También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

LA MAGIA DE LAS HIERBAS MEDICINALES TAMBIÉN EN EL DEPORTE!

Te doy la bienvenida como cada semana a este espacio, en el que hoy regresamos al mágico mundo de las hierbas y sus increíbles beneficios para nuestro bienestar.


En ésta oportunidad no voy a escribir sobre una hierba específica, sino más bien de un área o actividad, como es el deporte; y el valioso aporte que la medicina natural en general y las hierbas medicinales en particular, pueden brindar a quienes deciden adoptar una vida sana y natural.


Cada vez son más las personas que dedican su tiempo de ocio a la práctica de algún deporte.


Maratones, medias maratones, carreras de 10 kilómetros, triatlones, rutas con bicicleta por carretera o excursiones por la montaña, travesías a nado y una amplísima variedad de actividades deportivas, tienen día a día un auténtico auge. En correlato con esto, también día a día son cada vez más las personas que se interesan por tratamientos médicos naturales o alternativos.


Personas de todas las edades se suman a esta moda saludable, pero es recomendable adaptar el tipo de ejercicio a la condición física y la edad de cada persona; puesto que la afición desmedida, el exceso de entrenamiento, el afán de superación obsesivo y la competitividad, pueden hacer estragos en el organismo del deportista aficionado. Hay que tener en cuenta que, en general, el amateur no suele tener el soporte médico y nutricional que tiene un deportista profesional. Y es en éste punto que deporte y hierbas medicinales pueden hacer un buen dúo.


Las plantas mágicas para los deportistas son de fácil acceso, en general se encuentran en cualquier dietética, y son ideales para quienes deseen mejorar el funcionamiento integral a la hora de ponerse en actividad. La gran mayoría de ellas no salen en el doping, son legales y mejoran el desempeño físico y mental a la hora de exigir el cuerpo. Pueden ayudar a mejorar el rendimiento deportivo, en base a:


· Incrementar la energía.

· Aportar antioxidantes naturales que ayudan a fortalecer el sistema inmunitario

· Ayudar a la remineralización ósea.

· Mejorar la cantidad proteica en el organismo y ayudar a evitar la fatiga y mejorar la concentración.

· Depurar hígado y riñón.


A continuación un breve recorrido por las diferentes plantas medicinales que pueden ayudar al deportista a mejorar el rendimiento, a prevenir lesiones y a mejorar su recuperación:

HIERBAS ADAPTÓGENAS

Ashwagandha (Withania somnifera) o Ginseng indio

Es una planta medicinal que facilita los procesos de aprendizaje, mejora la memoria y es excelente para suprimir sensaciones de fatiga. Aumenta los niveles plasmáticos de la sangre. Incrementa la hemoglobina aumentando el rendimiento atlético. Se considera un inmunomodulador y antioxidante que la medicina ayurvédica recomienda para alcanzar la longevidad. Esta potente planta yo te recomiendo emplearla bajo control médico. Podés leer más sobre ella en el link vinculado.

HIERBAS ENERGIZANTES

Maca:

Es un buen energizante por su alta concentración en hidratos de carbono. Ayuda a combatir la fatiga y el agotamiento. Su alto contenido en hidratos de carbono entrega energía para los entrenamientos y carreras y ayuda a combatir la fatiga y el agotamiento. También contiene minerales importantes para los corredores pues contiene yodo, magnesio, hierro y calcio en altas cantidades. Además, su contenido en vitaminas E y C le confieren propiedades antioxidantes.

Espirulina

Sus proteínas son de muy fácil absorción y conforman alrededor del 70 por ciento de su composición nutricional. Además, como tiene todos los aminoácidos esenciales, tenemos una proteína completa. Debido a su contenido energético de fácil absorción, la espirulina se utiliza frecuentemente en el ámbito deportivo como suplemento nutritivo para los atletas de alto rendimiento. Además, su elevado contenido en calcio y magnesio ayuda a mitigar posibles calambres.

Coca:

Posee un alto valor nutricional. Es rica en calcio y potasio y también en proteína vegetal. Cuenta con gran cantidad de hierro y vitamina B. ayuda a la concentración, da vigor físico y mental y produce estado de bienestar.

HIERBAS RECUPERADORAS

Romero:

Revitaliza, tonifica, rejuvenece y desinflama. Su acción tonificante es la más importante. Es energizante, ayuda a activar la circulación sanguínea y un buen tonificante, eliminando los dolores musculares y de articulaciones. Su aceite se utiliza para esguinces de forma externa junto con Arnica

Regaliz:

Algunos estudios sostienen que el regaliz estimula la corteza suprarrenal (prolongando el efecto y acción de hormonas adrenales) favoreciendo enormemente la regulación del metabolismo. Es ideal para todos aquellos que deseen recuperarse del sobreentrenamiento deportivo, ayudando a la regeneración del sistema muscular.

HIERBAS REMINERALIZANTES

Aunque no existe ninguna hierba con un aporte electrolítico comparable a una bebida desarrollada para deportistas, es bueno saber que hay muchas plantas, verduras y hortalizas consideradas como grandes remineralizantes, como por ejemplo el apio, avena, berro, perejil, remolacha y zanahoria. Y dentro de las hierbas medicinales se encuentra la Cola de caballo y algunas algas como el Fucus.

Las frutas y verduras pueden prepararse en forma zumos o batidos, y la cola de caballo en infusión o tintura. En cualquiera de los casos, todas las hierbas remineralizantes se emplean para recuperar rápidamente el agua y los minerales perdidos por la deshidratación debida al sudor del esfuerzo físico, que puede disminuir las reservas de glucosa muscular de donde se obtiene la energía.

HIERBAS RELAJANTES MUSCULARES:

Pasiflora o Pasionaria:

La pasiflora es seguramente la mejor planta para relajar los músculos tensos de los atletas por que pueden aprovecharse de sus efectos sedantes sin miedo a que disminuya su nivel de conciencia durante los entrenamientos o la competición.

HIERBAS ANTIINFLAMATORIAS:

Harpagofito:

Es un potente antiinflamatorio y analgésico de efecto equiparable a la de algunos antiinflamatorios sintéticos que se emplea por vía interna en los procesos que cursan con dolor y/o inflamación, como contusiones, agujetas, fracturas, tendinitis, etc.

Árnica

El manganeso y los carotenoides que posee ésta planta son los responsables de su actividad antiinflamatoria y analgésica tanto a nivel muscular como osteo-articular. Es casi exclusivamente de uso externo y existe un buen número de productos comerciales como cremas y geles, pero puede perfectamente utilizarse la infusión y embeber un paño.

Árnica por fuera y Harpagofito por dentro.


Ojalá que hayas disfrutado de mi artículo y que la información que brindo te aporte en tu vida! Si querés saber más sobre éstas hierbas, o tenés sugerencias o comentarios, contáctame a jtasca2003@yahoo.com.ar

Y si te gusta lo que brindo a través de mis artículos, compartilos en tus redes! Muchas Gracias!!!


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo