También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Pablo Lema

El Poder de los Mandalas

¡Hola Querido Lector! Deseando que estés bien, y encontrándonos nuevamente una vez mas te invito a que realicemos un viaje. ¡Ponte cómod@ y a Disfrutar!


Desde tiempos ancestrales, y en varios puntos del mundo existen representaciones artísticas circulares y de formas geométricas que están asociadas a ser armonizadores de lugares, generadores de abundancia y prosperidad y usados para meditar. Otros los conocen por ser Mapas de Creación y Canalizadores de Energías Psíquicas. Hoy viajemos al Encuentro de los Mandalas. ¿Qué son?


¿Has tenido contacto con Mandalas?


Los Mandalas forman parte del Jainismo, Tantrismo, hinduismo, Budismo y Lamaísmo, civilizaciones Chinas, Druidas y hasta conocidos y utilizados en Africa.


El Nombre “mandala” hace referencia al sánscrito, en tibetano es KYLKHOR (KYL: centro y KHOR: círculo) que significa Círculo Sagrado.


Sobre su utilización es muy amplio lo que se puede ubicar, por ejemplo en las pirámides egipcias hay grabados en donde se los usaba para concentrar energía, meditar profundamente y elevar el nivel de consciencia.


Los Mandalas tibetanos de arena suelen elaborarse a pedido de la comunidad con la intención de traer paz y armonía al mundo, a un lugar determinado y a sus habitantes; también son utilizados como valiosas bendiciones y como instrumentos de meditación activa, cuya esencia descansa en su construcción.


En América, por ejemplo, tanto en el norte como en el sur pueden verse dibujos realizados en la tierra o sobre soportes más duraderos que a través de círculos. Otras imágenes geométricas representan la Creación y otros grandes misterios que inquietan a la humanidad desde los orígenes. Entre los indios de Norteamérica se utilizan estas imágenes para curar a los enfermos; en otras culturas como la Maya o la Azteca se hacía uso del disco solar y otras imágenes de base circular en las que se incluían otros símbolos más pequeños.


Los Mandalas fueron investigados y ampliamente usados por el Psicólogo Carl Jung, quien enseñaba que los Mandalas efectuaban una especie de reordenamiento o integración en el psiquismo y sus contenidos. Jung puso a prueba esto con sus pacientes en donde observó un proceso gradual de “cicatrización” en la medida en que él interpreta los contenidos simbólicos.


Explica que esos mandalas sirven para producir un orden interior, razón por la cuál cuando aparecen en serie en estados de caos, conflictos o ansiedad, representan un intento de reconciliación interior y de completud.


Jung señala que hemos perdido el conocimiento del origen común de los simbolismos inconscientes, eso que él denomina “inconsciente colectivo”, representado a través de los arquetipos, y eso genera las situaciones neuróticas de la sociedad contemporánea.


Jung ha mencionado: “'Hoy día el símbolo geométrico del círculo ha vuelto a desempeñar un papel importante…' El círculo es un símbolo de la psique. El cuadrado es un símbolo de materia terrenal, del cuerpo y de la realidad.' 'La frecuencia con que surgen el cuadrado y el círculo