También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Leonardo Martín Brito

El Principio de No Resistencia


La profunda Sabiduría que subyace en la práctica oriental de las artes marciales te dice que no debes resistirte a la fuerza del oponente, sino que por el contrario, tienes que ceder a la misma, para poder vencer.


El no hacer algo en los momentos en los que te encuentras en un estado de intensa presencia se constituye en un poderoso transformador que puede ayudarte a trascender cualquier situación.


El Taoísmo describe tal actitud con un término llamado “Wu-Wei”, el cual es generalmente traducido como “no acción”.


Según la Filosofía Taoísta, la forma más adecuada de enfrentarse a una situación es no actuando, entendiendo el actuar como una reacción automática ante lo que está sucediendo, lo cual lleva a que lo que se ponga en juego sea algo forzado.


Sin embargo, para el Taoísmo no es lo mismo no actuar que no hacer algo.


Wu-Wei además significa "sin esfuerzo", y también "crecimiento"; por ejemplo las plantas crecen haciendo Wu-Wei, ya que no hacen esfuerzos para crecer; simplemente lo hacen.


El Wu-Wei entonces sería una forma natural de hacer las cosas, sin forzarlas con cuestiones que desvirtúen su armonía y principio.


En la antigua China sostener una actitud como la mencionada anteriormente se consideraba uno de los más elevados logros.


Si comprendes esta distinción te darás cuenta que es algo radicalmente diferente de la inactividad propia del estado de consciencia ordinario, o más bien de la inconsciencia que surge del miedo, de la inercia y/o de la indecisión.


Es por eso que el verdadero estado de no hacer algo implica la ausencia de resistencia interna, sumado a un intenso estado de alerta.


Pero por otra parte, si fuese necesario que actúes, ya no lo harás de manera reactiva; desde tu mente condicionada, sino que responderás a la situación desde un estado de presencia consciente; en ese estado en el que tu mente se encuentra completamente libre de conceptos.


El ego siempre cree que la fuerza reside en la resistencia, cuando en realidad la resistencia es lo que te separa de tu Verdadero Ser, que es justamente el único estado de Verdadero Poder.