También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Susana Lucìa Brandán

LAS FLORES Y EL PODER

Bienvenido querido lector!, en esta entrega, te invito a compartir, desde la visión de la Terapia Floral, las esencias florales sanadoras, indicadas para elaborar y reconocer el tema del poder.


Conceptos Generales:


El Dr. Bach las agrupó bajo un nombre: “remedios para quienes se preocupan por el bienestar de los demás” a un tipo de personalidades amantes del poder.


Lo que cuenta en esta vivencia es la necesidad de dominio, el tener la posibilidad de disponer sobre otros, la certeza de la superioridad, del saber mejor qué les conviene a los demás.


Detrás de todo esto hay algo más profundo y oculto, que precisamente no es ni la conservación, ni la sobrevivencia pensando en el otro. Me preguntaras, entonces qué es?


ES EJERCER EL CONTROL DEL OTRO.


Me parece interesante citar a algunos filósofos como:


Schopenhauer decía: “El hombre aspira a un dominio directo sobre las cosas, bien por la comprensión o por la violencia”


Nietzsche tal vez fue quien introdujo en la Psicología moderna la reflexión sobre este tema.


El señalaba la satisfacción que el deseo de poder brinda tanto en el hacer bien como en el hacer mal. Por ej. Si tomamos lo que significa la compasión, él filósofo decía que es: “la felicidad de la mínima superioridad”, y que muchas veces no se la ve como un modo de control, porque se presenta de esa forma sutil.


Cuadro Clínico: los rasgos más notables de este grupo son, sin duda, el afán de dominio y el regocijo del poder.


De acuerdo a lo que voy experimentando en mí, y en las sesiones que brindo ubico como principales comportamientos del deseo de poder:


Compasión, autoritarismo, posesividad, sadismo, arrogancia, soberbia, critica, manipulación, rigidez, victimismo, superioridad, fanatismo, intolerancia.