También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Leonardo Martín Brito

La Medicación de la Meditación

Puede que en algún momento de tu vida hayas tomado contacto con prácticas meditativas, incluso que las hayas practicado o actualmente realices algunas de las mismas.


También puede que te estés preguntándo si la meditación tiene un impacto que vaya mucho más allá de lo mental y emocional, y si meditar realmente puede ayudarte a mejorar tu bienestar físico y tu salud.


Un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de Mount Sinaí, la Universidad de California en San Francisco y la Escuela de Medicina de Harvard demostraron que sí, que meditar puede brindarle muchos beneficios a tu cuerpo y a tu salud física.


Según los resultados recogidos, el beneficio que se experimenta a través de la meditación va mucho más allá de lo estrictamente psicológico. Tales estudios demostraron que efectivamente hay un cambio claro y cuantificable en el funcionamiento del cuerpo.


Los estudios demostraron que la meditación brinda un efecto de fortalecimiento del sistema inmunológico, ejerciendo su influencia en actividades reparadoras del organismo, lo cual contribuye a aliviar el estrés diario de un cuerpo que intenta constantemente protegerse de factores amenazantes del entorno.


El bombardeo constante de noticias negativas por parte de los medios de comunicación son claros generadores de ansiedad y temor, lo cual suele atrapar a las personas en un agujero negro de preocupación constante. Y quedarte atrapado en un estado así, sin dudas logrará debilitar tu sistema inmunológico.


Por ese motivo te conviene tomar una acción saludable y positiva como lo son las prácticas meditativas, las cuales te permitirán manejar tus pensamientos de manera más eficaz y que disminuyas la ansiedad que las trágicas noticias podrían llegar a generarte, mientras que en contraparte contribuyen en gran medida a estimular y fortalecer tu sistema inmunológico.


Más allá de los beneficios que la meditación puede generar a nivel mental y emocional, aquí te comparto algunas bondades que esta maravillosa práctica puede aportarte a nivel físico, según investigaciones científicas recientes:


  • Mayor facilidad para memorizar y para aprender cosas nuevas. En concreto, se ha visto que meditar produce un aumento de la materia gris en la zona pre-frontal, un área cerebral relacionada con la memoria funcional.

  • Mayor capacidad para razonar. La práctica de la meditación modifica el córtex fronto-polar, la zona relacionada con tareas cognitivas superiores, como el razonamiento o la atención. De acuerdo con las investigaciones, las prácticas meditativas también producen cambios en áreas del cerebro responsables de la creatividad.

  • Disminuye la tendencia a la depresión. Las modificaciones en el córtex fronto-polar, que mencioné anteriormente, también se ha relacionado con la capacidad de introspección.

  • Reduce el estrés y aumenta la empatía. Se ha comprobado que la práctica de la meditación produce un aumento de materia gris en el área de la unión temporo-parietal -relacionada con la empatía- y una disminución en la inflamación de la amígdala, lo que reduce el estrés.

  • Protege del envejecimiento. Meditar rejuvenece el cerebro debido a la inducción de cambios en su fisiología.


En términos generales, meditar mejora la salud en forma global al modular la inflamación cerebral, fortalece el sistema inmunitario, aumenta la consciencia corporal y tiene un maravilloso efecto protector anti-envejecimiento.

Si deseas profundizar más en la temática de este artículo te sugiero veas una serie en Netflix llamada “Head Space”, la cual, además de explicarte sobre los beneficios de la meditación sobre tu salud física y mental, también te brinda en cada capítulo una práctica diferente, lo cual te permitirá encontrar la que mejor se adapte a tus gustos.


Si te interesan las temáticas que desarrollo en mis artículos y deseas mantener conmigo Consultas de Psicoterapia Transpersonal Iniciática de forma on-line, desde cualquier lugar del mundo donde tú te encuentres, te invito a que me envíes un mail a la siguiente casilla de correo electrónico: psicotrans@hotmail.com

Leonardo Martín Brito

Lic. en Psicología


Psicología Transpersonal

Psicoterapia Iniciática

Coaching Ontológico

Autoconocimiento y Desarrollo de la Consciencia

Facebook: Leonardo Martín Brito

Sesiones on-line vía Skype

Contacto: psicotrans@hotmail.com

25 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo