También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Leonardo Martín Brito

Diferencias Entre el Egocentrismo y el Amor Propio

¿Alguna vez has notado la frecuente confusión que existe entre lo que es el narcisismo o egolatría y el amor propio?


Hay muchas acciones que suelen interpretarse como lo primero, pero a veces no se comprende, ni tampoco se considera cuál es el desde dónde de las mismas.


Sin embargo, hay una gran diferencia entre poseer una autoestima saludable y ser un ególatra.


Desde pequeños se nos suele enseñar que hay que anteponer a los demás por sobre nosotros mismos, y cuando se hace lo contrario es considerado como una actitud egoísta y vanidosa. Así, muchas personas aprendieron a anteponer las necesidades de los demás por encima de las propias.


La educación está mayormente orientada hacia el respeto por los demás a costillas de la auto-desvalorización, generándose sentimientos de culpabilidad cuando se anteponen las propias necesidades por sobre las de otras personas.


Tal idiosincrasia conduce a que poco a poco las personas se vayan desconectando de las propias necesidades, lo cual conduce lentamente a que la autoestima se vaya deteriorando debido a la creencia de que priorizar las propias necesidades es un acto egoísta.


Pero tienes que saber que el amor propio es un aspecto clave que enmarca tu salud mental, emocional e incluso física.


Es fundamental para el desarrollo de una autoestima sólida, que la misma esté basada en el valor personal, la cual considere el cuidarse a sí mismo, como también la consideración de los propios deseos y necesidades, si es que se desea alcanzar un sentimiento de plenitud y disfrutar de una buena salud mental, emocional y física.

Existen grandes diferencias entre el egocentrismo o narcisismo, términos que utilizaré indistintamente a lo largo de este escrito; y lo que es una buena autoestima, basada en el valor personal y el amor propio.


En este artículo compartiré contigo 6 diferencias que existen entre una persona egocéntrica o narcisista, y una persona con un alto nivel de autoestima.


1. Una persona egocéntrica tiene una admiración excesiva por sí misma; tanto por su aspecto físico, como también por sus dotes y cualidades.