También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

DROSERA: DE TRAMPA MORTAL DE INSECTOS… A ANTIBIÓTICO NATURAL DE LOS HUMANOS!

Te doy la bienvenida como cada semana a este espacio dedicado al mágico mundo de las hierbas y sus beneficios para nuestro bienestar.


Desde hace unas semanas estoy haciendo un recorrido herbal, tomando como eje el cuerpo humano y algunas dolencias específicas del mismo por zonas o partes del cuerpo. Pero hoy decidí hacer un pequeño paréntesis en es ese recorrido para compartir mi experiencia reciente con una hierba medicinal maravillosa en todos sus aspectos: origen, biología, propiedades, efectos secundarios y también por el peligro en extinción en el que se encuentra.


Hoy deseo contarte acerca de la Drosera Rotundifolia, conocida también como atrapamoscas o rocío del sol o hierba de la gota. Es una planta insectívora, muy rara en nuestro país. Crece en zonas pantanosas de alta montaña, lo que la limita a puntos muy localizados. Sus hojas presentan unos pelos con unas pequeñas secreciones, tal como si fueran las gotas que aparecen por las mañanas, que atraen a los insectos.


La drosera es una planta protegida en muchos lugares del mundo y no debería ser arrancada de la naturaleza, si no es por estricta necesidad. Eso explica que sea una planta cara y de uso limitado en fitoterapia. Sin embargo, es posible conseguirla en herboristerías, que las reciben, al igual que la industria farmacéutica, de especies de crecimiento rápido, y cultivadas en viveros para la venta. En Argentina, país donde resido, se la consigue en herboristerías como una hierba importada y yo la uso desde los comienzos de mi experiencia con las plantas, ya que fue de los primeros tratamientos para el asma que utilicé, con una efectividad asombrosa.


Los alquimistas creían que esta planta contenía el elixir de la vida y fueron tras el rocío del sol, por las secreciones parecidas al rocío de la mañana, porque consideraban que el rocío es la manifestación más sigilosa del agua. Darwin encontró en ella la razón de ser de las plantas insectívoras, luego de quedar fascinado con tal máquina de matar y devorar insectos. Las gotas del rocío del sol no se evaporan, todo el contrario, se solidifican para atrapar a las presas. El insecto, fatigado o asfixiado, muere envuelto por el pegajoso mucílago. Esto originó un gran trabajo de investigación por parte de Darwin que compiló en su libro, Plantas Insectívoras. Charles Darwin concluyó: “... teniendo en cuenta la naturaleza del suelo en el que crece la drosera, el suministro de nitrógeno sería extremadamente limitada, o bastante deficiente, a menos que la planta pudiera obtener este importante elemento de los insectos capturados”. Las plantas insectívoras se suelen encontrar en lugares donde el suelo es pobre en nutrientes, como las tierras ácidas pantanosas y los farallones rocosos. Por eso, han desarrollado todo tipo de señuelos y trampas para cazar animales, y luego “comerlos”.


La drosera mide hasta unos 15 cm de alto y florece a principios del verano. Con fines medicinales se cosecha la planta entera, que contiene naftoquinonas, flavonoides, ácidos orgánicos y enzimas digestivos.


Las naftoquinonas dotan a esta planta de una notable acción expectorante, antiespasmódica y antibacteriana, que hace de ella un remedio natural excelente para destensar los músculos de las vías respiratorias, siendo muy efectiva para calmar tanto la tos persistente y convulsiva, como la tos seca e irritativa, en bronquitis crónicas, tosferina, episodios de asma, EPOC, faringitis, laringitis y procesos gripales.


Es un antibiótico natural. El extracto de drosera en tintura madre, contiene un principio activo con propiedades antibióticas. Estudios científicos han demostrado la acción de las naftoquinonas contra estreptococos, neumococos, estafilococos y la bacteria de la tos ferina. También descongestiona los conductos respiratorios, alivia la disnea y facilita una respiración más tranquila y normalizada.


A nivel externo la tintura de drosera, así como el jugo de la planta, se ofrece propiedades antiespasmódicas, antisépticas y rubefacientes para aliviar los dolores artríticos, dolores de espalda, lumbalgia, ciáticas y otras molestias musculares.


A continuación les comparto los usos que le he dado yo a ésta planta y las cantidades recomendadas:


* En los comienzos de todo mi proceso de transformación, solía tener episodios de crisis de asma o bronquitis agudas reiteradas. En esos casos, la tintura de drosera me resultó muy útil. Si el extracto está preparado con concentraciones medicinales, con 25 gotas en medio vaso de agua a diario es suficiente.


* Una alternativa muy eficaz fue utilizar la drosera como antibiótico natural y utilizarla como preventivo en épocas de riesgo de infecciones. Yo la utilizaba sola, sin embargo, la combinación de con tintura de propóleo es una alternativa muy potente, y se toman hasta 20 gotas dos veces al día.


* Para calmar la tos, en mi caso de origen alérgico o bronquial, me funciona muy bien preparar una tisana o infusión de 1g de drosera y 1 g de llantén, por cada taza de agua ( 250cc aprox.); no más de 2 veces al día. Y aquí les aporto como experiencia que, habiendo consumido varias tazas en un día, empecé con cuadros gastrointestinales que no entendía… hasta que indagando un poco sobre los efectos adversos de la drosera, encontré que es una de las reacciones frente al consumo excesivo. Por este motivo te recomiendo no superar las dosis recomendadas!.


Para concluir mi artículo de hoy te cuento que Australia concentra el 50% de la diversidad de las droseras de todo el mundo, y Sudáfrica cuenta con un 20% de las especies conocidas. Pero la expansión de ciudades están disminuyendo los humedales y marismas donde suele crecer. La depredación de su medio ambiente por la urbanización la está condenando a la desaparición. También el tráfico ilegal de la planta por la belleza de la misma, para ser usada de decoración. Por eso te recuerdo que en este caso, la planta búscala en herboristerías, herbolarios o farmacias, ya que como te mencioné las obtienen de cultivos rápidos en vivero. El valor de la hierba suele ser importante, pero vale cada centavo en los beneficios que puede aportar.


Si te interesa profundizar el conocimiento de ésta hierba no dudes en escribirme a mi correo electrónico jtasca2003@yahoo.com.ar


Deseo con todo mi corazón que ésta información que te brindo te sea útil y también que hayas disfrutado de leer mi artículo. Nos encontramos la próxima semana con mucha más magia herbolaria! Y si te gusta lo que escribo, compártelo en tus redes!!


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


24 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo