También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Intolerancia al gluten. Este diagnostico cambia la vida de las personas que la padecen

Actualizado: 17 de nov de 2020

#19 de la serie: “Comer para Sanar.”


Para algunas personas, la intolerancia al gluten no solo es al comer una rodaja de pan o un pedacito de torta hecha con harina de trigo, ese peligro acecha incluso al ingerir pequeñas cantidades de gluten.


El gluten es una proteína, de las llamadas adhesivas, que se encuentran en los cereales como el trigo, la cebada, el centeno y la espelta, por ejemplo. Así que en definitiva los productos prefabricados lo contendrán, a no ser que se especifique en el embalaje del producto que el alimento es libre de gluten, mediante el símbolo de una espiga de trigo tachada.


En la enfermedad celíaca, el sistema inmunológico produce anticuerpos desencadenando una reacción autoinmune, que atacan el gluten en el intestino delgado, causando una inflamación crónica, destruyendo las células delicadas que lo revisten y sus vellosidades.


Esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad, no manifestándose completamente, es por lo que algunas personas apenas notan los síntomas. Es una enfermedad autoinmune y no es una alergia al trigo, es una intolerancia permanente al gluten.


Las infecciones corporales repetitivas, la dieta y los factores ambientales suelen influir al desarrollo de la enfermedad celíaca. A varios de los pacientes se le presenta junto con otras enfermedades como la diabetes mellitus tipo 1, enfermedades autoinmunes de la piel o de la glándula tiroides y anomalías genéticas como el síndrome de Down.


Como resultado, las personas enfermas ya no pueden absorber suficientes nutrientes de los alimentos, porque la función de las células en el intestino delgado es alterada. En condiciones normales, los componentes alimenticios “utilizables” para el cuerpo físico, pasan a través de la mucosa intestinal a los pequeños vasos capilares y así al torrente sanguíneo. Con el fin de obtener la mayor superficie posible para la absorción eficaz de los nutrientes, la pared del intestino delgado esta revestida con millones y millones de pequeñas protuberancias similares a pelos, llamads vellosidades. Al ser estas destruidas, en el caso de esta enfermedad, la superficie del intestino delgado se reduce. Especialmente en los niños, la función deteriorada del intestino delgado puede provocar desnutrición y por lo tanto trastornos en el crecimiento y desarrollo del niño.


Esta enfermedad afecta a todo el cuerpo, debido al suministro insuficiente de nutrientes.


La inflamación persiste mientras la persona continúa ingiriendo gluten, sin darse cuenta de su problemática. Así como la inflamación deja de ser tan pronto como el intestino delgado deja de estar expuesto al gluten.


Los síntomas de la enfermedad celíaca: problemas digestivos y problemas generales de salud como fatiga, pérdida de peso y pérdida del apetito, dolor de huesos y músculos y debilidad muscular. Hay personas que no padecen o no les dan importancia a los síntomas y por lo tanto no tiene idea de su enfermedad durante mucho tiempo.


Los signos típicos de la enfermedad celiaca son: diarrea, heces grasosas, náuseas y vómitos y estomago hinchado. En muchos de los casos la enfermedad se manifiesta a través de las consecuencias de la desnutrición. La deficiencia de hierro puede provocar anemia o una ingesta insuficiente de calcio osteoporosis, por ejemplo. Otras complicaciones incluyen infertilidad y el cáncer de colon.


Esta enfermedad se diagnostica mediante un examen de sangre, donde se detectaran anticuerpos contra el gluten (anti-gliadina, anti-endomiso, anti-reticulina y anti-transglutaminasa) y si estos están elevados entonces se procede a hacer una biopsia, por medio de una sonda a través de la boca, esófago y estómago llegando al intestino delgado y tomando una muestra de la mucosa del mismo, lo que se determina al microscopio si ha habido cambios en las vellosidades del intestino, típico en esta enfermedad.


Esta dolencia se trata con una dieta estrictamente libre de gluten. Al seguir la dieta los pacientes viven sin síntomas.


Por lo tanto, los pacientes con enfermedad celíaca tienen que cambiar fundamentalmente su dieta y su estilo de vida y evitar los alimentos que contengan incluso partículas de gluten.


Los cereales que contienen gluten forman parte de muchos alimentos como el pan, el muesli, la pasta, la cerveza, el café de malta, el chocolate con añadidos de cereales, salsas de tomates, los productos fabricados, hasta algunos productos de carne, como en los salamines. En el caso de la mercancía suelta, como ser en fiestas de la ciudad o fiestas de escuelas, por ejemplo, los afectados deberán preguntar específicamente sobre el producto a consumir.


La dieta para las personas que padecen de celiaquía, tiene que ser muy nutritiva, basada en vegetales para compensar las deficiencias nutricionales, con proteínas saludables (pescados, quinoa y amaranto, legumbres, carnes blancas, frutos secos, nueces y semillas), grasas saludables (aceite de oliva, de linaza), evitar los alimentos muy grasos hasta que la mucosa intestinal se haya regenerado. Guarniciones aconsejables son las papas/patatas, el arroz, productos elaborados con harinas sin gluten, etc.


Los afectados tendrán que ser meticulosos para asegurarse que sus platos no se contaminen con alimentos que contengan gluten durante el almacenamiento y la preparación de las comidas. Por ejemplo, usar una tostadora aparte, su propia cuchara de madera para cocinar y moldes para hornear, asegurarse que los repasadores y el lugar para cocinar estén libres de restos de harinas, por ejemplo. Los alimentos sin gluten tampoco deben preparase con la misma grasa para freír. Significa cero contactos con alimentos que contengan gluten.


Es recomendable informarse muy bien para ganarle a la dolencia y adquirir un bienestar corporal, que a su vez repercutirá en el cuerpo energético, recuperando fuerzas y seguridad.


Soy Alicia Baliulis, nutricionista holística y terapeuta SAAMA 1.0.


¿Requieres más información al respecto? Contáctame y hazme tus preguntas, con mucho gusto te contestaré.


Alicia Baliulis Nutricionista holística Terapeuta Saama1.0 | Reiki Sitio Web: www.saamayourlife.de


Consultas presenciales

Butenfeld 22519 Hamburg


Consultas On-line Contacto: info@saamayourlife.de

59 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El regalo

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS