También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Plogging | Deporte y ecología


Vivo a dos países, a 300 km línea directa, de un país del cual han salido ideas geniales, de Suecia. Hoy te presento una de esas ideas: el Plogging. (Erik Ahlström 2016).

Plogging es una forma de deporte que une dos palabras: plocka upp: que significa recoger en sueco y jogging: trotar, correr en inglés.

Es una iniciativa de unir el ejercicio físico, tanto sea si sales a correr, caminar o andar en bicicleta, o a sacar a tu perro a pasear, con la recogida de residuos que la gente “pierde” en los lugares público o en la naturaleza.

Es dejar de ver a otro lado y recoger la basura que cruzas mientras corres o caminas.

Dos acciones que son parte de hacer cambios en nosotros. Más personas al enterarse de la intensión del Plogging , lo incorporan en sus actividades al aire libre para poner su granito de arena a un cambio y hacer algo por el medio ambiente.

Desde mi punto de vista tiene un efecto positivo y se necesita solo dos utensilios: los zapatos de correr y una bolsa de basura.


Lo que suena interesante y está en mis facultades experimentarlo siempre lo hago ¿les cuento una buena? Por donde fui hoy a correr con intensión de practicar el Plogging, no vi basura en los arbustos, como es invierno y la naturaleza esta al desnudo se ve muy bien si hay basura escondida.


Mi vuelta no es muy larga cada vez que corro por los campos de reserva natural cerca de donde vivo, campos muy visitado por personas que tienen perros. La basura alusiva que hoy encontré no necesite ponerla en la bolsa que llevaba conmigo, sino que la lleve unos metros al próximo basurero que veía para tirarla, así que termine corriendo con la bolsa en el bolsillo e inspirada a escribirles sobre este tema y así quizá contagiarlos.


El moverse es importante para conservar tu cuerpo físico en buen estado, más si estas todo el día sentad@ sea cual sea la labor que hagas, recuerda que lo que no se usa se oxida.


Cuanto más nos movemos, ayudamos a nuestro cuerpo físico a activar las células que combaten patógenos en nuestro cuerpo. Además, salir a caminar o a correr regularmente, favorece la presión arterial y a regular los niveles de lípidos en la sangre.

Agacharse para recoger la basura se puede combinar con ejercicios de balaceo si lo haces alternando sobre un pie, o con flexión de rodillas, o estirando los músculos de las piernas, la creatividad está abierta y el pasarse un rato en la naturaleza contribuye también a tu signatura energética.


Con el Plogging, los suecos animan a las personas a moverse al aire libre y a recoger los residuos que encuentran por los caminos.

Como ya te has enterado, el plástico en la naturaleza es el prin