También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Pablo Lema

Tonales y Nahuales en tu Arbol Familiar


El Árbol Familiar como he mencionado en artículos anteriores es el reservorio de programas, secretos y mandatos familiares que se transmiten de generación en generación.


Ningún árbol familiar está muerto, está vivo en cada uno y sus ramas se manifiestan en lo cotidiano de diversas maneras y hasta algunas son tan sutiles que la Clave está en la herramienta que desde los Mitos de Iniciación nos han legado: La Escucha.


Es probable que el hecho de escuchar conceptos tales como “tonal” y “nagual” nos rememore a las Enseñanzas de Don Juan Matus (indio yaqui y maestro de Carlos Castañeda) y a quienes no, menciono que la palabra Nagualismo viene de la lengua Náhuatl y es sinónimo de reserva de conocimientos ancestrales que se transmitían de forma oral, primeramente desde los Olmecas, Chichimecas y Teotihuacanas. Fueron los cochixalcas quienes conservaron eso y lo transmitieron a los toltecas y luego a los Aztecas.


La palabra Náhuatl protege los misterios de la cosmología y los misterios del México antiguo.


Los Naguales y sus enseñanzas han transmitido la importancia de la palabra en la creación de la Realidad, su orden matemático y la relación de la Humanidad con el Cosmos. Es por esto que México considera a su conocimiento de una importancia enorme.


Ahora sí, entrando al artículo, el Tonal es sinónimo también de calor y campo vibratorio. El tonal es el que rige nuestra percepción consciente y haciendo una alusión “científica” el tonal es la representación del hemisferio izquierdo. La Lógica en cada ser humano, los cinco sentidos biológicos. Entiéndase lógica como las estrategias mentales que hacen que llamemos pensamientos al desfiladero de imágenes mentales cotidianas ¡y que son muchas!


Nagual, “curiosamente” procede de dos palabras: “nehua” que significa “yo” y “nahualli”; lo que se extiende. Más claramente el nagual es lo que se extiende más allá de nuestros cinco sentidos. El nagual es el cuerpo energético que viaja por el mundo de los sueños, es por eso que cuando dormimos y soñamos las cosas las percibimos diferente. Los mitos mexicanos nos enseñan que en el Nagual es que se accede también al mundo de los muertos y a las “realidades alternas”. ¿Qué sería el nagual científicamente hablando? El hemisferio derecho del cerebro humano. Y ese lado es el que conecta al humano con lo destructivo en él o con lo constructivo.


Según la tradición la peor desgracia que sufre el ser humano es estar dividido. No solamente dividido en su discurso cuando cree que dice algo y dice otra cosa, sino también dividido en sus sentí-mientos. En lo general lo que está por sobre el humano es su Historia, sus ancestros, sus familiares; reservorio condicionante dual de lo mencionado anteriormente. Tonal y Nagual habitan en territorios diferentes, es por eso que es diferente lo que uno dice a lo que uno siente.


Diferente lo que uno recuerda a lo que siente que recuerda. El tonal es la energía de la cabeza y el nagual recorre el ombligo; las emociones.


Pero, es en el terreno de los sueños en donde se encuentran. Como menciona, el Sanador Sergio Magaña “cuando estamos dormidos el tonal obliga al nagual a salir por el hígado y entonces el nagual asciende a la cabeza. Desde allí se abre la puerta a los Sueños”.