También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

SEXUALIDAD, GINECOLOGÍA Y OTRAS HIERBAS. SEGUNDA PARTE.

Te doy la bienvenida como cada semana a este espacio dedicado al mágico mundo de las hierbas y sus beneficios para nuestro bienestar.


Hoy continuamos este viaje, que inició la semana anterior, recorriendo una temática actual y también controvertida a lo largo de la historia como lo es la SEXUALIDAD, GINECOLOGIA y OTRAS HIERBAS.


He mencionado en varios artículos que las hierbas medicinales nos acompañan como humanidad a lo largo de toda nuestra existencia sobre la Tierra, y que en general, han sido las mujeres las depositarias de esa sabiduría originaria, que se transmitía de generación en generación. Esa misma sabiduría originaria fundó las bases de lo que hoy conocemos como medicina alópata occidental, aunque culturalmente la eficacia de ese conocimiento ha sido descreída por la ciencia durante siglos.


A tal punto es así, que en muchos casos, como en el de mi linaje materno, esa transmisión de conocimiento se interrumpió, se intentó borrar. En el artículo de la semana anterior les compartí que mi descubrimiento de las hierbas medicinales tiene lugar como parte de mi proceso de menopausia precoz, y surge también un deseo de aprender sobre las hierbas, aunque la intuición me decía que había algo que yo ya sabía… que había una resonancia en mí más allá del conocimiento adquirido por estudiar las hierbas.


Un día, al compartir con mi madre todo esto que me estaba sucediendo, y mi deseo por aprender más sobre hierbas, recuerdo que ella me preguntó “¡¿qué se te dio por estudiar sobre hierbas medicinales?”; y enseguida me preguntó “te conté alguna vez de mi tía Matilde y mi abuela Juana?”. Y fue así, que a mis 40 años descubrí mi linaje de mujeres medicina, descendientes de mapuches, conocedoras de las hierbas y de su poder medicinal. La transmisión de ese conocimiento se truncó en mi familia, ya que nadie recibió de mi bisabuela y mi tía abuela el pasaje directo de ese saber. Y por primera vez escucho de boca de mi mamá relatos de lo que ella misma alguna vez “vió”! De las curaciones que vio a su abuela realizar… Me las cuenta casi con vergüenza, y observando mi reacción ante el relato de recuerdos, que claramente, antes de todo mi proceso de transformación, me hubieran parecido raros, inventados… por lo mágicos y poderosos!!

La única foto de mi bisabuela Juana (izq.) y mi tía abuela Matilde (der.). A ellas va mi homenaje a través de éstas líneas que hoy escribo.


Entonces comprendí, que de una forma u otra, el conocimiento no se había perdido. Esa fuerza estaba despertando en mí, y que había un conocimiento que no necesitaba aprender, sino más bien RECORDAR. Pero claro, no se puede recordar algo que ni siquiera uno reconoce como propio…


Así es como esos saberes cobraron fuerza nuevamente en mí, debido por un lado a todas las dolencias y la sumatoria de efectos secundarios que con la medicina alopática no logré sanar, y también por una fuerza interna, sumado a un interés creciente de la población con el que yo ya tenía contacto, de retornar y valorar las tradiciones ancestrales y reencontrarse con la naturaleza.


Y en consonancia con todo ese despertar y reconexión con mi historia, mi linaje y también con todo lo que de pronto mi mamá podía poner en palabras, también por esa época tuve la primera conversación sincera, abierta y sin reservas sobre sexualidad con mi mamá. Poner en palabras también sana…!! Compartir experiencias sana…!! Mi madre a sus casi 80 años compartió conmigo experiencias valiosas y significativas de su sexualidad, que me brindaron herramientas para transformarme, y atreverme, animarme a recorrer las mías… diferentes… o no! Pero sin lugar a dudas desde creencias bien distintas para mí!


Ojalá que este relato te sirva para comprender que no hay tiempo y momento más adecuado para transformar nuestras creencias, jamás es tarde….! No es tarde para descubrirnos como mujeres deseantes, no es tarde para empezar a disfrutar de nuestra sexualidad, no es tarde recordar y recuperar el conocimiento de nuestras madres, abuelas y bisabuelas sobre remedios naturales a base de hierbas, y sobre ciclos femeninos!


En mi artículo anterior mencioné algunas de las hierbas que me han sido útiles y lo siguen siendo para el cuidado de mi cuerpo en relación a mi sexualidad y las cuestiones ginecológicas. Y hoy quiero mencionarte la salvia officinalis. Una poderosa hierba femenina de la que he escrito antes en éste mismo blog. Poderosa para las mujeres para tratar problemas relacionados con el ciclo menstrual (amenorrea, irregularidad o menstruación escasa y cólicos menstruales) y la menopausia (reduce los calores y otros inconvenientes de esta fase de la vida). La salvia también pueden ayudar a las mujeres a mejorar los cuadros de retención de líquidos (de origen hormonal), cuando la presión arterial es elevada y para contrarrestar los dolores de cabeza que acompañan a los desequilibrios hormonales. Tradicionalmente se usa para el tratamiento natural de vaginismo, infecciones vaginales en general y frigidez. En éste caso se recomiendan los baños de asiento con infusiones concentradas de salvia. En el libro “Del cuerpo a las raíces. Uso de plantas medicinales para la salud sexual y reproductiva de las mujeres (2011), escrito por Pabla Pérez San Martín, del que ya escribí en mi artículo de la semana anterior, se menciona a la Salvia como la Madre de las plantas para la Mujer.


Y para finalizar mi artículo de hoy te hago una invitación: Te invito a que seas vos misma quien se anime a indagar en sus ancestros, en sus propios linajes; y de seguro se encontrarán con mucho conocimiento por redescubrir. También te invito a que escuches tu cuerpo, y te permitas recordar como conectar con la naturaleza de tus propios ciclos y ritmos.


Es mi deseo que las experiencias que hoy he brindado a través de mi artículo te aporten y te sean de utilidad!!


Si te gusta lo que comparto o tenés sugerencias o comentarios, contáctame a jtasca2003@yahoo.com.ar


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


51 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo