También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

HIERBAS MEDICINALES EN LA TERCERA EDAD. PARTE II

Te doy la bienvenida como cada semana a este espacio, en el que recorremos el mágico mundo de las hierbas y sus increíbles beneficios para nuestro bienestar.


Esta semana continuamos recorriendo el tema de las hierbas medicinales para lo que se suele denominar la “tercera edad” o para adultos mayores.


La semana anterior les brindé información más general en relación al uso de plantas medicinales en ésta etapa de la vida, fundamentalmente considerando el consumo de medicación convencional que las personas en ésta etapa suelen realizar.


Hoy voy a repasar algunas hierbas que pueden ser de gran ayuda en ésta etapa, no sin antes recordar la importancia que tiene, y recomendar, la consulta a un médico naturista o especializado en el conocimiento de las hierbas medicinales; ya que las interacciones medicamentosas pueden tener lugar cuando se consume medicación convencional para distintas dolencias.


Para seleccionar las plantas más apropiadas o las que pueden ser útiles en ésta etapa, es importante considerar primero cuáles son las necesidades o requerimientos del cuerpo en ésta etapa de la vida. Actualmente en nuestra sociedad el número de personas que sobrepasa los 70 años aumenta continuamente, y un número importante llega hasta los 80 o 90 años de edad. Pero, no importa cuán fuerte se vea una persona de ésta edad, normalmente los síntomas propios de la vejez van apareciendo gradualmente. Por otra parte, y a pesar de los avances de la medicina moderna, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares siguen siendo un problema a nivel mundial, y el riesgo de sufrir ambas enfermedades aumenta con la edad.


Es sabido que una dieta variada y abundante en frutas y verduras, como así también una vida activa que incluya actividad física, son acciones que disminuyen los factores de riesgo. Un ejemplo a mencionar en éste sentido es el caso de Okinawa, una isla situada al sur de Japón en la que viven los habitantes más longevos del planeta (40 cada 100.000 habitantes tienen más de 100 años). Además, conservan una gran lucidez mental y una excelente salud y calidad de vida. Lo que puedo decirles es que en éste caso, la combinación de una dieta saludable y equilibrada basada en vegetales, algas, hongos, arroz, semillas y pescados; junto a un estilo de vida saludable con mínimo consumo de alcohol y tabaco, además de la práctica de ejercicio físico y una vida espiritual, dan como resultado vidas largas y sanas.


Pero la realidad, es que en occidente vivimos muy alejados de éste tipo de prácticas. Por esa misma razón, ésta es una etapa de la vida en la que la incorporación de vitaminas y minerales es clave a la hora de sostener un cuerpo saludable. Y una de las formas de aportar estas vitaminas y minerales es a través del uso de hierbas medicinales.


Los pueblos de todo el mundo han empleado hierbas para prevenir y curar las dolencias de la tercera edad. A continuación yo te brindo una pequeña lista de plantas medicinales que en su gran mayoría han sido reconocidas por la medicina académica y por los laboratorios que las han incorporado en diversos remedios, y que desde mi experiencia veo indicadas por médicos naturistas o ayurvédicos.


Muchas de ellas deben ser tomadas con prudencia pues son incompatibles con alguna medicación alopática, por lo que insisto con la consulta médica.


Gingko Biloba:

Los chinos lo consideraban un elixir de la larga vida. Activa la circulación arterial. Cuando ésta disminuye hay deficiencias de irrigación en el cerebro y en toda la cabeza que producen una enorme cantidad de síntomas: problemas en la vista, en la audición, zumbidos en los oídos, fallas en la atención y en la memoria y hasta depresión. Ayuda a eliminar los radicales libres que son otro factor del envejecimiento. Mantiene la fluidez de la sangre previniendo la formación de coágulos que al obstruir las arterias pueden provocar infartos y ataques cerebrales. Al facilitar una mayor irrigación de la zona genital favorece la vida sexual. Da vitalidad y contribuye a un buen nivel de funcionamiento de las facultades intelectuales: atención, concentración, memoria, rapidez de respuesta, reflejos y aprendizaje.


En caso de estar tomando aspirinas diariamente o algún otro anticoagulante, es necesario consultar al médico si se puede tomar.


Centella Asiática:

Es una hierba medicinal de la India, usada desde hace miles de años. Activa los tres tipos de circulación: arterial, venosa y linfática. Ayuda a rejuvenecer los tejidos y tiene efectos notables sobre el sistema nervioso. Es un diurético suave, desintoxicante. Combate el estrés y la depresión, es levemente sedante. Mejora el funcionamiento cerebral.


Jengibre:

Activa la circulación, tonifica y da calor. Disminuye el colesterol y la hipertensión, ayuda a prevenir la formación de coágulos. Es activo contra los virus de la gripe y estimula el sistema inmunológico. Tiene también propiedades antiinflamatorias, lo que lo hace un buen remedio para reumatismo, artritis y artrosis.


Uña de Gato:

Es una liana trepadora de la selva del Amazonas usada en la medicina tradicional de los pueblos guaraníes y amazónicos. Tonifica el sistema inmunológico y es un poderoso antiinflamatorio, ideal para tratar reumatismo, artritis y artrosis.


Equinacea:

Planta originaria de Canadá y EEUU, empleada por los nativos norteamericanos precolombinos. Trataban con ella todo tipo de fiebres e infecciones porque levanta las defensas. Los colonos aprendieron a utilizarla y actualmente la medicina ortodoxa ha reconocido sus virtudes y hay varios laboratorios que la elaboran en forma de comprimidos.


Regaliz:

Es beneficiosa para todo el tracto digestivo: alivia la acidez, desinflama y limpia el colon, tonifica el hígado y es buena para colitis, diverticulitis y gastritis. Es un notable expectorante y fluidificante del moco, útil para los resfríos, catarros, problemas de garganta, bronquitis y demás afecciones respiratorias. Ayuda a levantar las defensas.


Ortiga:

Es rica en minerales y vitaminas y contribuye a suplementar una dieta deficiente. Puede beberse una taza de infusión diaria o incorporarla como alimento en las preparaciones.


Cardo Mariano:

Las semillas del cardo mariano contienen un principio activo llamado silimarina que es la clave de las propiedades medicinales de esta planta y responsables tanto de su acción reparadora de la célula hepática y hepatoprotectora, como también de la prevención y reducción del cáncer y algunas metástasis.


Si bien este listado de hierbas medicinales son de gran ayuda en personas mayores, mi recomendación es que no esperes a tener una edad avanzada para recurrir a estas magníficas maravillas naturales, y que tengas en cuenta que también son muy útiles para compensar deficiencias antes de que se conviertan en enfermedades!! Sobre algunas de las hierbas encontrarás el vínculo a artículos míos que he escrito para éste mismo blog, por si te interesa seguir profundizando el conocimiento de las propiedades de las hierbas.


Ojalá que hayas disfrutado de mi artículo y que la información que brindo te aporte en tu vida! Si querés saber más sobre hierbas, o querés contarme alguna historia o receta familiar de remedios caseros, o tenés sugerencias o comentarios, contáctame a jtasca2003@yahoo.com.ar


Y si te gusta lo que brindo a través de mis artículos, compartilos en tus redes! Muchas Gracias!!!


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


54 vistas0 comentarios