También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

ESA DULCE MEDICINA LLAMADA… REGALIZ!

Te doy la bienvenida como cada semana a este espacio dedicado al mágico mundo de las hierbas y sus beneficios para nuestro bienestar.


Hoy te propongo una dulce experiencia, la de conocer una de las plantas más antiguas utilizadas como medicina: el Regaliz!


Prácticamente todas las grandes culturas asiáticas y europeas hacen referencia al regaliz y a su uso. En la medicina tradicional china, esta planta se conoce desde aproximadamente 200 años a.C. gracias al clásico de la ciencia herbolaria conocido como Shennong Bencao Jing. Los egipcios utilizaban las raíces de regaliz para las enfermedades de las vías respiratorias superiores. Los griegos y romanos empleaban la raíz del regaliz para el asma, las úlceras cutáneas y para combatir la sensación de sed. En el Código de Hammurabi (2100 a.C.) y en el Papiro de Eber (1552 a.C.) se describe la raíz de regaliz como medicamento. Teofrasto de Eresos (371-286 a.C.) describió su empleo para calmar la tos y apagar la sed. Plinio el Viejo menciona en Naturalis Historia como indicaciones del regaliz el hambre, la mitigación de la sed y la esterilidad femenina. Y Dioscórides, el farmacólogo más conocido de la Antigüedad (siglo I d.C.), mencionó su uso en forma de jugo de regaliz para tratar el ardor de estómago y la ronquera, así como ungüento para las heridas.


Además de por sus usos terapéuticos, el regaliz también ha sido muy apreciado desde la Antigüedad como edulcorante, debido a su sabor dulce. De hecho, su nombre genérico Glycyrrhiza deriva de los vocablos griegos glukus (dulce) y rhiza (raíz), es decir, raíz de sabor dulce. El regaliz contiene ácido glicirricínico, una sustancia considerada cincuenta veces más dulce que el propio azúcar. Es justamente este componente que confiere al regaliz su acción medicinal.


La glicirrina es la sustancia responsable de su poder edulcorante, pero también de sus efectos antiinflamatorios, balsámicos, antivirales, antialérgicos, antiácidos y antiulcerosos. Ciertos flavonoides actúan asimismo como antiespasmódicos, digestivos, carminativos y antiulcerosos.


Actualmente, el regaliz es uno de los fármacos vegetales que cuenta con mayor número de ensayos farmacológicos y clínicos. Su producción agrícola se concentra principalmente en España, Italia y Turquía, así como en India y China, donde el regaliz se cultiva y utiliza tradicionalmente como planta medicinal. Del regaliz se aprovecha el rizoma seco y troceado, así como el jarabe negro concentrado por ebullición. Su aroma intenso recuerda mucho al anís y al hinojo. El sabor del regaliz es sumamente dulce y aromático.


La raíz de regaliz (Glycyrrhiza glabra) se arranca en otoño y en algunas zonas durante el invierno. Se obtiene de plantas de tres o más años y se suele dejar secar extendida en el suelo.


El regaliz está indicado en numerosos trastornos y molestias, especialmente digestivos. Algunas de las aplicaciones más importantes de ésta dulce medicina son las siguientes:


Protege las mucosas: La raíz de regaliz tiene la capacidad de proteger las mucosas del aparato respiratorio y digestivo, paliando la posible inflamación, ayuda a cicatrizar las úlceras en el estómago e inhibe las secreciones gástricas.


Un gran antiácido: Se ha revelado como un remedio excelente para aliviar la acidez de estómago y los espasmos gastrointestinales y para aliviar el molesto reflujo gastroesofágico.


Alivia la tos: No menos importante es como remedio contra la tos y las afecciones respiratorias. Tiene la capacidad de hacer más fluidas las secreciones bronquiales y frenar la infección. Por ello se aconseja en caso de procesos gripales, resfriados, laringitis, bronquitis y como apoyo en ataques asmáticos leves.


Actúa como un antibiótico natural, que previene al organismo contra la acción de virus y bacterias.


Efecto antiinflamatorio: Por sus virtudes antiinflamatorias, el regaliz se utiliza también para rebajar el dolor reumático y artrítico, y en uso externo para tratar heridas, llagas, aftas bucales e inflamaciones oculares.


Efecto hormonal: El regaliz está considerado también un estimulante de las glándulas suprarrenales. Diversos estudios han demostrado que la glicirricina presenta una estructura química similar a las hormonas corticoides, lo que favorece su formación y podría ser útil como alternativa a determinados tratamientos hormonales.


El regaliz se comercializa de diferentes formas. Es posible conseguir regaliz en polvo, trozos de raíz seca, tinturas madres, extractos líquidos, cápsulas y caramelos.


Una de las formas más simples de utilizar es en infusión. Para eso yo te recomiendo hidratar los trozos de raíz, luego machacar en un mortero para recién ahí llevar todo ese preparado por 3 minutos a hervor junto con dos tazas de agua. También se puede combinar con otras hierbas, dependiendo el uso que se le quiera dar. Por ejemplo, en el caso de gastritis, acidez y úlceras de estómago se puede combinar con malva y anís verde.


Conviene tener en cuenta alguna precaución cuando se consume regaliz. En 2004 la Comisión Europea recomendó no ingerir más de 50 g de regaliz sin tratar durante más de siete días seguidos. Difícilmente se ingiere esa cantidad si se consume en forma de tisana o en alguna otra presentación de herbolario, pero quizá sí cuando se abusa de caramelos, pastillas o barritas para masticar.


El consumo excesivo y continuado de regaliz, por la acción de la glicirrina, produce retención de líquidos y puede llegar a inhibir la actividad enzimática que actúa en el riñón, conduciendo a la larga a bajos niveles de potasio en la sangre y provocando o agravando un cuadro de hipertensión arterial.


Como siempre, te recomiendo consultar a un especialista en hierbas medicinales que pueda acompañar tu proceso consciente hacia una medicina más natural.


Deseo que hayas disfrutado leer mi artículo y si te gustó te invito a compartirlo! Nos encontramos la próxima semana para seguir compartiendo más magia herbolaria.


Si te gusta lo que comparto o tenés sugerencias o comentarios, contáctame a jtasca2003@yahoo.com.ar


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


44 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo