También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Pablo Lema

VARUNA Y LA LÓGICA DEL INCONSCIENTE

¡Hola Querido Lector! Hoy quisiera invitarte a que hagamos un viaje en el tiempo, ¿te gustaría? ¿Y si ese viaje consistiera en ir a un panteón Hindù? Permíteme que te mencione el porqué.


Si ya eres seguidor de los artículos que semanalmente escribo comprenderás la importancia de los Mitos en nuestras vidas, ¿no es verdad? Que lejos de creer que un mito es “mentira” mas bien desde el Hermetismo, el Mito pues es un “Cuento inconsciente que impacta en tu vida” (Te invito a que les mis artículos anteriores en donde encontrarás casos y ejemplos de esto que te digo)


Y el motivo por el cual te invito a realizar un Viaje a los textos hinduistas, es porque allì hay una Riqueza que no casualmente se la clasifica de “Oir Directamente de los Dioses” y “Recordar”.


Dentro del panteón que te menciono, hay una Deidad Hindú que me pareció mas que interesante develar, y se trata de una de las tantas que habitan los panteones Hindúes; Varuna.


Según nos menciona el Rig-Veda, uno de los dioses mas importantes era Varuna, jefe de los asuras; deidades demoníacas, sedientas de poder y en constante guerra. Muchos consideraban a Varuna como el Dios del Cielo y de la lluvia. Era creador de caos, lluvias, tormentas y truenos. Y también era quien regía el Reino de los Muertos. Váruna, contaba con un hermano, Mitra. Este era el Dios del Sol del alba, por tanto, ambos representaban el día completo. Mientras que Varúna era la noche, el hermano oscuro, Mitra simbolizaba la mañana y la luz.


Además, ambos se encargan de que los contratos en la tierra se cumplieran, velando así por la verdad y la justicia. Varuna estaba en contacto con la Luna, el depósito del licor sacro, el Soma. Y hasta también era representado sobre el Makara; terrible monstruo marino.


Leer un mito como una simple historia puede resultar muy entretenido, aunque leer un Mito y Develarlo con Claves Herméticas y Detectar que nos está indicando ese Mito sobre nosotros, no solamente nos permitirá acceder a “nosotros” sino a acceder a Mapas de resolución de conflictos ancestrales.


Varuna es quien habita en ese reino del Caos y del desorden pulsional, y cuando digo habita es también de que habita a quien se maneja por la vida sin tener consciencia de todos esos programas heredados que se encuentran dentro de sí. ¿Qué significa eso? La Luna es por excelencia lo emocional, la emotividad en cada uno, pero Varuna está asociado a esa parte de la luna que no está reconocida y es porque eso que….”soma”tiza. ¿Y en donde somatiza? tal cual como lo indica el Mito; “varuna estaba en contacto con la Luna, el depósito del licor sacro, el Soma” y Ese depósito del licor “sacro” (sagrado) es el Soma, ¡el Cuerpo!.


Desde lo que nos Enseña el “Analisis Transgeneracional” que brindo, a través del arbol familiar es que uno accede a un mapa de información y secretos en donde lo que no se expresa es somatizado por la próxima generación creando todo tipo de conflictos que aparentan que tienen que ver con lo cotidiano, pero que se originaron en niveles anteriores a la generación actual. Esto es lo que tiene que ver con la Rueda del Samsara: ese ciclo repetitivo ancestral que por no reconocerlo, nos atrapa.


Lo que representa Varuna es una muestra de lo que el Psiquismo conoce de nosotros y guarda, ¿porqué? a Varuna se lo conocía como el tejedor del destino y del libre albedrío. Dos palabras enormes si tomamos consciencia, como mencioné en artículos anteriores, que “destino” para los griegos significaba “las huellas del pasado” esas huellas que intentarán instalarse de diversas formas: