca

ZARZAPARRILLA… Y CHAU IMPUREZAS DE LA PIEL!

Te doy la bienvenida como cada semana a este espacio dedicado al mágico mundo de las hierbas y sus beneficios para nuestro bienestar.


Hoy quiero contarte sobre las propiedades y usos de una hierba conocida como Zarzaparilla, perteneciente al género de las Smilax.


La zarzaparrilla es una planta enredadera que puede alcanzar unos 15 metros de longitud. Sus ramas espinosas se agarran y prosperan en el ramaje de los árboles o formando capas arbustivas.


La zarzaparrilla europea es muy común en bosques. Pero mucho más apreciadas son en fitoterapia las zarzaparrillas americanas.


Aunque los frutos, especialmente de la especie europea, se han utilizado en medicina popular como antídoto contra los envenenamientos, lo cierto es que son tóxicos por su alto contenido en saponinas. En fitoterapia se aprovecha la raíz, en polvo o triturada, que suele recolectarse en primavera u otoño.


La zarzaparrilla es utilizada principalmente por sus propiedades diuréticas, antirreumáticas, antisépticas y antipruriginosas. Está considerada como el mejor remedio depurativo para aliviar los problemas de la piel y las afecciones renales.


La zarzaparrilla es un excelente depurativo de la sangre, indicado para aumentar la emisión de orina y favorecer la eliminación del exceso de ácido úrico. Alivia los dolores reumáticos y la gota.


En la estructura de la raíz de zarzaparrilla hay un compuesto flavonoide llamado asilbina con potencial para reducir la respuesta inflamatoria de la artritis.


Se recomienda también para combatir las distintas impurezas de la piel, como el acné, la aparición de eccemas o forúnculos, urticarias y dermatosis. Su capacidad depurativa la convierte en un buen remedio para el tratamiento de anomalías de la piel que se manifiestan como consecuencia de un exceso de toxinas en el organismo.


Desde hace varias décadas, la raíz de zarzaparrilla se emplea como coadyuvante contra la psoriasis. De hecho, es uno de los pocos efectos de la planta que han sido respaldados por la evidencia científica. Según la investigación, uno de los esteroides contenidos en la planta, la zarzaponina, tiene la capacidad de unirse con las endotoxinas que causan lesiones en pacientes con esta enfermedad cutánea.


Sus propiedades diuréticas, combinadas con las propiedades antisépticas que le aportan el zinc y el ácido ascórbico, junto a la capacidad antibacterial de otro componente, el beta sisosterol, lo convierten en un gran aliado para el tratamiento de las enfermedades de las vías urinarias. Se ha utilizado para prevenir o tratar las inflamaciones de los riñones y de la vejiga urinaria.


También se ha utilizado como depurativo general antes de los cambios estacionales para realizar una limpieza general del organismo.


Tradicionalmente se ha utilizado para el tratamiento de enfermedades venéreas de transmisión sexual, como la sífilis y la gonorrea. Anteriormente se utilizaba la zarzaparrilla combinada con la aplicación de mercurio, que obviamente se ha abandonado por la toxicidad comprobada hoy. Y en el siglo XIX fue utilizada para el tratamiento de la lepra, aunque no existen estudios científicos al respecto.


La forma más simple y sencilla de consumirla es a partir de la infusión de la raíz de zarzaparrilla.


Para las afecciones de la piel se puede combinar la zarzaparilla con otras plantas depurativas, como la bardana, el diente de león.


Como remedio depurativo, para facilitar la eliminación de toxinas y como apoyo en afecciones de la vejiga y el riñón, la zarzaparrilla se puede mezclar con ortiga, cola de caballo y hojas de nogal.


Para prepararla es conveniente hervir durante un par de minutos y dejar 10 minutos más en reposo y colar. Se puede ir bebiendo a pequeñas dosis a lo largo del día; y se puede conservar en la heladera, para tomarla como refresco.


Precauciones: por su elevado contenido en saponinas esta planta puede producir irritación gástrica, por lo que es aconsejable su consumo con control de un especialista y no por tiempos porlongados. El aumento en la producción de orina puede en algunos casos producir la baja de la tensión arterial y la absorción de algunos medicamentos.


Conocías la zarzaparrilla? Ojalá que te haya gustado mi artículo y te sea de utilidad la información que compartí. Nos encontramos la próxima semana con una nueva hierba medicinal!


Si te gusta lo que comparto o tenés sugerencias o comentarios, contáctame a jtasca2003@yahoo.com.ar


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


18 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS