También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Franco Cruz

La Música de Gurjieff

¡Hola Amig@s! Bienvenid@s nuevamente a este espacio en donde compartimos reflexiones y conocimientos de alta vibración para tu crecimiento personal.


George Gurjieff fue un maestro místico, escritor y compositor nacido en Armenia a finales del siglo XIX. Su principal aporte a la cultura occidental tiene que ver con haber transmitido una Enseñanza milenaria llena de sabiduría y ritos ancestrales donde la filosofía, la danza y la música son partes fundamentales. En este artículo nos centraremos puntualmente a la parte musical.


Desde muy niño Gurdjieff tuvo contacto con la música, ya que su padre fue un trovador que se ocupó de transmitir las más conocidas leyendas y epopeyas en relación a su cultura. En el largo camino que George Gurdjieff recorrió para encontrarse a si mismo, se percató que en cada región a la que iba encontraba diferentes y hasta exóticos modos de transmitir este conocimiento. Viajó por Armenia, Asia Central, India, Tíbet y el norte de África durante veinte años buscando y encontrando grandes maestros, templos sagrados, rituales antiquísimos, diversos sistemas de creencias, etc.


En esos viajes tomo contacto directo con culturas antiguas quienes lo iniciaron en el camino del conocimiento. Y de esta experiencia fue que también se enriqueció musicalmente escuchando melodías y ritmos exóticos cargados de profundidad y misticismo. Esta música por lo general tenía una funcionalidad ritualista que era usado mayormente en danzas sagradas. Aquí un ejemplo.

Si escuchamos la música que acompaña a estas danzas sagradas, notaremos cómo esta disciplina se integra armónicamente con cada movimiento de los danzantes, y en donde el objetivo principal es la conexión espiritual con el universo. Conexión que se logra gracias a ciertos movimientos corporales y a ciertos ritmos y sonidos que fueron y son transmitidos desde hace milenios.


De toda esta experiencia, es que Gurdjieff se toma el trabajo de recopilar y de componer música exclusivamente pensadas para acompañar las danzas sagradas que transmitía. En el siguiente video podemos escuchar algunas piezas para piano que Gurdjieff compuso junto a su discípulo Thomas de Hartmann.


¡Ojalá te haya sumado y nos vemos la próxima semana!


Franco Cruz


Docente de Educación Musical

Clases de Guitarra Online

Motivación Personal

Investigación y Aplicación de Enseñanzas Herméticas

Contacto: francocruz.clasesdeguitarra@gmail.com

Whatsapp:+5492214883109

Instagram: @francocruz.clasesdeguitarra

Facebook: Franco Cruz: Clases de Guitarra


55 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS