También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Franco Cruz

“The Planets” de Gustav Holst: Análisis Astromusical (Introducción)

¡Hola Amig@s! Bienvenid@s nuevamente a este espacio en donde compartimos reflexiones y conocimientos de alta vibración para tu crecimiento personal.


¡Como ya es costumbre, acompañaremos esta lectura con Música! En esta ocasión y para empezar escucharemos la sinfonía en Fa Mayor de Gustav Holst "The Cotswolds"

¡Avancemos!...


Para poner en contexto, esta composición musical de Gustav Holst “The planets” fue creada entre 1914 y 1916 y estrenada públicamente en Londres en el año 1919. Tiene una estructura musical entre suite y poema sinfónico ya que a lo largo de la obra encontramos tintes musicales de diversas épocas y compositores (Debussy, Dukas, Berlioz, Rimsky-Kórsakov, Strauss, Wawner, Stravinsky o Schoenberg).


La idea de esta creación musical surgió de un viaje a Gibraltar que el compositor hizo en 1912, pero la semilla de esa idea no fue suya sino de su amigo Clifford Bax quién luego de sostener una charla sobre Astronomía y Astrología con él, le sugirió que crease una composición musical dedicada a los planetas. Gustav Holst no lo dudó y en 1914 inició con las composiciones de esta suite. Lo diferencial de Gustav Holst es que el contenido musical está puramente orientado a cualidades simbólicas y energéticas de cada planeta, más que a la cuestión astronómica en sí. Y esto implica escuchar “The planets” y vibrar en conocimientos arquetípicos tan antiguos como la humanidad misma.


Así, compuso:


I) Marte (El portador de la guerra) en 1914.

II) Venus (El portador de la Paz) en 1914.

III) Mercurio (El mensajero Alado) en 1916.

IV) Júpiter (El portador de la alegría) en 1914.

V) Saturno (El portador de la vejez) en 1915.

VI) Urano (El Mago) en 1915.