También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Leonardo Martín Brito

Que No Sea Tu Ego Quien Tome El Control De Tu Vida

¿Sabes lo que es el ego? El origen de la palabra viene del griego, la cual significa "yo".


Se trata de una identidad generada desde lo histórico, y abarca a cada creencia que tienes acerca de quién y qué eres, lo cual incluye tus rasgos de personalidad, tus dones, tus gustos, tus creencias y verdades, y todo aquello que hace que, aunque no lo sepas, te encuentres encerrado en tu mente, dentro de un ciclo interminable de diálogos internos.


Tal identidad se encuentra reforzada por la historia que te cuentas a ti mismo, la cual fue forjada principalmente por tus padres durante tu niñez, tratándose simplemente de eso; historias que tomas como ciertas y que afirman tu sentido de identidad. Esas mismas historias son las que te atrapan, impidiendo que te Reinventes.


Las identificaciones más comunes que tienes con tu ego están relacionadas con tus posesiones, el trabajo que realizas, tu status social y la búsqueda de reconocimiento, el conocimiento, la educación, la apariencia física, las habilidades especiales, las relaciones, tu historia personal y familiar. También suele incluir a tu nacionalidad, tu raza y tu religión, entre otras identificaciones colectivas.


Sin embargo, ninguna de tales identificaciones eres tú, porque si bien el ego es un aspecto inherente a la condición humana, no es la verdadera esencia de quien eres.


En los momentos en los cuales operas desde tu identidad automática, generalmente te preocupas por cuestiones relacionadas con lo que te parece correcto o incorrecto, con la culpa y la vergüenza.


Cuando te guías por tales parámetros no te encuentras actuando desde un lugar de amor hacia ti mismo, ni hacia las demás personas, sino desde un lugar crítico. Tampoco actúas considerando qué es lo que puedes brindar o lo que puedes llegar a recibir, sino que lo haces especulando con lo que puedes llegar a obtener, o con cómo te van a ver los demás.


El hecho de que puedas aprender a identificar cuáles son los comportamientos habituales de tu ego, y de cómo los mismos funcionan en tu vida cotidiana, te brinda la oportunidad de hacerte cada vez más consciente de los mismos, y también de la posibilidad de liberarte de tales mecanismos automáticos.


En este artículo Comparto contigo tres consejos que te permitirán Crear una vida más Libre y Amorosa si es que logras desidentificarte de tu ego.


1. Deja de tomarte las cosas como personales.


Al ego le encanta ofenderse y sentirse herido, y aunque tú detestes sentirte mal, tu ego siente un goce absoluto con el dolor y el conflicto.


Cuando te ofendes por las cosas que suceden a tu alrededor y que no te gustan, estás eligiendo permitirte que tu ego se apodere de tu vida, generándote más dolor aún.


Para que seas capaz de tomar decisiones diferentes, es necesario que reconozcas que el Amor es tu estado natural, porque como seres humanos queremos conectarnos y sentir alegría, no miseria, ni conflicto.


Por eso, si alguien hace o dice algo que te hace sentir alguna emoción negativa, tienes dos opciones; o reaccionar y participar en un conflicto o puedes reconocer que el detonante del conflicto en lo externo se encuentra dentro de ti, y por eso es una oportunidad para dirigirte a tu Propio Crecimiento.


2 Perdona.


El ego ama tener la razón; ese es su alimento, El problema es que por sostener sus razones te genera una cárcel de la cual permaneces prisionero, impidiéndote hacer lo que necesites hacer para acercarte cada vez más al Amor y a la Verdadera Libertad.


Cuando perdonas permites que tu corazón se abra, por lo tanto ya no tienes la necesidad de ser perfecto. y de esa manera lo que eliges es el Amor. Por lo tanto es fundamental que aprendas a perdonar a los demás y también a perdonarte a ti mismo.

3. Suelta, deja ir y observa.


Cuando renuncias al hecho de querer tener siempre razón, de intentar ganar, de que te vean y de que te escuchen, entonces estarás dando grandes pasos hacia tu Liberación personal


El ego todo el tiempo quiere probarse a sí mismo, quiere “saltar hacia arriba y hacia abajo” en su afán de ganar amor y validación. Pero Tu Ser Superior no necesita algún tipo de validación, porque Tu Ser Superior sabe perfectamente que Él Es Amor.


Cuando observas a tu ego y tomas consciencia de su necesidad de ser visto, escuchado y reconocido, ahora eres tú quien estás abriendo el espacio para que seas visto y escuchado, pero sin expectativa alguna.


Al observar todo sin expectativas, entonces puedes ver las cosas como realmente son, ves a las personas tales como son, en vez de percibirlas a través de una sensación de falta proyectada en los demás, porque los mismos no se ajustan a las demandas de tu ego.


Eso se traduce en la posibilidad de que dejes de querer controlar a las personas en un intento de satisfacer tus necesidades y demandas inconscientes; y Eso es Libertad.


No se puede negar que el ego siempre se dirige a cumplir su propósito, pero cuando el mismo se convierte en el proceso dominante de tu mente, es ahí cuando te desconectas de tu Verdadero Ser.


A través de un proceso de autoconocimiento y con bastante práctica puedes aprender a convivir mejor con tu ego y crear una vida que sientas más Amorosa y Libre.


Mahatma Gandhi dijo en una ocasión: "Cuando el ego muere, el alma despierta".


Sin embargo, desde mi experiencia puedo decirte que el ego no muere; no es algo a lo que puedas matar, porque paradójicamente tu ego eres tú mismo. Pero sí, como producto de tu trabajo interno puedes ir trascendiendo sus cuestiones auto-limitantes, eso hará que poco a poco tu Alma vaya Despertando y Creciendo, lo cual provocará que tu Libertad y tu Alegría también puedan Crecer, para que así puedas acceder a la Mejor Versión de Ti Mismo.


Si te interesan las temáticas que desarrollo en mis artículos y deseas mantener conmigo Consultas de Psicoterapia Transpersonal Iniciática de forma on-line, desde cualquier lugar del mundo donde tú te encuentres, te invito a que me envíes un mail a la siguiente casilla de correo electrónico: psicotrans@hotmail.com

Leonardo Martín Brito

Lic. en Psicología


Psicología Transpersonal

Psicoterapia Iniciática

Coaching Ontológico

Autoconocimiento y Desarrollo de la Consciencia

Facebook: Leonardo Martín Brito

Sesiones on-line vía Skype

Contacto: psicotrans@hotmail.com

61 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS