También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Leonardo Martín Brito

La Leyenda del Buda de la Felicidad

Probablemente hayas visto en más de una ocasión la imagen de un Buda gordo, siempre feliz y sonriente, símbolo a La Felicidad. Tal imagen es justamente la representación del Buda de la Felicidad.


Esta leyenda se remonta a la vida de un hombre llamado “Hotei'” en Japón, o “Pu-Tai” en China, pero es más conocido como “El Buda de la Felicidad”.


El personaje está inspirado en un monje chino que vivió hace más de 1000 años, quien se convirtió en un referente de la Felicidad en muchas de las culturas orientales.


Pu-Tai se traduce literalmente como “saco de tela”, haciendo referencia al morral que el monje llevaba siempre consigo. Pu-Tai era un Maestro Zen, amable, tranquilo y generoso, lo cual le dio el apelativo de “El Buda de la Felicidad”, debido a su enorme sonrisa.


La leyenda cuenta que el alegre monje solía ir de pueblo en pueblo con la intención de difundir la Felicidad y la Alegría en cada lugar que visitaba.

Pu-Tai era un personaje carismático que atraía a la gente como si fuese un imán. Las personas solían arremolinarse a su alrededor, y a menudo se le representa acompañado por niños sonrientes, ya que el monje los adoraba.


Era un personaje conocido por regalar dulces y juguetes que llevaba siempre en su morral. Luego de entregar los mismos a quienes se acercaban a él, el monje miraba el cielo, daba las gracias y comenzaba a reír a carcajadas, y su risa contagiaba a toda la gente, quienes comenzaban a reír también.


La risa era la señal de que el monje había concluido con su tarea en ese lugar, luego recogía sus cosas y se marchaba a otro pueblo o ciudad, y así iba expandiendo un sentimiento contagioso de Felicidad y de Alegría.


Pu-tai era en realidad un hombre de pocas palabras, ya que casi nunca hablaba. En las escasas ocasiones en que lo hacía solo se limitaba a responder algo a quién le preguntaba porque hacía lo que hacía, mencionando que entregar dulces era un acto simbólico y una manera de demostrar que cuando alguien más da, más recibe.


Su morral representaba los problemas con los que la gente se encuentra a lo largo de la vida, por lo cual, lo que el alegre monje quería transmitir es que en lugar de aferrarte a tales problemas, debes tomar distancia, alejándote, soltándolos y riéndote de los mismos, porque aunque llores el problema no va a cambiar, y que La Magia se encuentra en la risa y en la Felicidad.


Pu-Tai creía en el Poder de la risa, la cual hacía que los problemas se empequeñecieran ante la Energía de la Felicidad, lo cual hacía que los mismos fueran más fáciles de superar.


Pu-Tai tuvo una vida colmada de risas y felicidad. Y cuando el monje sintió que se estaba acercando su final pidió a sus compañeros que quemaran su cuerpo inmediatamente después de morir, lo cual tomó por sorpresa a los mismos.


Pero la sorpresa fue mucho mayor al momento de quemar el cuerpo del Feliz Monje, porque al hacerlo comenzaron a estallar fuegos artificiales, ya que Pu-Tai había escondido entre sus ropas una gran cantidad de petardos y cohetes para que sus compañeros no estuviesen tristes durante su funeral, y para que lo despidieran a carcajadas.


En tiempos actuales donde la gente se encuentra tan pendiente de la crisis social, política y económica, y de los contagios por covid-19, es mucho más beneficioso y saludable que seas un foco de contagio de Alegría y Felicidad. Por eso, pase lo que pase y te encuentres con lo que te encuentres, siempre sonríe y ríe, porque cuando le sonríes al mundo, el mundo te sonreirá también.


Si te interesan las temáticas que desarrollo en mis artículos y deseas mantener conmigo Consultas de Psicoterapia Transpersonal Iniciática de forma on-line, desde cualquier lugar del mundo donde tú te encuentres, te invito a que me envíes un mail a la siguiente casilla de correo electrónico: psicotrans@hotmail.com

Leonardo Martín Brito

Lic. en Psicología


Psicología Transpersonal

Psicoterapia Iniciática

Coaching Ontológico

Autoconocimiento y Desarrollo de la Consciencia

Facebook: Leonardo Martín Brito

Sesiones on-line vía Skype

Contacto: psicotrans@hotmail.com

54 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo