También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

El ayuno: la fuente de la juventud. El reset para tu cuerpo físico

Actualizado: 28 de nov de 2019


¿Sabias? Que los pingüinos emperadores residen todo el año en la Antártica, en zonas de hielo permanente y solo en el mar se alimentan de pescados y mariscos. Ayunan cuando están en tierra para su cría y mudaje. Seis meses de ayuno en un periodo específico de sus ciclos vitales en promedio de 15 años de vida. Este ejemplo en los pingüinos siempre me ha llamado mucho la atención.


En la naturaleza no hay siempre alimentos en abundancia, más en el periodo de invierno cuando la vegetación descansa, el cuerpo de los animales desiste de los alimentos por un tiempo. En los humanos es igual, solo que vivimos en abundancia de alimentos procesados, fortificados y sin energía y no tenemos que pasar días sin comer, vamos al supermercado y ¡volia! La demasía de los mismos nos enferma, ya que se come sin tener hambre, inconscientemente. En cambio hacer comprensión e informarte de los beneficios de ayunar, por ejemplo, te sacará de las dudas y le darás a tu cuerpo una oportunidad para un reset. Nuestro organismo está condicionado evolutivamente y puede manejarse en escases, si lo haces correctamente.

¿Qué es ayunar? No es pasar hambre, es abstenerse voluntariamente de alimentos sólidos, no ingerir ni café, ni bebidas gaseosas o azucaradas, ni alcohol, o sea bebidas estimulantes y también se aconseja no fumar, por un lapso de tiempo determinado y con una actitud mental adecuada al tomar la decisión de ayunar. Te provoca estrés, si, ya que el cuerpo comienza a cambiar sus funciones de lo que estaba acostumbrado. En ese estrés el organismo libera más colesterol lo que es usado por el cuerpo como fuente de energía, que tomara en lugar de la glucosa, importante para las células nerviosas.


Se tiene una idea que es imposible no comer nada porque se siente hambre y la mayoría de las personas no soportan el hambre. Es cuestión de un ajuste mental, ya que ingieres tu alimento en forma licuada o en jugos, tomas agua y no te desnutres. Por eso mi insistencia a que te informes primero si decides practicar el ayuno.


Puedes aprovechar en el momento que haces el ayuno para el cuerpo físico, darle un sentido al mismo y ayunar pensamientos para cambiar alguna creencia limitante, logrando un ayuno mental también. Una combinación ideal.


Un aporte y un truco al comenzar un ayuno, son las irrigaciones por el ano con fines laxantes, para vaciar más rápido el intestino y no pasar hambre. El intestino lo vacías normalmente luego de comer ¿verdad? la comida digerida pasa por el tubo pilórico, entre el estómago y el intestino delgado. Al mismo tiempo se abre se la válvula ileocecal, entre el intestino delgado y el grueso, que va llenando el intestino grueso. Cuando se ayuna este fenómeno acontece con los días, es por eso que es aconseja vaciar el intestino, ya que el mismo vacío pasa a modo descanso y su función es somnolienta.


Las primeras reservas que el cuerpo aprovecha en el ayuno son los hidratos de carbonos, unos días más tarde serán tomadas las grasas del tejido graso y para que la masa muscular no padezca mientras te encuentras en ayuno, es aconsejable hacer ejercicio, moverse mucho y que mejor hacerlo al aire libre.


Es así como el cuerpo entonces metaboliza su propio tejido, produciéndose el auto fagocitosis, que como efecto se reactiva el sistema inmunológico, recuperando y regenerando el cuerpo físico. De allí que es la fuente de la juventud.


Es importante sentirte con tranquilidad y organizarte en tu vida cotidiana al decidir hacer