También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Leonardo Martín Brito

La Leyenda Maya del Colibrí

Las Leyendas Mayas se originaron gracias a las tradiciones y la religión de una civilización antigua, cuyo origen se remonta a unos 3000 años atrás, la cual se desarrolló en Mesoamérica, territorio que actualmente conocemos como la zona de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, en México, además de una gran parte de centroamérica.

La mayoría de los textos de estos grandes relatos fueron quemados por los españoles durante la conquista. Sin embargo, algunas de las Leyendas Mayas aún tienen vigencia y son contadas como historias fantásticas por los mayas modernos.

Sus pasajes son fascinantes y de gran riqueza literaria, y es por eso que en el presente artículo deseo compartir contigo una bonita y popular Leyenda Maya: La Leyenda del Colibrí.


Cuenta la leyenda que hace muchísimo tiempo los dioses crearon todas las cosas de la tierra, y al hacerlo le asignaron a cada árbol, piedra, animal y a todo lo existente, la realización de una tarea en particular.


Cuando los dioses terminaron, notaron que faltaba que alguien se encargase de llevar los pensamientos y los deseos de un lugar a otro, y también se dieron cuenta de que habían gastado todo el maíz y el barro con el que contaban para la creación.


Fue por ese motivo que tomaron una piedra de Jade, y tallaron con la misma una pequeñísima flecha sobre la cual luego soplaron, y así fue que la flecha salió volando.


Los dioses llamaron a su nueva creación "x ts’unu’um" o "colibrí".


La pequeña ave tenía unas plumas tan ligeras y frágiles que podía acercarse a las flores más delicadas sin sacudir sus pétalos. Sus plumas eran tan bellas que brillaban bajo el sol como gotas de lluvia, y en las cuales se reflejaban bellísimos colores.


Los mayas, al ver aquella hermosa ave, creyeron que sus plumas eran mágicas, así que intentaron atraparla para apropiarse de tal poder y para adornar sus atuendos, pero los dioses al ver dicho comportamiento, se enojaron y les advirtieron:


"Dejen al ave en paz. Si alguien osa atraparlas, será severamente castigado."

Debido a tal advertencia, nadie jamás vio a un colibrí en una jaula o en las manos de algún hombre.

Así, la leyenda del colibrí dice que si ves a esta bella avecilla cerca de ti es porque hay alguien que te está mandando sus mejores deseos y amor.


Esta maravillosa leyenda muestra al colibrí como el representante del Mundo Sutil; el de los pensamientos, las palabras y los deseos, los cuales, por pertenecer al reino de lo simbólico y lo invisible, es imposible que puedas atraparlos, tal como es imposible que puedas encerrar el viento.


Sin embargo, aunque al igual que el colibrí, se trate de algo tan delicado y sutil, a través de tales contenidos tienes el tremendo Poder de Informar la Realidad, para que a través de su esencia portadora de Luz -tal como cuenta la leyenda acerca de alas del colibrí que reflejan la luz del sol- puedas Crear lo que Deseas para tu vida.


Si te interesan las temáticas que desarrollo en mis artículos y deseas mantener conmigo Consultas de Psicoterapia Transpersonal Iniciática de forma on-line, desde cualquier lugar del mundo donde tú te encuentres, te invito a que me envíes un mail a la siguiente casilla de correo electrónico: psicotrans@hotmail.com

Leonardo Martín Brito

Lic. en Psicología


Psicología Transpersonal

Psicoterapia Iniciática

Coaching Ontológico

Autoconocimiento y Desarrollo de la Consciencia

Facebook: Leonardo Martín Brito

Sesiones on-line vía Skype

Contacto: psicotrans@hotmail.com

70 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo