También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Pablo Lema

La Magia de las Metáforas Terapéuticas



¡Hola Querido Lector! Como todas las semanas nos encontramos nuevamente en este espacio en donde compartir contigo material que Deseo te Aporte, te permite abrir puertas internas de Reflexión y genere en ti Deseo de sintonizar con otras realidades mas allá de lo que en lo “social” intentan imponer.


¿Me acompañarías a caminar juntos por una poderosa herramienta no solamente terapéutica sino literalmente creadora de Nuevas Ideas para Tu Realidad?


En el artículo de hoy quiero invitarte a que accedas a la Llave Sagrada con la cual abrir ese candado de pensamientos inamovibles, esa llave te permitirá abrir creencias y lo que es mejor, sortearlas. Y para eso existe una herramienta muy importante y van de la mano con la respuesta a: ¿Porquè la Magia de las Metáforas Terapéuticas?

¿Te has preguntado en algún momento lo que te sucede cuando escuchas una historia? ¿Y si te imaginaras ahora una novela, o cuento que te han contado y del cual has aprendido y extraído maravillosas enseñanzas para tu vida, como te sentirías? ¿Sientes esa sensación diferente en tu cuerpo? ¿Sientes como tu mente comienza a traerte imágenes de esa Historia o Cuento?


Ahora estàs quizá leyendo estas líneas, y quizá en un lugar cómodo y esas preguntas anteriores quizá abrieron varias puertas ahora en ti y sabes ¿porquè? Cuando escuchamos Historias, Anècdotas y Metáforas algo sucede en tu interior, un estado de Apertura Comienza. Y ya de por si eso solo, es un Arte Terapèutico (Mas adelante veràs porquè)

Te pregunto nuevamente ¿Qué sucede internamente cuando escuchamos Historias, Cuentos, Anécdotas?


Las Historias y Anécdotas desde la antigüedad han brindado no solamente vivencias y experiencias a través de la cual inspirarnos sino que son un “Herramienta” para ablandar en nosotros esa parte “estàtica” que muchas veces no quiere cambiar. Asì como en un hogar que no se limpia, el polvo se aferra a ciertos objetos, empobreciéndolos, sacàndoles el brillo, así también en nuestro interior hay muchas ideas y pensamientos que están aferrados y que necesitan una ¡Limpieza!


¿Te sucede quizá que muchas veces quieres limpiar tu Hogar y te abruma el polvo que hay en zonas desconocidas? ¡Oh! ¡Cuánto polvo tienen esos adornos! ¿En donde ha quedado su brillo? Asì sucede seguramente contigo, que cuando quizá te dispones a limpiar “Tu Hogar” hay ruidos de fondo, excusas de los vendedores que pasan por afuera y nuevamente la Limpieza queda para otro día.


Asì como en un hogar que no se limpia, el polvo se aferra a ciertos objetos, empobreciéndolos, sacàndoles el brillo, así también en nuestro interior hay muchas ideas y pensamientos que están aferrados y que necesitan una ¡Limpieza! Y si de Limpieza se trata, hay un pulverizador de polvos interiores y un barredor de creencias inertes: Aquì ingresa ¡La Magia de las Metáforas Terapeuticas!


Si bien las Metàforas son conocidas desde la Antigüedad, los Esenios y los Sacerdotes Egipcios las conocían a la perfección con otros nombres, desde hace unos años y actualmente cada vez mas no dejan de estar en “boca” gracias a una persona que nos brindò un Legado de Magia Terapèutica (que seguirè abordando en próximos artículos), conocida como…….Hipnosis Conversacional de la mano de Milton Erickson considerado el “Mago del Lenguaje”.


Milton Erickson es el Sanador de una palabra llena de controversia y que por eso mismo indica que hay algo allì que hay que Descubrir y Seguir Profundizando: La Hipnosis; semilla gestadora del Verdadero Descubrimiento del Inconsciente. Milton Eriskson es el Creador de la Hipnosis Ericksoniana.




Milton H. Erickson nació en 1901 en Nevada, en un pueblo minero. La familia Erickson emigró para escolarizar a sus hijos retornando a la comunidad agrícola del norte de los Estados Unidos.

A los 17 años contrajo poliomielitis, lo cual le provocó una gran discapacidad. Ésta enfermedad la superó con su propio esfuerzo, esfuerzo que más adelante, cuando estudió hipnosis, identificó como un proceso autohipnótico.

Logró graduarse como psicólogo y médico en la Universidad de Wisconsin en la que participó en las investigaciones sobre sugestionabilidad. Éstas investigaciones las estaba realizando el Dr. Hull, aprendiendo hipnosis y destacando por realizarla de una forma muy personal.

Tras esa experiencia prosiguió buscando la forma más “naturalista”, como él la llamara, de hacer hipnosis. Erickson impulsó una nueva forma de aplicar la hipnosis terapéutica.

No postuló ninguna teoría explícita de la personalidad porque estaba convencido de que ello limitaría la psicoterapia y haría que los profesionales actuaran con mayor rigidez intentando encasillar a las personas que él consideraba únicas.

Promovió la flexibilidad y la individualidad como puede comprobarse en sus escritos y en su forma de vivir. La genialidad de sus trabajos se encuentra en la utilización de los recursos inconscientes para encarar los problemas de la vida en lugar de buscar las causas y suponer que hallándolas se resuelven éstos. Más importante que la técnica hipnótica en sí, es la filosofía que está detrás de los métodos para tratar al paciente, ayudándole a encontrar motivación para aplicar todo su potencial creativo y sus capacidades resolutorias. (Fuente: Instituto Milton Erickson de Madrid)


Así como en un hogar que no se limpia, el polvo se aferra a ciertos objetos, empobreciéndolos, sacándoles el brillo, así también en nuestro interior hay muchas ideas y pensamientos que están aferrados y que necesitan una ¡Limpieza! Y uno de los Limpiadores por excelentes son “Las Metáforas”


Las Metáforas son para tu inconsciente como un Mago Blanco que ingresa en las Sombras y Abismos de tu interior, mientras la parte juiciosa y culposa de la mente sigue repitiendo calesitas de fin de semana……, ¡Ni se enteró de la visita del Mago Blanco! Y es ese Mago Blanco quien barre con el polvo de tu hogar, quien lustra tus muebles y quien re ordena tu Casa. ¡Porque a ese Mago Blanco lo has invitado Tu!


"El Inconsciente está estructurado como un Lenguaje, el Lenguaje es una Metáfora que expresa la Metáfora de una persona que es habitada en su Lenguaje".


Las Metáforas Terapéuticas son como una llave Sagrada que abre cualquier picaporte en tu inconsciente. Y porque estoy escribiendo estas líneas y disfrutando este artículo y tu lo estas leyendo y escuchas y descubres el Poder de las Metáforas, pues ahora pasemos a una Metáfora y mientras la Lees contacta con los vislumbres del Mago Blanco:

Una vez un joven Aprendiz le preguntó a su Maestro:

“Que son los Valores”


Su Maestro el “Aberamento” le dijo “Toda tu vida gira en torno a Valores. Los Valores son como la Luz de una Lámpara; llaman tu atención, la seducen. Es que hay Làmparas que iluminan con pesar inconsciente. Si miras mucho esa lámpara valorarás tus pesares. Los Valores son tu Predicción.


“¿Maestro es posible cambiar esos valores inconscientes?”


“Por supuesto que Si. Si recuerdas cuando eras niño, hubo muchos hábitos y costumbres que cambiaste y los valores son los que están detrás de todos esos hábitos y costumbres”


“Maestro quiero descubrir mis Valores, si son mi Predicción, quiero ver que Luz transmito al Mundo"


“Bien, si es tu interés descodificar tus valores inconscientes, tendrás que elegir a que Tierra Desconocida llegar, sabiendo de antemano que habrá tormentas y mareas, habrá días en los que tengas sed, pero también habrá un Sol que te iluminará y pájaros que te acompañarán en tu Camino.


“Maestro quiero ir a esa Tierra Desconocida”


“El Maestro lo miró penetrante y le dijo: Esa Tierra está en Ti pero la experimentarás a través de los demás y es gracias a eso que surcarás los Océanos y Tormentas. Nadie conoce Nuevas Tierras sentado en la tierra de sus padres” ¡Anímate a Vivir Tu Aventura!

¿Qué te ha parecido esta Metáfora Terapéutica? Si gustas contarme tu experiencia puedes escribirme a: contacto@universophi.com y si quieres conocer Como llamar al Mago Blanco te invito a que ingreses a este Link: https://forms.gle/9qg5rU58sdE12rEV8 (copia y pega el enlace en tu navegador)

Gracias por haber leído este artículo y ojalá lo hayas disfrutado. Si tienes alguna consulta, duda o quieres preguntarme algo relacionado con esta temática, escríbeme o contáctame en las vías que figuran a continuación: +54 9 1163664885 o a: contacto@universophi.com


Saludos Querido Lector!


Lujo, Brillo y Alegría



Pablo Lema

Terapeuta Transpersonal y Coach de Vida, Descodificación del Árbol Familiar, Memorias de Nacimiento y Empoderamiento Interior. Consultas y Asesorías.


Accede a mucho mas en: www.universophi.com

Canal Universo PHI: www.youtube.com/c/PabloLema

Reserva tu sesión por skype a: contacto@universophi.com