También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Leonardo Martín Brito

Introspección: Una de las Claves Para Adueñarte de Tus Emociones

¿Por qué te sientes como te sientes? ¿De dónde vienen todas esas emociones que de repente aparecen y te hacen sentir así? y ¿Cuál es la forma más sencilla y eficaz de lograr el equilibrio emocional?


Empecemos por lo más básico: ¿Qué son las emociones? En términos de la neurociencia, las emociones son sustancias químicas que el cuerpo produce, son moléculas, hormonas y neuropéptidos que cuando son liberados viajan por el torrente sanguíneo, transmitiendo un mensaje a las células.


Esos mensajes cumplen una función muy particular, ya que cambian la frecuencia eléctrica de las células, como así también su composición química, modificando su comportamiento, y como consecuencia de todo eso tú te sientes de una forma determinada.


Por lo tanto, tus emociones son mucho más que las cosas que sientes, son los conductores principales de tu sistema biológico, a la vez que orquestan el equilibrio de tu organismo.


Entonces, la pregunta que muchos se hacen es: ¿Si las emociones que siento son hormonas que mi cuerpo libera, qué puedo hacer para liberar más hormonas que me hagan sentir bien y menos hormonas que me hagan sentir mal?


Lograr eso es algo bastante sencillo, aclarando a la vez que sencillo no es sinónimo de fácil, y el hecho de que logres dominar tus emociones requiere de un intenso trabajo interior.


Y puedes lograrlo realizando aquellas actividades que te ayuden a liberar las moléculas asociadas con el bienestar; hormonas como la oxitocina, la serotonina, la dopamina y las endorfinas, por ejemplo realizando los deportes que te gustan, participando de actividades que te hagan reír, tomando un masaje, escuchando un tema musical que te inspire o dando un paseo por la naturaleza.


Sin embargo, hay una actividad que puedes realizar para lograr ese cometido, la cual se destaca por encima de todas las anteriores: Se trata de la práctica de la introspección.


Porque cuando se trata de que alcances el equilibrio emocional hay algo más importante que liberar la hormona de la felicidad, y está relacionado con que sepas transitar los estados emocionales desagradables y complicados.


La razón de lo anterior es muy simple; es muy difícil que puedas estar todo el tiempo alegre, ya que tarde o temprano sucederá algo en tu vida que hará que te sientas triste, enojado, frustrado o con culpa. Y eso sucederá, lo desees o no, simplemente porque así es la vida.


El punto está en que si has aprendido a liberar las hormonas de la felicidad, pero no has aprendido a transitar el dolor, entonces no sabrás qué hacer al momento en que las experiencias dolorosas se presenten en tu vida.


Erróneamente mucha gente piensa que el equilibrio emocional implica estar siempre alegre y sonrientes. Por el contrario, tienes que permitir un flujo abierto de emociones, sin caer en respuestas reactivas ni caóticas.


La clave de tu equilibrio emocional sólo puedes encontrarla en el interior de tu mente. El equilibrio emocional es el que te permitirá transitar, tanto los momentos alegres, como los momentos desagradables de la vida.


Cuando la alegría aparezca en el campo de tu consciencia, simplemente date permiso para experimentarla. Sin embargo llegará el momento en que la alegría concluya, y lo que más te conviene es desapegarte de tal emoción, permitiendo que la misma fluya.


Y es justamente el trabajo de introspección el que te permitirá crear y conectar con el estado mental adecuado para que eso suceda de forma armónica.


Y en los momentos en que las emociones dolorosas irrumpan en tu vida, tienes que implementar el mismo mecanismo, permitiéndote sentirlas tales como son.


Por lo tanto, no tienes que rechazar a la emoción incómoda al momento en que aparezca, pero tampoco tienes que permitirte que la misma te desborde.


Mantener ese equilibrio te permitirá permanecer en una actitud resiliente, en la cual eres capaz de sobreponerte a tus sentimientos de frustración, y tolerar el estrés y la incertidumbre.


Tal vez ahora comprendas un poco mejor porque no se trata de vivir en el mundo de los unicornios y los arcoíris encantados.

Por supuesto, está muy bien que hagas cosas que te ayuden a expandirte y te hagan sentir bien, pero también tienes que entrenarte en la habilidad de convivir con tus emociones displacenteras, sin reprimirlas y sin permitir que las mismas te despedacen.


La clave está en que encuentres un equilibrio entre no resistirse a las emociones que te incomodan, ni que te quedes apegado a las emociones que te agradan. Simplemente se trata de que permitas que las emociones fluyan libremente, sin rechazarla y sin reaccionar en forma ansiosa y apresurada.


Y lo más importante es que a través el trabajo de introspección y al conocer las distintas frecuencias de tus estados emocionales irás desarrollando la capacidad de modificar a tu gusto tus emociones.


Con práctica y disciplina, el trabajo de introspección se vuelve una capacidad mental, un talento, a través del cual logras conocerte a ti mismo, para así apropiarte de tus emociones y de tu realidad.


Si te interesan las temáticas que desarrollo en mis artículos y deseas mantener conmigo Consultas de Psicoterapia Transpersonal Iniciática de forma on-line, desde cualquier lugar del mundo donde tú te encuentres, te invito a que me envíes un mail a la siguiente casilla de correo electrónico: psicotrans@hotmail.com

Leonardo Martín Brito

Lic. en Psicología


Psicología Transpersonal

Psicoterapia Iniciática

Coaching Ontológico

Autoconocimiento y Desarrollo de la Consciencia

Facebook: Leonardo Martín Brito

Sesiones on-line vía Skype

Contacto: psicotrans@hotmail.com

51 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS