También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

PIERNAS HINCHADAS Y DOLORIDAS?... : 7 PLANTAS MEDICINALES QUE PUEDEN AYUDAR!

Actualizado: jul 1

Te doy la bienvenida como cada semana a este espacio dedicado al mágico mundo de las hierbas y sus beneficios para nuestro bienestar.


La semana anterior, sin saberlo en ese momento, inicié un recorrido por el cuerpo humano de la mano de plantas y la medicina natural. Es por eso que, continuamos hoy con la salud de las piernas. Me pregunté también, porque sin saberlo inicié por los pies? Y es que los pies nos dan la base de apoyo de toda la estructura, nos conectan con la tierra, con la materialización y la manifestación de nuestra realidad, pero también con el movimiento y casualmente es algo que nos distingue de las hierbas y plantas, que habiendo enraizado en un lugar, recorren su ciclo de vida allí. Sin embargo, nosotros los humanos, al igual que otras especies, tenemos el don de decidir nuestros pasos y nuestra dirección a cada momento y elegir dónde vivir cada momento de nuestra vida.


Y si vamos a hablar de las extremidades inferiores, en general, uno de los síntomas más recurrentes suelen ser los problemas de cansancio, hinchazón y dolor de piernas. Todos ellos asociados a dificultades o problemas con la circulación sanguínea. Se trata en la mayoría de casos de un problema de retorno venoso –que puede dar lugar a la aparición de varices y flebitis– o de retención de líquidos y edemas. A través de la sangre, se transportan de manera constante: el oxígeno, los nutrientes y otras sustancias que requieren las células para trabajar en óptimas condiciones. Por eso, cuando algo impide su paso, se desencadenan una serie de reacciones que pueden acabar generando trastornos de salud de mayor cuidado.


Por ese motivo es que hoy decidí realizar un compendio de algunas hierbas con las que yo trabajo, muy útiles para prevenir y tratar estos trastornos.


Según estudios publicados en diferentes países, un alto porcentaje de la población por encima de los 35 años, es decir la población laboralmente activa, sufre en algún momento de su vida molestias en las extremidades inferiores: como sentir las piernas cansadas, pesadas o hinchadas. Sin lugar a duda, las mujeres padecemos este problema en mayor proporción que los hombres, y con mayor frecuencia.


La vida moderna ha dado lugar en muchos casos a vidas más sedentarias, con poco o nulo ejercicio físico habitual. Por otra parte, las jornadas de trabajo extensas, en algunos casos se suma la obligación de permanecer mucho rato de pie, más el sobrepeso y la obesidad; son algunos de los factores que pueden explicar el porqué es tan común esta problemática hoy en día. Otros factores lo constituyen los cambios hormonales en las mujeres, que se producen con la menstruación, el embarazo y la menopausia; pero también una dieta demasiado generosa en azúcares y grasas saturadas y la toma de ciertos medicamentos.


La fitoterapia o terapia herbal puede aportar importantes mejoras en la circulación sanguínea y en el tratamiento de cuadros de piernas cansada, hinchadas y doloridas. Para que las plantas tengan acción sobre éstos síntomas deben poseer propiedades fluidificantes, vasotónicas, antiinflamattorias, diuréticas y depuradoras hepáticas. Este conjunto de propiedades favorece un correcto funcionamiento de todo el sistema circulatorio en general y del retorno venoso en particular.


Así que acá van las hierbas sanadoras con alguna que otra receta:

Sauce: contiene una sustancia conocida como “salicilina“, que constituye uno de los mejores anticoagulantes que brinda la naturaleza. Para disfrutar de sus beneficios, puedes beber infusión de corteza de sauce, a diario. Para prepararla solo necesitarás 1 cucharadita de corteza de sauce (5 g) por cada taza de agua (100 ml). Preparación: Vierte la corteza de sauce en una taza de agua hirviendo y tapa la bebida. Deja que repose 10 minutos y cuélala. Listo!

Meliloto: posee propiedades antiniflamatorias, diuréticas y antiedematosas. Es un excelente tónico venoso que se utiliza para mejorar la mala circulación y los edemas, y también la pesadez de piernas.

Ginkgo biloba: tiene acción venotónica que incrementa el tono de las paredes venosas, reforzando su motricidad y facilitando el retorno.

Castaño de indias: se utiliza principalmente la semilla por su actividad antiedematosa y antiinflamatoria y por su capacidad para aumentar la resistencia de los capilares sanguíneos. Puedes hacer un baño reparador en agua templada donde hayas añadido una decocción de castaño de Indias (y si se desea, arcilla roja). Sumerge las piernas 15-20 minutos para aliviar el dolor y mejorar la circulación. También puedes masajear suavemente piernas y pies con tintura de castaño de Indias, dos veces al día.

Centella asiática: posee actividad vasoprotectora, favorece la elasticidad de la pared vascular y la síntesis de colágeno. Es capaz de mejorar el flujo de sangre y la hinchazón ocasionada en las piernas. Esto se debe a los terpenos contenidos en esta planta. Estos compuestos químicos ayudan en la producción de colágeno en el cuerpo.

Hamamelis: posee actividad venotónica, contiene taninos y flavonoides y se utiliza tanto en homeopatía como en fitoterapia, para hematomas o piernas cansadas.

Cola de caballo: es una planta que contiene ácido ascórbico, silícilico, málico, cafeíco, gálico, péptico, tálico, equisetrina, equisetonina, alcaloides y aminoácidos. Todos estos componentes hacen que tenga un efecto diurético y depurativo.


Para poder disfrutar de los beneficios de las hierbas medicinales, es crucial informarse bien acerca de las propiedades, de los ingredientes y, por supuesto, hacer un consumo moderado. En caso de que se tenga tendencia a sufrir alergias o se esté bajo algún tratamiento médico específico, siempre es importante consultar con un médico naturista. Recuerden que a pesar de que tengan un origen natural, no quiere decir que sean completamente inocuas.


Si te gusta lo que comparto o tenés sugerencias o comentarios, contáctame a jtasca2003@yahoo.com.ar


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


30 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo