También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Franco Cruz

El canto gregoriano

¡Hola Amig@s! Bienvenid@s nuevamente a este espacio en donde compartimos reflexiones y conocimientos de alta vibración para tu crecimiento personal.


El canto gregoriano tiene muchos años de antigüedad y desde hace siglos es usado por la Iglesia Católica en sus cultos religioso. El nombre Gregoriano viene de San Gregorio Magno, que en el S.VI recopiló una serie de cantos litúrgicos de siglos pasados en un libro llamado Antifonario. Estos cantos tienen su origen en cantos judíos, griegos y romanos; son anónimos, pasando por tradición oral de unos a otros.


Las características principales del canto gregoriano son las de un canto monódico, modal y de ritmo libre. Las partituras están escritas en tetragramas y son como una plegaria cantada ya que habla de una cierta religiosidad. El texto está escrito en latin y el canto es monódico y a capella.


Las principales expresiones del canto gregoriano son el recitativo litúrgico, la salmodia, la Santa Misa y el Oficio divino. Los textos conocidos como accentus son entonados por los obispos, por los sacerdotes o por los diáconos, principalmente en una sola nota, con fórmulas melódicas muy simples en ciertos lugares de cada oración gramática. Los cantos más complejos son cantados por coros o solistas expertos en el canto gregoriano. Existen muchas colecciones de cantos litúrgicos: Graduale Romanum (o también el Graduale Triplex con el mismo contenido pero con triple notación), que contiene los cantos Propios y el Ordinario; el Liber usualis, que contiene los cantos de la forma extraordinaria de la Misa (Misa Tridentina) y los cantos del Oficio Divino.


Gracias a los cantos gregorianos, es que actualmente contamos con innumerables composiciones musicales de grandes artistas, quienes encuentran en estos cantos armonía, profundidad, historia, sabiduría y todo gracias a esa información que a lo largo de la historia de la humanidad estos sonidos contienen.


A continuación te comparto música de canto gregoriano para que conectes con la armonía y la sabiduría en vos.

¡Ojalá te haya sumado este artículo y nos vemos la próxima semana!


Franco Cruz


Profesor de Guitarra

Profesor de Ukelele

Docente y Director en Escuela de Música Online Arte Allegro

Para informes e Inscripciones accede a: www.arteallegro.musica.ar


71 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

También Puedes