También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

HONGO SHIITAKE, “EL ELIXIR DE LA VIDA”

Te doy la bienvenida a éste espacio de hoy, con un nuevo artículo, para seguir recorriendo las bondades del increíble mundo vegetal!!


Venimos las semanas anteriores recorriendo algunas plantas conocidas como adaptógenas, con propiedades medicinales y nutricionales excepcionales. Te invito a leer las notas anteriores ya que considero que te vas a encontrar con información valiosa.


Hoy les voy a compartir información sobre un hongo, que algunos consideran dentro de este grupo de sustancias adaptógenas, aunque yo consideré verlo por fuera de éste grupo. Es el HONGO SHIITAKE!


El shitake o shiitake, de nombre científico Lentinula edodes, nos ha llegado con su nombre japonés, formado por las palabras “take”, que significa seta, y “shii”, que alude al árbol sobre el que suele crecer, el Castanopsis cuspidata, una variedad de roble.


Si bien es un hongo nativo de Japón, su cultivo se ha extendido por el mundo. Por ejemplo se cultiva en Argentina, país donde resido. Por lo tanto hoy se consigue tanto fresco como seco en muchos lugares del mundo. Inclusive se consiguen kits de cultivos para producir en casa. Las primeras referencias escritas sobre el cultivo de éste hongo datan del siglo X, aunque su uso en oriente se remonta a varios siglos antes.


De forma resumida les cuento que dentro de los macronutrientes, vitaminas y minerales del shiitake destacan los siguientes:

· Rico en agua y bajo en calorías: Al igual que otras setas, el agua constituye la mayor parte de su composición

· Alto contenido en proteínas: El Shiitake destaca por su elevado contenido en proteínas con 9 aminoácidos esenciales.

· Mucha fibra: Al igual que otros tipos de setas y hongos, el Shiitake destaca por su contenido en fibra, ideal para repoblar y mantener en buen estado la flora intestinal.

· Riqueza enzimática: El Shiitake tiene una gran riqueza de enzimas, destacando especialmente su poderoso poder antioxidante.

· Vitaminas y minerales: El Shitake también posee variedad de vitaminas y minerales (Vitaminas del grupo B, Vitamina D, hierro, zinc, selenio y magnesio)

· Principios medicinales: Aquí es donde el hongo Shiitake destaca especialmente, pues contiene numerosos principios medicinales antioxidantes que estimulan el sistema inmune y ayudan a combatir, entre otras cosas, el cáncer.


Respecto de sus aplicaciones medicinales voy a compartir algunos detalles más. La Medicina Tradicional China tiene en el shitake uno de sus remedios más utilizados. Lo emplea para reforzar el chi o energía vital, así como la energía de la sangre, siendo considerado un súper alimento que favorece una vida larga y sana. Por lo que no sólo se lo utiliza en personas enfermas, sino también en personas sanas para mantenerse como tal.


El extracto o tintura madre de shitake fortalece el sistema inmunitario y se ha observado que puede ser una ayuda ante infecciones por bacterias y virus, incluido el sida.