También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

MAGIA HERBAL, Y ALGO MÁS… PARA EL CUIDADO DE TUS PIES!

Te doy la bienvenida como cada semana a este espacio dedicado al mágico mundo de las hierbas y sus beneficios para nuestro bienestar.


Esta semana conecté con una problemática que suele aquejarme en ésta época del año, aquí en Argentina, en relación a los pies. En éste lado del mundo estamos a punto de ingresar a la estación más fría del año, la estación del invierno. Y en mi caso suelo tener los pies fríos, se me genera humedad en los pies y a eso se suma que uso calzado más cerrado durante muchas horas del día. Una consecuencia habitual de éste conjunto de factores suele ser la aparición de infecciones por hongos o micosis de diversa naturaleza.


Dentro de éste tipo de infecciones debemos distinguir los hongos tipo levadura, como la cándida, de los hongos tipo moho, que producen dermatofitosis o lo que vulgarmente se conocen como tiñas o como el pie de atleta (que pueden aparecer entre los dedos (tiña interdigital) o en la planta de los pies, los talones o las caras laterales (tiña hiperqueratosa)), o las onicomicosis o infecciones en las uñas.


La mayoría de los tratamientos convencionales se basan en anti fúngicos de aplicación externa, como el miconazol, ketoconazol o econazol, entre otros. Estos medicamentos inhiben el crecimiento de los hongos o los eliminan, pero se trata de tratamientos largos y continuados. Adicionalmente, algunas personas muestran resistencia a estos tratamientos: hasta un 20% en el caso de las tiñas de pies e ingles, y más todavía en las cándidas; y es por ello que los tratamientos alternativos o complementarios con hierbas medicinales suelen dar muy buenos resultados en éstos cuadros, ya sea como complemento de tratamientos convencionales o como único tratamiento.


En general, tal como solía decirme de chica mi madre, es mejor prevenir que curar. Aunque una vez instalado el problema, no queda otra que combatir los hongos. Tanto para la prevención como para la cura de las infecciones por hongos con plantas medicinales se requiere por parte de las hierbas que posean propiedades antisépticas, antimicóticas, antiinflamatorias, emolientes y cicatrizantes, que además favorecen la regeneración de la piel.


Las dermatofitosis o tiñas se producen por la presencia de hongos (Trichophyton y Epidermophyton) que se propagan de forma circular y la piel del extremo se descama o levanta. Producen picor y pueden llegar a supurar, en cuyo caso se debe evaluar la posibilidad de una consulta con un especialista en dermatología.


A lo largo y a lo ancho de las diferentes culturas, es posible encontrar varias opciones de tratamientos naturales con hierbas para los hongos de los pies, que pueden aplicarse solas o combinadas. En éste artículo decidí incluir las plantas o hierbas más simples y accesibles de conseguir en cualquier lugar en el que te encuentres.


Las dos primeras propuestas son utilizar ajo y/o cebolla! Sí, así como lees. Ambas poseen propiedades antibacteriales y antimicóticas. Se pueden aplicar de diversas formas. La más simple y práctica es machacar 2 o 3 dientes de ajo, o una cebolla y aplicar tipo emplasto sobre una gasa estéril que luego se aplica sobre la zona afectada de los pies. Otra alternativa es Se hierven 5 o 6 dientes de ajo, o una cebolla cortada en mitades, y se vierte el agua en una palangana, donde se sumergen unos minutos los pies. Cuando el agua se siente fría, secamos bien los pies. Esto es clave. Un tips es asegurarse de dejar bien seca la zona usando un secador de cabello luego de pasar la toalla. Se repite unos 15 o 20 días. También puede utilizarse el aceite de ajo que se obtiene de macerar un par de dientes de ajo machacados en algún aceite vehicular como puede ser aceite de almendras o de oliva y luego aplicar embebido en una gasa sobre la zona afectada.


Otra dupla de hierbas apropiadas para tratar los hongos de los pies son el tomillo y el orégano, ya que el tomillo tiene propiedades antisudoríficas y antibacterianas, por lo que resulta muy adecuado para evitar un exceso de sudoración, considerando que el sudor proporciona la humedad necesaria para la proliferación de microorganismos; y el orégano es rico en timol que posee propiedades antifúngicas. Se prepara una decocción de 100 gramos de planta de tomillo seca, o 50 gramos de tomillo y 50 gramos de oréganos, en un litro de agua durante 15 minutos. Se realiza un baño de pies en esa agua tibia durante al menos 15 minutos y luego se lavan con agua tibia. Otra opción es diluir un buen aceite esencial de tomillo o de orégano en aceite de almendras, o cualquier otro aceite vehicular. Unas 3 o 4 gotas de aceite esencial en una cucharada de aceite de almendras.


Una tercera dupla de plantas la componen el llantén y el nogal. El llantén posee propiedades astringentes, antiinflamatorias, antibacterianas y emolientes. En tanto que el nogal se considera antisudoral, emoliente y cicatrizante. Combinados ofrecen un remedio eficaz contra los hongos. Se pueden utilizar en baño tibio de pies o en compresas empapadas con la decocción, que se prepara a partes iguales de las hierbas, 50 gramos de la mezcla por litro de agua, hervidas por unos 5 o 10 minutos.


Y para concluir este artículo deseo aportar una información adicional muy valiosa que yo apliqué en mí a partir de mi recorrido y aprendizaje de la Bioenergía en CEBEAU (Clínica Escuela de Bionergía Aurea) que dirige mi mentora Gabriela Lunari. Los hongos crónicos implican un proceso de degradación del cuerpo, del organismo, y en general como síntoma está asociado a información que cargamos de muertos en nuestro ADN. Es por eso que es altamente recomendable una limpieza energética de esos paquetes de información que cargamos, lo cual puede contribuir enormemente a resolver un problema crónico de micosis, como lo fue para mí hasta no hace mucho tiempo. En relación a éste tema, si te interesa profundizar, te recomiendo la página de Ce.Be.Au. - http://www.bioenergiaaurea.com y si te gusta leer, podés buscar el libro “El ADN sin misterio” de Kishori Aird.


Deseo con todo mi corazón que ésta información que te brindo te sea útil y también que hayas disfrutado de leer mi artículo. Nos encontramos la próxima semana con mucha más magia herbolaria!


Si te gusta lo que comparto o tenés sugerencias o comentarios, contáctame a jtasca2003@yahoo.com.ar


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


21 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo