También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Franco Cruz

“The Planets” de Gustav Holst: Análisis Astromusical (II Venus: El portador de la paz)

¡Hola Amig@s! Bienvenid@s nuevamente a este espacio en donde compartimos reflexiones y conocimientos de alta vibración para tu crecimiento personal.


¡Como ya es costumbre, acompañaremos esta lectura con Música! En esta ocasión escucharemos la obra musical de la cual haremos nuestro análisis astromusical

¡Avancemos!...


El segundo movimiento de esta suite fue compuesta por Gustav Holst en el año 1914. Lleva como nombre “Venus: El portador de la paz”. Como podemos escuchar, el título nos brinda muchísima información para iniciar con nuestro análisis astromusical.


Vemos que a comparación del primero movimiento (“Marte: El portador de la guerra”) esta obra parece ser la contraparte en cuanto a energías. Mientras que Marte es impulsivo, masculino y activo, la energía de Venus es más expansiva, armoniosa y femenina. Si no leíste el artículo anterior respecto al primer movimiento (I Marte: El portador de la guerra), estás invitado si deseas hacerlo.


Si tuviéramos que mencionar algunas de las cualidades energéticas asociadas al planeta Venus, vemos que en su base está presente la tendencia a la complementación, al equilibrio, la belleza, la receptividad, el amor, las artes.


En lo astrológico, Venus es regente de Libra y de Tauro, pero dado a que estos signos están caracterizados por diferentes elementos (Libra: Aire, Tauro: Tierra) Venus incidirá de manera diferente en cada uno de ellos. O mejor dicho, cada signo lo amoldará de acuerdo a sus propias características. En el caso de Libra, la energía venusiana estará más presente en los vínculos entre personas, en las relaciones públicas, en lo diplomático, en la comunicación social, etc. En cambio, en Tauro encontramos un venus más terrenal, el que disfruta de los simples placeres de lo que le rodea, encuentra armonía en sus sentidos más básicos como el tacto y el gusto.


Ahora que recorrimos algunas de las características principales de esta energía venusiana, pasaremos a encontrar semejanzas en cuanto a lo musical…

A nivel general podemos escuchar que en este segundo movimiento de la obra “The plantets” de Gustav Holst, hay una narrativa poética con momentos de profunda y bella armonía sonora, con movimientos ondulantes similares a las olas del mar, pero también en algunos puntos encontramos momentos de tensión producidos por ac