También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

FUCUS, EL ACELERADOR DEL METABOLISMO POR EXCELENCIA!

Te doy la bienvenida como cada semana a este espacio dedicado al mágico mundo de las hierbas y sus beneficios para nuestro bienestar.


Desde que inicié a escribir éstos artículos te he contado sobre muchas plantas o hierbas terrestres. Hace poco, por primera vez compartí información de un vegetal acuático: la Espirulina. Y hoy te vuelvo a invitar a sumergirnos en las profundidades del agua, esta vez para encontrarnos y recorrer los beneficios de otra alga mayormente conocida como Fucus.


El Fucus, lechuga de mar o roble de mar es un alga marina parda que puede alcanzar entre los 30 y 90 cm de longitud y se caracteriza por tener vesículas rellenas de gas situadas en pares a cada lado de una nervadura central. La parte que se utiliza es el tallo, del cual se extraen los nutrientes. Tiene muchas propiedades a la vez de ser muy rica en nutrientes. Es un alimento de consumo habitual en Japón. En las costas anglosajonas, los habitantes del litoral la comen como verdura. Mientras que en otros países Europeos se usa como suplemento alimenticio, ya sea en forma de polvo o en comprimidos.


El Fucus es fuente de proteínas de origen vegetal (8 gramos por cada 100 gramos) rica en aminoácidos. Posee además un alto valor nutricional y sales minerales como el yodo (componente mineral mayoritario), potasio, bromo, cloro, magnesio, calcio, hierro, azufre, fósforo, sodio y silicio. En cuanto a las vitaminas, posee vitamina A, D, C, E, B1 y pequeñas cantidades de B12.


Uno de sus principales usos es como acelerador del metabolismo basal. El metabolismo basal es la cantidad de energía que cada uno de nosotros consume en estado de reposo. Las personas que practican deporte consumen más energía que otras que son más sedentarias, aunque la constitución de cada uno es la que hace que consumamos más o menos calorías. Potenciar este consumo calórico es lo que hace el Fucus, a través de estimular la tiroides haciendo que nuestro organismo funcione con más rapidez.


Esta estimulación de la tiroides es una de las características más destacadas del Fucus, y es que actúa directamente sobre la glándula reguladora de nuestro organismo. Al contener altas dosis de yodo y vitaminas C y B, esta planta es un aliado para que la tiroides funcione correctamente.


A causa de esta función estimulante de la glándula tiroides, el Fucus se utiliza para tratar enfermedades como la obesidad, ya que al aumentar la actividad metabólica aumenta el consumo calórico del organismo. Lo mismo sucede con el tratamiento de la celulitis, ya que esta estimulación corporal ayudará a la eliminación de los nódulos de grasa y a no retener líquidos en determinadas zonas del organismo. Es por ésta razón que suele utilizarse como componente activo en cremas y geles de tratamiento estético.


El Fucus presenta además numerosas propiedades buenas para nuestra salud, las cuales son consecuencia directa de su composición. Tradicionalmente ha sido utilizada en los países orientales, especialmente en China, para tratar la caída del cabello y para aumentar el deseo. También como fuente de calcio y de yodo en aquellos lugares en que éstos minerales son deficientes en la dieta.


Entre las propiedades más difundidas y más conocidas en la actualidad podemos mencionar las siguientes:


# Es ligeramente laxante gracias a su contenido en mucílagos a la vez que protege la mucosa intestinal. Por ello se le considera un laxante mecánico.

# Disminuye el nivel de lípidos en sangre por ello ejerce efecto hipolipemiante.

# Es digestivo al presentar la capacidad de absorber parte del jugo digestivo disminuyendo la acidez de estómago.

# Remineralizante por su buen contenido en sales minerales.

# Absorbente y saciante al ser capaz de absorber hasta 6 veces su peso en agua, por ello al llegar al estómago aumenta su volumen y da sensación de estar llenos.

# Posee la capacidad de retardar la absorción de los azúcares.

Pero… como suelo mencionar cada vez que la hierba lo requiere, debemos considerar que, el hecho de que sea algo natural no significa que no tenga sus riesgos potenciales. Es por eso que a continuación quiero hacer hincapié en las contraindicaciones y en las interacciones medicamentosas del Fucus.


Está contraindicado para personas que se hayan en las siguientes situaciones:

· Sufren hipertiroidismo y/o siguen tratamiento con hormonas tiroideas.

· Sufren cardiopatías, taquicardias e hipertensión arterial.

· Embarazo: no se debe de usar ya que al poseer gran cantidad de sales de yodo puede originar efectos adversos sobre el feto.

· Lactancia: no se debe tomar ya que las sales de yodo pueden acceder a la leche materna originando efectos adversos en el lactante.


En cuanto a su interacción con medicamentos, el Fucus potencia el efecto de los antidiabéticos orales pudiendo llegar incluso a originar una hipoglucemia. También puede potenciar los efectos de la insulina y llegar a producir una hipoglucemia. Sí se administra Fucus en dosis altas, junto con estos fármacos, es importante reajustar la dosis de los mismos. Además, se debe tener en cuenta que la presencia de mucílagos puede retrasar o disminuir la absorción oral de otros principios activos. Por todo lo que te menciono, si deseas incorporar Fucus como medicina y tomás algún tipo de medicación tradicional o alternativa, por favor consultá a tu médico naturista, no te auto mediques!


Ojalá que hayas disfrutado de mi artículo y que la información que brindo te aporte en tu vida! Si querés saber más sobre hierbas, o querés contarme alguna historia o receta familiar de remedios caseros, o tenés sugerencias o comentarios, contáctame a jtasca2003@yahoo.com.ar


Y si te gusta lo que brindo a través de mis artículos, compartilos en tus redes! Muchas Gracias!!!


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


34 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo