También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

SAUCO: MUERTE Y RESURRECCIÓN!

Te doy la bienvenida como cada semana a este espacio dedicado al mágico mundo de las hierbas y sus beneficios para nuestro bienestar.


Estamos a poco de concluir este año 2020, que desde la consciencia nos invitó a realizar un profundo viaje de introspección, un viaje interior a las profundidades de nuestras sombras, de nuestro bosque tenebroso. Para qué? Primero para ver…. Ver qué hay ahí y desocultar lo que sea que opera en mí desde las tinieblas. Luego comprender…. Comprender qué tiene que ver con mi historia, comprender como mi psiquismo registró como una herida alguna vivencia, guardó en ese bosque ese recuerdo y generó una respuesta fallida que repito en mi vida permanentemente… Y finalmente estar lista para trascender, para concluir ese ciclo, dejando morir todo aquello que ya no deseo encontrar en mi realidad, y renacer en la decisión firme de lo que “nunca más” en mi vida!


Y es por eso que hoy quiero contarles de un árbol que simboliza, entre muchas otras cosas, justamente eso, muerte y resurrección. Estoy hablando del Sauco o Sambucus nigra.


Muchas de las culturas ancestrales europeas, anteriores al cristianismo, consideraban al Sauco como un árbol sagrado, mágico!. Este pequeño árbol posee un espeso follaje y numerosas ramas entretejidas y densas. Y precisamente allí se consideraba que moraban todo tipo de duendes, elfos, hadas y toda clase de espíritus mágicos buenos de la naturaleza.


Para la mitología germánica, el Sauco poseía un espíritu que representaba a una mujer bondadosa. Este espíritu se encargaba de proteger a su familia, es decir, al resto de arbustos que convivían con el sauco.


En la cultura celta el respeto al Sauco era sagrado, llegando incluso a castigar a todo aquel que dañaba o cortaba un sauco o su hábitat. Este árbol era utilizado en el calendario celta asociado al mes 13°, que iba del 25 de noviembre al 22 de diciembre. Este mes se agregaba cada dos años. El Sauco es el último de los árboles en perder sus hojas y el primero en brotar. Es por eso que se lo consideraba un árbol de traspaso, último en morir y el primero en resucitar. Un árbol de esperanza, la esperanza de la MUERTE Y RESURRECCIÓN!


Luego vino el cristianismo, que se ocupó de instalar la asociación del sauco con la muerte, basándose en que Judas se colgó de un sauco y por eso se lo ha nombrado como el “árbol de Judas”. Sin embargo, ésta asociación deja por fuera el otro polo de la dialéctica que representa el árbol, que es la resurrección. De ésta forma, todo lo relacionado con los seres mágicos que habitaban un sauco se convirtieron en muestras de paganismo y asociados al diablo, por lo que el respeto sagrado original se convirtió en miedo. Por ejemplo, sus frutos en algunas regiones españolas se conocen como “uvas de brujas”, haciendo referencia al mito de que las brujas se convertían en árboles de sauco.


Como parte de su simbolismo dual, además de las propiedades mágicas, podemos hablar de su utilidad práctica también; ya que la madera de sauco ha sido utilizada a través de los siglos para diversas aplicaciones. Por un lado es una madera dura, pero a la vez ligera, ya que sus ramas poseen una médula interior muy blanda, que puede vaciarse de forma simple y queda un tubo; que ha sido utilizado como bastón de peregrino para esconder dinero, como soplador para encender fuego, como herramienta para la huerta, como cerbatana, como instrumento musical, para encender fuego y como botella o contenedor. Una recomendación importante es no subirse a las ramas de un sauco, ya que no suelen aguantar el peso debido a ese interior blando.


Como amante de la saga de Harry Potter, no puedo dejar de mencionar una combinación de magia y aplicación práctica lograda en la varita mágica más poderosa de toda la historia, la varita de Sauco! Esa que formaba parte de una de las tres Reliquias de la Muerte.


En la medicina natural se ha utilizado el sauco históricamente para tratar infecciones, aunque a lo largo de la historia se le ha dado múltiples aplicaciones. La ciencia ha probado muchas de las indicaciones terapéuticas, sobre todo en relación con el tratamiento de gripes y resfriados.



No obstante, a pesar de sus bondades, las bayas crudas, las hojas y la corteza del saúco contienen compuestos tóxicos. Por eso conviene seguir detalladamente las instrucciones de consumo o tomar preparados comerciales. Como normas generales, las bayas deben cocerse durante la preparación de jarabes y jaleas para desactivar estos compuestos tóxicos; mientras que las flores se pueden consumir crudas o cocidas.


Las infusiones de flores de sauco son una ayuda excelente contra las enfermedades respiratorias. Ayuda a rebajar la fiebre alta, aliviar la tos, induce la sudoración y contribuye a curar procesos infecciosos respiratorios. Su alto contenido en sales de potasio lo convierte en un excelente diurético muy utilizado en problemas de gota, infecciones urinarias, piedras e inflamación en los riñones, obesidad y reuma, ya que favorece la eliminación de líquido y toxinas.


El alto contenido en compuestos antioxidantes colabora con la inmunidad en la lucha contra los efectos dañinos de los radicales libres generados por el metabolismo energético o procedentes del exterior. Estos compuestos retrasan el envejecimiento de los tejidos y previenen una larga lista de enfermedades, entre ellas el cáncer. El extracto de saúco también es capaz de incrementar el número de glóbulos blancos que luchan contra virus y bacterias, según un ensayo realizado en la Universidad de Bucarest.


Un estudio publicado en Phytotherapy Research ha probado que el extracto hidroalcohólico de saúco (tintura madre de sauco) aumenta la frecuencia urinaria (diuresis) y la excreción de sales. Esta propiedad, además de favorecer la eliminación de toxinas, previene la formación de cálculos renales.


Desde tiempos remotos hasta la actualidad, sin lugar a dudas el Sauco es una planta valiosa y maravillosa que nos fue dada para nuestro bienestar. Luego está en cada ser utilizar sus bondades o ser presa de su toxicidad.


Atrás de cada hierba, de cada planta hay un mundo de historias, símbolos y saberes que yo amo compartir en éste espacio. Ojalá que hayas disfrutado éstas líneas tanto como yo disfruté de escribirlas!


Si te gusta lo que comparto o tenés sugerencias o comentarios, contáctame a jtasca2003@yahoo.com.ar


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


49 vistas0 comentarios