También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

LA DISTOPÍA SOCIAL, EL CICLO URANO SATURNO Y PLUTÓN EN CAPRICORNIO


¡Saludos Amigo lector! La distopía se define como “una representación ficticia de una sociedad futura, de características negativas, causantes de la alienación humana”. Y, en algún punto, todos hemos sentido la sensación como si nos hubiesen robado el mundo al cual pertenecimos, un “mundo normal” y aspiramos a que regrese.


Ciertamente en el Universo no hay injusticias: el Kybalión lo expresa muy claro en uno de los Principios Herméticos, el Principio de Causa y Efecto: "Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa (…)”. Y como también es válido el Principio del Ritmo: “Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo (…)”.


Allí la Astrología comprendida desde una Visión Iniciática nos permite tener mayor claridad en los procesos humanos y sociales que vivimos. Ciertamente, el 21 de diciembre de 2.020 se inició un nuevo ciclo planetario, el katún del calendario Maya, desde mi punto de vista este es solamente el segundo de tres avisos del cambio a la Era de Acuario.


Más, mientras se mantengan algunos factores astrológicos presentes que te Compartiré, no podremos ver con claridad la magnitud del cambio planetario hacia donde nos dirigimos. Uno de ellos, la cuadratura Urano Saturno y el otro la presencia de Plutón en Capricornio. ¿Deseas más detalles? ¡Acompáñame!


Cuando Urano y Saturno en los cielos forman ángulos tensos, como la cuadratura, se nos presenta el mito de Gaia, la Madre Tierra, que da a luz a Urano, sin la intervención de lo masculino, y luego Urano, hijo de Gaia, copula incestuosamente con ella hasta que ella se harta, y le pide a sus hijos que venguen el ultraje, y es Saturno (Kronos) quien asume la responsabilidad y con una hoz de pedernal, castra a Urano. Urano vaticina la victoria de Júpiter y sus hermanos Neptuno y Plutón contra su padre Saturno y así ocurre, quedando Saturno reducido a la condición de un simple mortal, y en la región del Lacio, se dedica a poner leyes a los hombres mortales.

Esto, que pudo haber sido la forma como los griegos pudieron explicar para las generaciones venideras cosas que no entendieron muy bien y que si que realmente ocurrieron, me refiero a los dioses de la antigüedad nombrados también por otras culturas que no se conocieron ni en espacio ni en tiempo, tiene mucha relevancia para nosotros, el hombre actual, ya que el mito forma parte de la estructura de la psique humana. Sin importar si la historia fue real o no. Pensamos que somos libres, más todo el tiempo lo que hacemos es comportarnos de acuerdo a un mito u otro que son dominantes en nuestra vida.


Por eso, entender que la relación de Urano con Saturno no fue fácil, nos ayuda a entender el momento en que vivimos. Urano representa la libertad de hacer lo que nos place, y Saturno las leyes, los límites y las restricciones.


Estos dos mitos están en este momento en un desafío. Es una dialéctica como se nos presenta: rebelarnos contra unas normas que nos limitan de una forma no legal (la liberación de Urano) o acatar obedientemente las normas (Saturno). Mientras esta cuadratura continúe en los cielos, el tiempo todavía no es maduro para que los seres humanos encontremos una respuesta.


Y en realidad, ¡esta cuadratura estará hasta cercano a marzo de 2.023! en cierta forma, es buena noticia, porque tenemos mucho tiempo para aprender cómo dar una respuesta a esto. Marzo de 2.023, fecha en la cual Plutón hará su primer ingreso a Acuario, para retrogradar y finalmente en enero de 2.024 ingresar definitivamente a Acuario. En mi opinión, realmente aquí es el inicio de la llamada Era de Acuario, no antes. Este es el llamado final. Como en las juntas de condominios de los edificios, que hacen varias convocatorias.


Plutón en Capricornio está destruyendo las viejas estructuras, y si bien este proceso se hizo muy claro en 2.020, ya que ninguna de las instituciones mundiales tiene una respuesta ante la situación actual de la evolución del ser humano, ya que estas estructuras ya han caducado, y como he dicho en otras oportunidades, lo que están es en un proceso de putrefacción y antes de enero de 2.024 no quedará nada de ellas. Y han caducado porque se fundamentan en un paradigma materialista.

Pero el ingreso de Plutón a Acuario, donde habrá grandes cambios a nivel colectivo, con el añadido que ya la cuadratura Urano Saturno no estará, nos permitirá amanecer hasta un planeta Tierra que será muy diferente, sin duda.


Y cuando en el segundo semestre de 2.020 estuve publicando acerca de la muerte de las viejas estructuras, también en su momento indiqué que todos estos años habría grandes todavía. Nadie que se está muriendo quiere hacerlo, y pataleará todo lo que pueda para impedirlo. Más nadie se ha logrado escapar a la muerte, así cuenta el mito de Plutón (Hades).


Claro, al estar en un período tan caótico para la humanidad, ya que no hay en este momento referentes en las instituciones, allí es donde aparece la distopía, término que te compartí al inicio de este artículo, tanto en lo social como en lo personal. No nos generamos una visión de un Brillante futuro, todas las visiones que nos vienen son caóticas y funestas.


Pues bien, podemos comenzar por cambiar las imágenes en nuestra mente acerca del futuro, entendiendo que no somos víctimas de lo que ocurre a nivel social general. Podemos Crear Nuestra Propia Realidad, somos el Arquitecto de Nuestro Destino. Así lo entiendo desde la Astrología con una Visión Iniciática.


Por ejemplo, ante el caos, y ante la ausencia de referentes claros, es un momento muy oportuno para que aprendamos cada uno de nosotros la función paterna (Saturno) y podamos colocar nuestros propios referentes para nuestra vida. Un análisis de dónde tenemos a Saturno en nuestro mapa natal, por signo, casa y aspectos, nos puede dar muy valiosas ubicaciones para lograrlo. Y Urano, de cómo nos logramos liberarnos.


Y ante la dialéctica rebelión-sumisión, lo he expresado en muchas oportunidades: ¡Ni-ni! Ni rebelión, ni sumisión. Ambas cosas pueden parecer opuestas, en efectos son polos dialécticos, ¡más no tienes que escoger uno! Esa es la trampa de la dualidad.


¿Y entonces? ¿Qué nos conviene hacer? Pues entender que rebelarnos o ser sumisos tienen un polo común: la ley de otro. Todo está en reacción a la ley de otro. ¿Qué tal si creamos nuestras propias leyes y referentes en nuestra vida? Para regirnos nosotros, no para imponérselos al otro. Allí es donde tiene sentido la auténtica libertad del ser humano. Nos ubicamos referentes en el adentro, y normalmente todo lo externo comienza a ordenarse, y entonces decimos: ¿Qué ocurrió aquí que todo se arregló? Como es adentro, es afuera.


Y en relación con Plutón en Capricornio, la reflexión que entiendo nos conviene hacer es: ¿cuáles viejas estructuras de mi vida han de morir para dejar paso a las nuevas? ¡Chas! ¡La pregunta del millón! Como es afuera, es adentro.


Te comento que estoy por iniciar una Formación en vivo por videoconferencia de Astrología Iniciática, si deseas participar ponte en contacto, mis datos están al pie de este artículo, y si deseas aprender con cursos en diferido de Astrología o Tarot, también los tengo disponibles.


¡Y si te ha gustado este artículo, puedes ver y escuchar mi producción en La Caja de Pandora acerca de este tema!



Juan Carlos Pons López

Lic. Ms. en Matemáticas-Astrólogo-Tarotista-Numerólogo


http://academiajupiterhermetica.blogspot.com/

www.facebook.com/juancarlos.pons.31

academiajupiter2015@gmail.com


133 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo