También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Julia Elena Tasca

ESPIRULINA, EL ALIMENTO DEL FUTURO!

Te doy la bienvenida como cada semana a este espacio dedicado al mágico mundo de las hierbas y sus beneficios para nuestro bienestar.


Desde que inicié a escribir éstos artículos te he contado sobre muchas plantas o hierbas terrestres, pero hoy es el turno del agua. Hoy te invito a sumergirnos en el mundo acuático de la Espirulina.


Existen más de 1500 especies de algas de ésta familia. Sin embargo, una de las más utilizadas es la Spirulina maxima.


La espirulina es un alga microscópica extremadamente nutritiva, conocida por algunos como “el alimento del futuro” debido a su pequeño tamaño y su increíble lista de beneficios. Se la considera un superalimento, reconocido por las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud para combatir la anemia y la mala nutrición en zonas de emergencia. La NASA incluso la da como suplemento a sus astronautas. Es de color verde o azulado, por su alta concentración de clorofila, y crece en forma de espiral, de ahí su peculiar nombre. En el artículo de hoy te contaré acerca de las propiedades, beneficios y usos de la espirulina.


Esta microalga es, en realidad, un conjunto de microorganismos bacterianos unicelulares del género Arthrospira. Existe en el planeta desde unos tres mil quinientos millones de años antes del presente. Crece en medios adversos por lo que ha sido capaz de absorber los elementos necesarios para sobrevivir, siendo una de las primeras algas en realizar fotosíntesis, con una enorme capacidad de almacenar nutrientes. Contiene clorofila, proteínas de alto valor biológico, vitaminas (principalmente del grupo B, D, C y K), los principales minerales tales como yodo, potasio, hierro, fósforo, cobre, zinc, selenio, magnesio y azufre, ácidos grasos esenciales, ácidos nucleicos (ADN y RDN), fibras, mucílagos, polisacáridos y un interminable espectro de antioxidantes entre los que destacan los betacarotenos. Aunque contiene vitamina B12, su consumo no aumenta el nivel de esta vitamina en la sangre, ya que no tiene el formato bioactivo que necesita el cuerpo para absorberla.


Sus proteínas sí son de muy fácil absorción y conforman alrededor del 70 por ciento de su composición nutricional. Además, como tiene todos los aminoácidos esenciales, tenemos una proteína completa. Debido a su contenido energético de fácil absorción, la espirulina se utiliza frecuentemente en el ámbito deportivo como suplemento nutritivo para los atletas de alto rendimiento. Además, su elevado contenido en calcio y magnesio ayuda a mitigar posibles calambres.


Las principales compañías productoras de espirulina se encuentran hoy en Estados Unidos, China, India y Chile. Sin embargo durante muchos años México lideró el mercado de producción de Espirulina hasta el cierre de la planta de Tenochtitlan en 1993. Existen registros históricos que evidencian que los aztecas utilizaban la espirulina desde antes de la llegada de los españoles, la cual cosechaban de la laguna Texacoco.


Como ya mencioné antes son muchísimos los beneficios que aporta el consumo de espirulina para la salud de nuestro organismo, pero a continuación te resumo las principales aplicaciones para las que se recomienda hoy en día:


· Desintoxica el organismo: activa los mecanismos de desintoxicación en nuestro cuerpo, ayudando a órganos como los riñones y el hígado en sus labores de purificación y eliminación de toxinas.


· En estados de anemia, incrementa la hemoglobina, mejora la calidad de la sangre y aumenta la producción de glóbulos rojos, gracias a su elevada riqueza en hierro, su gran concentración en clorofila y su contenido en ficocianina, un pigmento azul que ayuda a inducir la producción de células madre en la medula ósea. También es energizante y vigorizante, muy recomendada para mantener la energía física y mejorar cuadros de fatiga excesiva.


· Enfermedades cardiacas: algunos estudios publicados hablan de la capacidad de la espirulina para prevenir enfermedades cardiacas, gracias a sus propiedades hipolipemiantes y antiinflamatorias.


· Enfermedades de la vista: Gracias a su alta concentración de betacarotenos, la espirulina actúa como un poderoso aliado para la salud de nuestros ojos. Se ha utilizado la suplementación con espirulina en problemas de visión ocasionados por deficiencias importantes de vitamina A.


· Puede ayudar a adelgazar: Este alimento es bajo en grasas saturadas y en calorías, y su contenido en fibras y mucílagos genera sensación de saciedad; por lo que se convierte en una opción perfecta para aquellas personas que siguen algún régimen hipocalórico para adelgazar. Algunos reportes indican que puede regular el metabolismo y reducir el apetito de forma natural, aunque aún no está comprobado científicamente. Cuando yo inicié mi proceso de transformación en relación a mis hábitos alimenticios consumía todas las mañanas un batido de frutas y vegetales al que le agregaba media cucharadita de espirulina! Súper recomendable!


· Flora intestinal: produce un impacto beneficioso sobre la flora bacteriana del intestino.


· Ayuda al sistema inmunológico: Fortalece la inmunidad, incrementa la producción de anticuerpos e interferones, desarrollando una mayor protección frente a virus y microbios, mejora el estado inmunológico en general.


· Por su elevado contenido en proteínas, vitaminas del grupo B y minerales como el zinc, las células del cabello se nutren y estabilizan, lo que le da un aspecto más fuerte y brillante. Los ácidos grasos esenciales ayudan a mejorar la circulación y a evitar su caída. Lo mismo sucede con las uñas y la piel.


· Contribuye a la eliminación de metales pesados del organismo.


· Se le atribuyen propiedades anticáncer.


Y para concluir el artículo de hoy, te cuento que existen varias alternativas para incorporar espirulina a tu dieta. Podrás encontrar disponibles en el mercado una gran cantidad de productos y formatos como tabletas, cápsulas, tinturas madres y polvo. Como ya te mencioné antes yo la he agregado a los batidos y jugos de fruta, y también preparo artesanalmente tintura madre de espirulina, lo que permite una dosificación más precisa, comodidad a la hora de la ingesta, y para quienes no toleran el sabor o el olor a alga, es una muy buena alternativa.


Ojalá que te resulte interesante la información que comparto y te aporte a tu bienestar. Nos encontramos la próxima semana con más magia herbal!


Si te gusta lo que comparto o tenés sugerencias o comentarios, contáctame a jtasca2003@yahoo.com.ar


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


67 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS