También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Pablo Lema

LOS CUATRO ELEMENTOS Y TU REALIDAD

¡Hola Querido Lector! Quiero invitarte a que hagamos un Viaje. ¿A quien no le gusta viajar? Viajar nos transforma mas aun si ese Viaje nos posibilita cambiar nuestro estado y con eso, ¡Lo Mejor


¡Cambiar nuestra vida!. Pues bien, ¡Viajemos entonces!


Viajemos a la antigüedad, a la época en donde las Culturas Sabias se maravillaban en Encontrar el Lenguaje Sagrado del Universo a través de sus elementos: paisajes, amaneceres, lluvias, construcciones arquitectónicas e hicieron de todo eso su Corpus de Sabiduría.


En y a través de ese Corpus, por ejemplo en la antigua Grecia los presocráticos nos indicaban que el mundo se componía de 4 Elementos, sustancias que formaban toda la Realidad; Agua, Fuego, Aire y Tierra. Muchos filósofos tenían su “cariño” por algún elemento solamente y no fue hasta Empèdocles que unió estas teorías y que Aristòteles fue mas allá, además de tener en cuenta a estos 4 Elementos, descubrió un Quinto Elemento. Recordemos a este Quinto Elemento porque es Clave, aun mas en estos días.


“Cuatro son los elementos y fundamentos primarios de las cosas corporales: fuego, tierra, agua, aire; a partir de ellos se forman todos los elementos del universo, y no por acumulación, sino por transmutación y unión; cuando se desintegran, se convierten de nuevo en tales elementos. Ninguno de los elementos sensibles es puro, sino que están mezclados en mayor o menor proporción, y pueden transmitirse entre sí “Agrippa


Los cuatro elementos no solamente están presentes en toda nuestra realidad, sino que están presentes dentro nuestro.


En la filosofía Taoísta de China, se pensaba que según tu forma de ser, pertenecías a uno de las cinco fuerzas del universo. Estas son tierra, metal, agua, madera, y fuego.


hora, ¿En que te aporta recorrer este Viaje hacia estos 4 Elementos? Aquí es donde la Sabiduría Ancestral Iniciatica aporta al respecto lo siguiente: “Toda la vida es equilibrio y dinámica de estos 4 elementos” y las situaciones cotidianas de cada uno de nosotros son Representaciones de estos Elementos.


Por ejemplo, Carl Gustaf Jung, psicólogo suizo del siglo XX, mostró cuatro “tipos” de consciencia que veras que son las mismas que las de antiguos grandes Iniciados. Estos 4 tipos eran: sentimiento, pensamiento, sensación, e intuición. Entre estos cuatro tipos, o coordenadas se mueve nuestro Psiquismo.


Según Jung cada ser humano tiende a desarrollar una en particular. De esta manera, según la función que predominase sobre el resto, se podía definir un tipo psicológico o personalidad concreto. Aristóteles pensaba que el ser humano estaba compuesto por los cuatro elementos, pero en cantidades y proporciones diferentes.


Ahora en todo esto hay algo maravilloso también: La proporción de los elementos en cada ser humano es proporcional a las Situaciones con las que nos encontraremos en nuestra vida y que muchas veces por no Reconocer en que “Elemento” está estancada la situación es que no podemos salir. Mas adelante lo veremos en ejemplos