También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Franco Cruz

Medición emocional en la Música (I)

¡Hola Amig@s! Bienvenid@s nuevamente a este espacio en donde compartimos reflexiones y conocimientos de alta vibración para tu crecimiento personal.


¡Acompáñame!...


Cuando uno inicia su recorrido musical en una institución (como un Conservatorio o escuela de Música) o de manera particular con un maestro, muchas veces suele dejarse de lado algo que considero fundamental en el desarrollo estructural para un músico: la medición EMOCIONAL.


Esto, tiene que ver con la capacidad de cuantificar las emociones en las diferentes herramientas que la música nos brinda. Quizás, alguna vez te dijeron que un acorde “Mayor” es alegre y que un acorde “menor” es triste y en base a eso pudiste comprender y asociar un elemento musical desde un enfoque diferente, y de hecho te habrá parecido hasta asombroso. Se podría decir que esto es así, pero lo cierto es que aún hay mucho más detrás de esta curiosa observación, y que la clave es entender la música desde un enfoque quizás no tan convencional. Una visión integrada y coherente entre la teoría, la emoción y la interpretación musical.


Mencionamos en artículos anteriores, cuál es una de las herramientas que el Hermetismo nos brinda para comprender la realidad desde un lugar estructural y no desde una visión “ilusionista” que es la que nos brinda el mundo de lo tangible. Me refiero a las tres capas desde donde se genera aquello que conocemos como “realidad”: la capa de lo sutil, la capa de lo energético-emocional y la capa de lo real. Estos son los tres motores que plasman aquello que vemos densificado en nuestra vida cotidiana.


Y en mi opinión personal, considero que en el aprendizaje y enseñanza de la música, desde hace mucho tiempo se viene dejando de lado uno de los tres registros arriba mencionados: la capa de lo energético-emocional.


¿Por qué en la capa de lo energético-emocional y no en la capa de lo sutil y lo real? Porque cuando nos sentamos en un pupitre a aprender teoría musical (escalas, armonía, formas, ritmo, análisis, etc) estamos aprendiendo algo que corresponde al plano de lo sutil, un conocimiento intelectual que aún no pasó al plano de lo emocional ni mucho menos al plano de lo real. Por otra parte, cuando ponemos en práctica todo aquello que vamos incorporando desde lo sutil para ejecutar en un instrumento musical, es donde entra en juego el plano de lo real. Allí es donde hay que poner el cuerpo y hacer la experiencia.


Quizás ahora te preguntarás qué pasó con el plano de lo energético-emocional. Pero eso, mi estimado lector, será para el próximo artículo.


¡Ojalá te haya sumado y nos vemos la próxima semana!


Franco Cruz


Docente de Educación Musical

Clases de Guitarra Online

Motivación Personal

Investigación y Aplicación de Enseñanzas Herméticas

Contacto: francocruz.clasesdeguitarra@gmail.com

Whatsapp:+5492214883109

Instagram: @francocruz.clasesdeguitarra

Facebook: Franco Cruz: Clases de Guitarra


28 vistas0 comentarios

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS