También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Reprograma Tus Células Corporales Cambiando Tus Creencias

¿Sabías que tus células escuchan lo que piensas y que tu mente puede influir en tu biología al punto de cambiarla?


Cada cosa que te pasa en tu día a día, tus conversaciones, lo que comes, tus actividades o cualquier cosa que percibes a tu alrededor influyen sobre tu biología, ya que tus sentidos van captando esa información ambiental, provocando que tu cuerpo se ajuste a tales estímulos y/o situaciones.


Recientemente la neurociencia ha podido saber que tú biología también cambia en función de la interpretación que tu mente hace de esa información ambiental, a partir de lo que tus sentidos captan; o dicho de otro modo, lo que piensas acerca de eso que te va pasando en tu día a día también cambia tu biología.


O sea que tu mente le dice a tu biología lo que está sucediendo en el mundo externo, y cómo debe cambiar para ajustarse a los eventos que tienes que enfrentar.


¿Pero cómo interpreta la mente? ¿Desde dónde surgen esos pensamientos que determinan la interpretación que se hace de la realidad? ¿Qué normas o parámetros utiliza la mente para interpretar lo que sucede y luego pensar de determinada forma?


Para todo eso la mente utiliza algo que conocemos como creencias.


Las creencias son esquemas mentales que predisponen a percibir lo que sucede de una determinada manera, empujándote a ver las cosas tal como las percibes, y a que pienses como piensas.


A estas cuestiones tan subjetivas de la percepción se las conoce como interpretación.


Cuando la mente ha realizado su particular interpretación subjetiva de las señales ambientales, el siguiente paso es que la mente le comunica al cuerpo tales interpretaciones a través del sistema nervioso.


Si tu sistema nervioso interpreta que la situación es muy peligrosa, el mismo activa el modo de lucha o huida; modo muy relacionado con el estrés.


Pero si tu sistema nervioso se encuentra seguro con la situación, el mismo activa el modo de relajación y crecimiento psico-biológico, lo cual hace que el organismo libere los bioquímicos relacionados con ese estado.


Esos químicos se comunican con las células y de ahí la información es enviada a las proteínas celulares, indicándoles como orquestar su movimiento. Y justamente ese movimiento celular es el movimiento de la vida misma, ya que orquesta todas las funciones vitales.


¿Y qué sucede cuando tus creencias cambian?


Sucede que tus interpretaciones acerca de la realidad también cambian, lo cual hace que tus respuestas neuroquímicas cambien, tu comportamiento celular cambie, y hasta la expresión de tus genes cambie también.


Tal como postula actualmente la epigenética, cuando tus creencias cambian, toda tu biología cambia.


Después de todo lo expuesto hasta este momento, seguramente te estarás preguntando ¿Y cómo cambio mis creencias?


Para responder a tu pregunta es necesario que primero comprendas cómo funciona la mente.


Aquí te lo explico brevemente. La mente está dividida en dos partes principales; una parte consciente y otra parte inconsciente, siendo ambas interdependientes, aunque cada una posee diferentes formas de aprender y operar.


La mente consciente es el resultado de la evolución más reciente del cerebro; la corteza pre-frontal. Es la mente creativa e imaginativa que contiene tus deseos, anhelos y aspiraciones en la vida.


La mente inconsciente representa tus hábitos, programas y patrones. Por ejemplo: aprendiste a caminar a través de experiencia y repetición, y una vez que instalaste el programa de caminar, se convirtió en un hábito dirigido por la mente inconsciente.


Cuando aprendes un hábito tu mente inconsciente se encarga de reproducirlo de forma automática y reactiva, sin que tengas que pensar en el tema. Así te ahorras el tener que aprender una y otra vez lo mismo.


Fundamentalmente la mente inconsciente es tu mente programada, la cual posee un tremendo potencial para grabar todo tipo de programas; y tus creencias son también parte de esa programación inconsciente.


Si tu mente te juega malas pasadas no debes culpar a tu mente, sino a tus programas, porque tu mente no es los programas que contiene, sino que es mucho más que eso, y tú puedes reescribir los programas que te generan el auto-sabotaje y malestar en ti vida.


Entonces, puedes cambiar tus creencias limitantes ¿Y cómo hacer eso?

Tus programas son el resultado de tus hábitos, y un hábito es el resultado de una repetición sostenida. Por lo tanto, la repetición consciente de acciones te permitirá crear nuevos circuitos neuronales y hábitos mentales que reemplacen tus viejos hábitos inconscientes.


Así, tus creencias van a cambiar tu forma de interpretar la realidad, y el cambiar tus interpretaciones tendrá un impacto directo, no sólo en tus pensamientos, en tu comportamiento y en cómo te sientes, sino que también en tu biología.


Si tuviera que recomendarte una sola forma de comenzar a hacer esto te diría que el hábito de la práctica introspectiva es una de las mejores formas de conocer cuáles son las creencias que tu mente inconsciente aloja, para luego poder cambiarlas.


Al practicar la introspección a través de la atención podrás conocer cuáles son tus patrones automáticos de pensamiento, tus comportamientos y actitudes fallidas, tus percepciones distorsionadas, tus bloqueos emocionales, tus desviaciones narcisistas, comprendiendo que se trata simplemente de esquemas automatizados y restrictivos.


Todas esas creencias son las que crean todo el desequilibrio y sufrimiento que experimentas en tu vida, mientras que sí prácticas sostenidamente la introspección y la atención plena, además de la toma de consciencia que te ayudará a comprender cómo funcionan tus procesos inconscientes, te ayudarán a modificar todos esos patrones o creencias, para que los reemplaces por nuevas creencias, mucho más amplias y útiles para ti.


Si te interesan las temáticas que desarrollo en mis artículos y deseas mantener conmigo Consultas de Psicoterapia Transpersonal Iniciática de forma on-line, desde cualquier lugar del mundo donde tú te encuentres, te invito a que me envíes un mail a la siguiente casilla de correo electrónico: psicotrans@hotmail.com

Leonardo Martín Brito

Lic. en Psicología


Psicología Transpersonal

Psicoterapia Iniciática

Coaching Ontológico

Autoconocimiento y Desarrollo de la Consciencia

Facebook: Leonardo Martín Brito

Sesiones on-line vía Skype

Contacto: psicotrans@hotmail.com

96 vistas0 comentarios