También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

BENEFICIOS DEL TRIBULUS TERRESTRIS: SEXO Y DEPORTE, ENTRE LA TRADICIÓN Y LA CIENCIA!

Actualizado: abr 25

Te doy la bienvenida como cada semana a este espacio dedicado al mágico mundo de las hierbas y sus beneficios para nuestro bienestar.


Mi propuesta de hoy es recorrer las propiedades medicinales de una hierba que ha tomado mucho auge recientemente, sobre todo en el mundo del deporte y como suplemento para mejorar la vida sexual. Me refiero al Tribulus Terrestris.


El tribulus terrestris es una planta que crece de manera natural en el sur y el este de Europa, Asia y África. Pequeña y frondosa, esta especie también se conoce con otros nombres, como «enredadera punzante», «abrojo », «punxa-claus» y «Gokshura». Cuenta con una larga tradición de uso tanto en la medicina tradicional china como ayurvédica de la India, donde se utiliza como tónico y afrodisíaco. En Europa, su uso para aumentar la potencia sexual surgió en los años ‘70, concretamente en Bulgaria.


De su análisis bioquímico se desprenden cuáles son los principios activos que la componen y a los que se atribuyen sus capacidades terapéuticas. En particular, hablamos de saponinas esteroidales, que son componentes que se hallan en ésta planta en una elevada concentración, y que tienen una estructura molecular similar a las hormonas presentes en el cuerpo humano, como por ejemplo la testosterona. Esta es la razón por la que se conoce al Tribulus terrestris como un anabólico natural. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones científicas hasta ahora se han basado en experimentos con animales, y en el mundo de la medicina moderna se considera que son relativamente pocos los estudios realizados en humanos.


Es importante mencionar también que las proteínas y los aminoácidos son en sí un instrumento anabólico, al constituir uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta el desarrollo de los tejidos musculares, originando con su ingesta un balance positivo de nitrógeno, factor esencial para la formación de estructuras, o sea, el anabolismo.


Como ya mencioné antes, muchos de los beneficios que se asocian con el Tribulus terrestris, corresponden más al uso tradicional, que al respaldado científicamente. Lo cual, de ningún modo desacredita el uso tradicional. Muchas hierbas llevan utilizándose hace siglos por diversas culturas en el mundo y apenas unos pocos años reconocidas por la medicina moderna.


A continuación les comparto una serie de beneficios y aplicaciones medicinales naturales que se le asocian a ésta planta, capaces de incrementar nuestro nivel de salud en diversos entornos:


En el entorno hormonal

· Actúa sobre los niveles hormonales de testosterona

· Actúa como afrodisíaco natural, estimulando la libido en hombres y mujeres

· Contribuye a la fase de crecimiento muscular (aunque respecto a éste punto existe gran controversia y los estudios científicos en humanos indican que no hay una correlación entre el consumo de la hierba y el aumento de la masa muscular)

· Ayuda en la disfunción eréctil

· Incrementa la fertilidad, al mejorar la producción de espermatozoides.

· Aumenta la concentración de hormonas femeninas relacionadas con la ovulación

· Alivia los problemas relacionados con la menopausia


En el estado de ánimo

· Regula el sistema nervioso

· Promueve un descanso nocturno reparador y reduce el insomnio

· Interviene para calmar la ansiedad, la agitación o nerviosismo y la irritabilidad

· Incide sobre la conducta, al generar un mejor estado de humor

· Reduce los síntomas típicos de la depresión leve

· Se la considera antimigrañosa


En el sistema cardiovascular

· Sirve de apoyo a la función del músculo cardíaco

· Reduce potenciales problemas de corazón que derivan de una presión sanguínea elevada

· Colabora en la reducción del colesterol LDL

· Mejora el riego sanguíneo


En el sistema inmunológico

· Estimula y fortalece el sistema inmune

· Ayuda a combatir la fatiga crónica

· Ejerce de tónico general

· Contribuye a aumentar los niveles energía

· Puede prevenir determinados fenómenos desencadenantes de riesgos relacionados con el fallo cardiovascular

· Ejerce una función de protección hepática y renal

· Ejerce una función de protección para la próstata y el sistema urinario


Como siempre que elijo una hierba que tiene tan maravillosos beneficios y que actúa como en éste caso sobre sistemas tan delicados para la regulación del organismo, como el sistema endócrino, yo te recomiendo SIEMPRE conseguir un buen médico naturista, o ayurvédico o el que sea, que conozca y utilice hierbas medicinales en sus tratamientos; de forma tal que pueda acompañarte en la incorporación de ésta, como de cualquier otra hierba medicinal.


El uso de esta planta en dosis elevadas puede ocasionar contracciones uterinas, y por ende se le considera abortiva. No deberían consumirlo mujeres embarazadas y en período de lactancia, personas diabéticas y quienes vayan a someterse a una intervención quirúrgica.


Es mi deseo que te resulte tan interesante como a mí la información que hoy te compartí y ojalá te aporte a tu bienestar. Nos encontramos la próxima semana con más magia herbolaria!


Si te gusta lo que comparto o tenés sugerencias o comentarios, contáctame a jtasca2003@yahoo.com.ar


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


47 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo