También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

MALVA, INDISPENSABLE EN TU BOTIQUÍN HERBAL!

Te doy la bienvenida como cada semana a este espacio dedicado al mágico mundo de las hierbas y sus beneficios para nuestro bienestar.


Dando continuidad de alguna manera, a una serie de hierbas medicinales que históricamente se asocian a la salud femenina, hoy es el turno de descubrir los beneficios del consumo de Malva.


Este género de plantas está conformado por numerosas especies, siendo todas ellas de una gran belleza. Las Malvas destacan por sus hojas acorazonadas y sus flores de numerosas tonalidades. El género de Malvas es originario de las regiones templadas, subtropicales y tropicales de África, Asia y Europa. Las plantas que conforman este género se distribuyen en las mismas zonas de las que son originarias. En la Península Ibérica es muy abundante y se puede encontrar en los caminos, en las zonas baldías y en terrenos secos. Las malvas son plantas perennes que se mantienen verdes durante todo el año y florecen en verano.


La Malva común o Malva silvestre, cuyo nombre científico es Malva sylvestris, es una planta endémica de Europa occidental, aunque se puede encontrar actualmente en muchas partes, gracias a su expansión, por diferentes partes del Mediterráneo tanto europeo como africano. También es muy común en nuestro país Argentina, y aparece en márgenes de caminos y sembrados, descampados, solares abandonados y yuyales.


Su utilización medicinal data de al menos los albores de la civilización europea, que es cuando se empezó a registrar su uso gracias a sus propiedades y beneficios para la salud. Dioscórides ya hablaba de sus virtudes para aliviar «las tripas y la vejiga», aunque el refranero popular le reserva referencias menos satisfactorias, como la alusión a «criar malvas» por estar muerto o el dicho de «quien se cura con malva, mal va».


En la actualidad se cultiva en varios lugares, como en América, tanto en el sur como en el norte del continente, ya que los beneficios que la malva aporta se han difundido con las personas que atravesaron los mares.


Con fines medicinales se utilizan la raíz, las hojas y las flores de la malva. Además las flores son comestibles. Hoy quiero compartir cuáles son los principios activos y la acción medicinal de la malva, y los usos más comunes en remedios caseros.


En general, todas las especies que conforman este género vegetal presentan propiedades similares, debido a sus principales principios activos, a saber: Taninos, Mucílagos, Malvina, Vitaminas: A, B1, B2 y C. Estos principios activos le confieren a la planta propiedades antiinflamatorias, laxantes, cicatrizantes, calmantes, digestivas y expectorantes.


El conjunto de propiedades medicinales que aporta la Malva la convierten en una hierba indispensable en un botiquín herbal.


La malva es un bálsamo para la garganta: destaca ante todo como antiinflamatoria de las mucosas gástricas y el aparato respiratorio, como mucolítica y antitusiva.


Constituye un remedio de primer orden para eliminar la mucosidad que se acumula en las vías altas respiratorias y combatir la tos seca e irritativa, suavizar la garganta y poder respirar con normalidad.


Se indica asimismo en amigdalitis, bronquitis, laringitis y procesos gripales.


La malva se usa también para regular el tránsito intestinal y aliviar el estreñimiento, pudiendo combinarse con otras hierbas para tal fin.


Asimismo resulta diurética y se ha considerado hipoglucemiante.


En los herbolarios se aconseja sobre todo como emoliente, para mejorar granos, forúnculos, llagas y aftas bucales.


La malva se indica también contra picaduras de insectos, en urticarias infantiles, eccemas, conjuntivitis, estomatitis y vulvovaginitis.


Esta planta también tiene aplicaciones culinarias. Ya en la antigüedad se empleaba en la elaboración de diferentes platos, en los que se mezclaban con otros vegetables alimenticios.


Actualmente, las flores se comen en ensaladas y las hojas como si fuera una verdura. Las malvas son plantas poco exigentes en cuanto a su cultivo. Son las especies ideales para los usuarios con poca mano para la jardinería, pues no necesitan demasiados cuidados.


¿Cómo se puede consumir la Malva? Se puede utilizar la planta seca en infusión, en jarabe, extracto líquido, la decocción en uso externo para hacer gargarismos; el jugo de la planta fresca y cataplasmas de hojas calientes sobre abscesos, eccemas y panadizos.


Remedios caseros con malva


* Malva para las hemorroides y las vulvovaginitis: para mejorar y reducir las hemorroides y los cuadros de vaginitis, se pueden preparar baños de asiento con malva y manzanilla. Ponemos en un recipiente de acero, un litro de agua y cuando rompa a hervir añadimos 25 gramos de hojas de Malva y otro tanto de flores secas de manzanilla. Apagar el fuego y deja reposar 30 minutos. Después colamos y usamos realizando baños de asiento.


* Malva para la artritis: machacar las flores y hojas de la malva y con el extracto obtenido realiza masajes sobre las zonas afectadas por la artritis para aliviar la inflamación y mejorar la movilidad.


* Malva para garganta irritada y tos: Hacer hervir un litro de agua. Cuando rompa a hervir añadir dos cucharadas de hojas y flores de malva. Apagar el fuego y dejar reposar durante 20 minutos. Transcurrido este tiempo colamos y, cuando esté a temperatura ambiente, utilizamos haciendo gárgaras tantas veces al día como necesitemos.


* Malva para la gastritits: Como protector y desinflamatorio de las mucosas gástricas en caso de gastritis y úlcera gastrointestinal, se puede tomar una infusión de malva, regaliz y anís verde después de las comidas principales. Se hierve una cucharada sopera de la mezcla por taza de agua durante 3 minutos, se deja reposar otros 10, se filtra y se añaden unas gotas de zumo de limón.


Deseo con todo mi corazón que ésta información que te brindo te sea útil y también que hayas disfrutado de leer mi artículo. Nos encontramos la próxima semana con mucha más magia herbolaria!


Si te gusta lo que comparto o tenés sugerencias o comentarios, contáctame a jtasca2003@yahoo.com.ar


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


10 vistas0 comentarios