También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Leonardo Martín Brito

La Leyenda Maya de X´Tabay

Para el artículo de esta semana he preparado para Compartir contigo otra breve Leyenda Maya que ojalá disfrutes y sea de tu agrado. Esta es la de X´Tabay


Esta leyenda cuenta que en un pueblo yucateco vivían dos mujeres, hermanas entre sí. Una de ellas se llamaba X´Tabay y la otra se llamaba Utz-Colel.


La primera era identificada como una mujer de alma libre. Se decía de ella que era prostituta, mientras que su hermana era considerada como una mujer casta y pura.


Se cuenta que X´Tabay tenía una enfermedad de pasión, y por eso le entregaba su cuerpo y su belleza a cualquiera, mientras que su hermana jamás osaba atreverse a cuestiones así; ni siquiera se permitía un mínimo desliz.


Pero X´Tabay era buena de corazón y siempre socorría a los más desamparados, mientras que Utz-Colel era muy fría y distante con quien necesitase ayuda, y además aborrecía a los pobres.

Cierto día las personas del pueblo empezaron a identificar que el aire se había llenado de un aroma muy agradable a flores, y tal olor conducía hasta la casa donde vivían X´Tabay y Utz-Colel.

Los pobladores quedaron aún más impresionados cuando se dieron cuenta que tan agradable olor provenía del lugar donde la apasionada mujer yacía en el suelo, muerta.


Utz-Colel quiso desmentir que el cuerpo inerte de su hermana fuese capaz de emitir un olor tan bonito, pues se trataba de un cuerpo corrupto. De hecho culpó a espíritus malignos de utilizarla para provocar.


Tras el entierro todo continuó con su ritmo habitual, hasta que el día final llegó para Utz-Colel.


Para sorpresa de sus allegados el cuerpo de la casta mujer no olía nada bien. De hecho, luego de ser enterrada, su tumba despedía un olor desagradable e intolerable, como si proviniese del mismo infierno.


Pasado algún tiempo, sobre la tumba de cada una de las dos hermanas empezaron a crecer dos tipos de flores; sobre la de X´Tabay creció una llamada Xtabentún, la cual es una flor humilde y silvestre, pero muy hermosa y con un néctar muy dulce.


Pero sobre la tumba de Utz-Colel creció la flor de Tzacam, perteneciente a un cactus de espinas, cuya flor es de un olor desagradable.


La leyenda no concluye ahí, sino que continúa narrando que el espíritu de Utz-Colel, habiendo sentido tanta envidia por lo sucedido con la flor de X´Tabay, comenzó a revolcarse con los espíritus malignos para que su recuerdo cambiase, pero pese a sus esfuerzos por dejar de lado su castidad, nada le funcionó.


La razón por la cual eso no sucedió fue porque el olor que emanaba de X´Tabay no brotaba de su pasión, ni de su lujuria, sino de la bondad que hacía que entregase su corazón de manera generosa a quien lo necesitase.


Cuando Utz- Colel se dio cuenta de lo sucedido, pasó de la envidia a la venganza, por lo cual le pidió a los malos espíritus que la regresaran al mundo para enamorar a los hombres con su amor nefasto.

Según esta leyenda, se cuenta que en los pueblos mayas, durante las noches ronda por el monte una mujer muy bella, de pelo negro y muy largo que casi le llega al suelo, quien llama y seduce a los hombres que pasan cerca de ella; y a quien se atreve a acudir a su llamado termina siendo asesinado por la maléfica mujer.


Esta leyenda muestra algo que es muy importante considerar al momento de ejecutar una acción, y es justamente el hecho de tener en cuenta cuál es la intención que motiva tu accionar, ya que, aunque si bien una de las hermanas intentó imitar a su par, lo que ambas emanaron después de sus decesos claramente era diferente, y tal emanación no dependía de lo que hacían, sino de desde dónde hacían lo que hacían.


Por eso, a la hora de que realices algún tipo de acción, es un excelente ejercicio que te preguntes por qué y para qué lo harás, para que así puedas tomar consciencia de lo que has de generar a partir de eso que hagas.


Si te interesan las temáticas que desarrollo en mis artículos y deseas mantener conmigo Consultas de Psicoterapia Transpersonal Iniciática de forma on-line, desde cualquier lugar del mundo donde tú te encuentres, te invito a que me envíes un mail a la siguiente casilla de correo electrónico: psicotrans@hotmail.com

Leonardo Martín Brito

Lic. en Psicología


Psicología Transpersonal

Psicoterapia Iniciática

Coaching Ontológico

Autoconocimiento y Desarrollo de la Consciencia

Facebook: Leonardo Martín Brito

Sesiones on-line vía Skype

Contacto: psicotrans@hotmail.com

47 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo