También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Damián Eloy Cofán

Tu Estado Interno, claves para gestionarlo


¡Saludos y Bienvenid@! Es un placer para mi compartir contigo mi primer Artículo de este Brillante año 2020. Año en el que Deseo logremos que la Magia se haga presente Sostenidamente tanto en tu Vida como en la mía.


¿Tienes miedo de hablar en público y te paralizas ante una audiencia? ¿Te pones nerviosa de expresar tus ideas y no sabes que decir? ¿Sientes ira cuando te contradicen y eso afecta tus vínculos?


Luego de que leas este artículo tendrás herramientas para entender y atravesar esas cuestiones.


¿Qué es el Estado Interno?


El Estado Interno es la suma de los sentimientos, emociones, percepciones y pensamientos, que experimentas en cada momento o situación. Y puede variar durante el día, o también, puede cambiar según la situación en la que te impliques. Por lo tanto, es algo muy dinámico y variable.


El Estado Interno es una construcción. Que puede surgir inconscientemente desde los procesos automáticos de tu Ego, o bien, puedes crearlo según tu criterio a través de las elecciones que hagas desde tu Consciencia. Y es para asistirte a que tengas elección, que voy a compartir contigo algunas claves sobre la segunda instancia de gestión.


Porque concretamente el Estado Interno o te lo creas vos, o te lo crea tu Yo. Y si estas leyendo esto, creo que te interesa ser el dueño de lo que piensas, sientes y haces.


Como te mencioné anteriormente, el Estado Interno tiene tres componentes:


Uno que corresponde al registro de lo sutil que es el de los pensamientos. Y significa que la manera en la que piensas, tiene incidencia en tu estado emocional. Por ejemplo, recuerda una situación en la que te hayas sentido mal ¿qué sentimientos te trae esa memoria?. Y ahora te invito a que pienses en una situación en la que te hayas sentido bien… en este caso ¿qué sentimientos te trae ese recuerdo?


Como ves, la calidad de lo que piensas impacta directamente en tus emociones. Por lo tanto si deseas generar un Estado Interno óptimo tienes que estar Atento a que tus pensamientos sean constructivos, aquellos que impliquen la comprensión de que estas aprendiendo a convertirte en un Ser Humano más elevado, que tienes cosas por aprender aún y por lo tanto no necesitas el dramatismo, porque puedes Evaluar y obtener de cada momento lo que has realizado bien para continuar realizándolo, y aquello que hayas hecho mal simplemente tienes que descubrir y entender por qué, y entonces variar tu comportamiento, ideando nuevas maneras de actuar.


La manera en la que pensamos se deriva de las creencias y valores que cada uno tiene, por lo que es Necesario que detectes que creencias y valores tienes, y si es preciso, cambiarlas. Y eso no podrás hacerlo tú sol@, ya que es muy difícil penetrar en la oscuridad sin ayuda. Como recuerda el mito de la Caverna de Platón, para salir de la caverna, necesitamos la asistencia de quienes ya han salido de allí.