También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Franco Cruz

Mozart: Músico y Masón

¡Hola Amig@s! Bienvenid@s nuevamente a este espacio en donde compartimos reflexiones y conocimientos de alta vibración para tu crecimiento personal. En esta ocasión nos adentraremos en la mística de uno de los músicos más grandes de la historia: Mozart.


Su nombre completo era Johannes Chysostomus Theophilus Wolfgangus Amadeus Mozart y nació en Salzburgo (Austria) el 27 de enero de 1756. Desde niño tuvo contacto con la música. A los cuatro años practicaba el clavicordio y componía pequeñas obras con una complejidad admirable; a los seis años tocaba el clave y el violín y leía música a primera vista. Esto sumado a que tenía una memoria prodigiosa y una inagotable capacidad para improvisar frases musicales a más de una voz.


En su adolescencia, durante una estancia en Viena, compuso el Lied An -300 die Freude (A la Alegría) K.53 (1767), con un texto del poeta masón Johann Meter Uz (1720-1796), y en 1772, en Salzburgo, el Lied O Heiliges Band (K.148), Lobgesang auf die Feierliche Johannisloge (Canto de Alabanza a la Solemne Logia de San Juan), con versos de Ludwig Friedrich Lenz (1717-1780).

En 1773 compuso la música del drama heroico Thamos, König von Ägypten (Thamos, Rey de Egipto) del barón Tobias Philipp von Gebler (1726-1786), su primera aproximación a la magia y la fantasía, a la que añadió nuevas piezas tras su viaje a París, en 1778. Allí contactó con las sociedades de conciertos Concerts des Amateurs y Concert Spiritiuel, dirigidas por los masones Joseph Gossec y Jean Le Gros.

Mozart se inició en la Masonería el 14 de diciembre de 1784 en la Logia Zur Wohltätigkeit (La Beneficencia) en Viena. Según expresó en una carta, la logia le brindó un estado de paz y libertad que jamás había experimentado. Él mismo tuvo influencias en su padre, Leopold, y en su amigo Joseph Haydn, quienes también decidieron ingresar en la Masonería. Al poco tiempo de iniciado visitó la logia Zur Wahern Eintracht (La Verdadera Concordia), donde le sería otorgado el grado de compañero tres semanas después, el 7 de enero de 1785. Su importante Maestro, el científico humanista Ignaz Von Born, le regaló un ejemplar de su obra Über die Mysterien der Ägypter (Sobre los Misterios Egipcios), que tuvo una gran influencia en su vida y sería la fuente principal de su ópera más emblemática: Die Zauber Flöte (La Flauta Mágica).


Fue Exaltado a Maestro el 22 de abril de 1785 junto con su padre. Contribuyó de manera sublime a enriquecer las reuniones y ceremonias masónicas con la música que compuso para ellas, a través de la belleza del sonido y de su profunda armonía, dando una gran importancia a los silencios, compartiendo el arte de afinar la música, quitando aquello que sobra, para dejar una obra perfecta, percibida por quien sabe apreciar la sencillez, por quienes escuchan, observan y sienten sin prejuicios.


Mozart compuso mucha y variada música para su logia, entre otras, Die Gezellenreise (El viaje del Compañero), Zum Schluss der Loge (Para el cierre de la logia), Mauerfreude (La Alegría del Francmasón), Die Kleine Freirmauer Cantate (Pequeña cantata masónica), Oda fúnebre masónica KV 477, destacando su ópera La Flauta Mágica, de la que existen interminables estudios y análisis por su abundancia en símbolos masónicos. Se estrenó el 30 de septiembre de 1791, alcanzando una rápida difusión.


¡Ojalá te haya sumado y nos vemos la próxima semana!