También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Franco Cruz

Medición emocional en la Música (II)

¡Hola Amig@s! Bienvenid@s nuevamente a este espacio en donde compartimos reflexiones y conocimientos de alta vibración para tu crecimiento personal.


¡Acompáñame!...


En el artículo que redacté la semana pasada (si aún no lo leíste te invito a que lo hagas), mencioné que en la enseñanza de la música muchas veces se deja de lado el análisis y la puesta en práctica del registro energético-emocional que podemos encontrar en las diversas herramientas que la música nos brinda (armonía, escalas, ritmos, compases, formas, timbres, etc). Hay que tener en cuenta, que estas herramientas son el medio para expresar y transmitir un estado interno que viajará por ondas vibratorias desde un campo energético a otro, y por eso es tan importante entender la relación entre teoría, emoción y puesta en práctica, ya que así lograremos expresar de manera coherente nuestro mensaje interno.


En cada acorde, escala, compás o intervalo hay una emoción y/o energía en juego, y eso es justamente la que no se suele enseñar en los conservatorios, ya que de hecho es algo nuevo e innovador para esta época. Por ejemplo, en una escala de Do Mayor tenemos siete notas (do, re, mi, fa, sol, la, si) y de esas siete notas obtenemos 7 grados o acordes (Do Mayor, Re menor, Mi menor, Fa Mayor, Sol Mayor, La menor, Si disminuido). Cada uno de esos grados tiene una cualidad energética única que lo hace diferente. El acorde de Do Mayor tiene una energía masculina, es el centro de gravedad que inspira paz y reposo, en cambio el acorde de Sol Mayor que también tiene energía masculina, es un acorde más avasallador y violento, sobre todo si le agregamos notas de tensión. Lo mismo pasa con los acordes menores, en el caso de Mi menor es un acorde masculino con cierto tinte de dolor, angustia y resignación, pero en cambio el acorde de Re menor es más femenino y con un cierto grado de tristeza, pero a su vez inspira profundidad, reflexión y optimismo, que el acorde de Mi menor no logra expresar.


Así, como mencioné un ejemplo tomando la escala Mayor de referencia, hay muchos más. Pero mi pregunta es la siguiente ¿Qué pasaría si uno usara conscientemente cada una de estas herramientas?


Desde lo personal, creo que seríamos una fuente de creación original, única e irrepetible. Porque no compondríamos una canción, un cuarteto para cuerdas o una sinfonía siguiendo formas musicales pre existentes, sino que lo haríamos desde una coherencia interna entre lo que sabemos y lo que sentimos.


¡Ojalá te haya sumado y nos vemos la próxima semana!


Franco Cruz


Docente de Educación Musical

Clases de Guitarra Online

Motivación Personal

Investigación y Aplicación de Enseñanzas Herméticas

Contacto: francocruz.clasesdeguitarra@gmail.com

Whatsapp:+5492214883109

Instagram: @francocruz.clasesdeguitarra

Facebook: Franco Cruz: Clases de Guitarra


38 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS