También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Andrea Ramírez

Dia de muertos

Hola querido lector, nos encontramos nuevamente y con mucha alegría deseo compartirte acerca de la que considero la festividad más linda que tenemos los mexicanos, Dia de muertos.


Todos los años la esperamos con mucho entusiasmo, en algunos lugares de México incluso los familiares aguardan en los panteones con música y comida que alegran esta festividad.


Es una celebración muy especial, ya que tenemos la creencia de que nuestros seres queridos que ya fallecieron vienen a visitarnos, los recibimos con mucho amor, montando una ofrenda con flores, comida y bebida que les gustaba, así como una serie de objetos que muestran una simbología tan hermosa y significativa que ahora te comentaré.


Como primer elemento el aire, representado por el copal que prendemos para indicarles que los estamos esperando con mucho amor y esperanza.


El fuego está presente con las veladoras que se prenden, una para cada ser que recordamos (incluidas las mascotas) al frente de cada vela está presente la foto de nuestro ser querido, si se trata de un niño o niña se prende el 1, a los adultos los esperamos el día 2.


El agua no puede faltar al lado de la veladora y la foto, sirve para calmar la sed del espíritu y para reconfortarlos después de tal largo viaje, además es importante mencionar que visitan todas las casas donde se les recuerda mediante la ofrenda.


Las flores, semillas y frutas representan a la tierra, el altar se adorna con las flores de cempasúchil y las frutas que les gustaban a los invitados en vida.


Adornamos también con calaveritas de azúcar, chocolate o amaranto, se pueden personalizar con el nombre de cada difunto, las calaveritas tienen forma de cráneo y representan a muerte del cuerpo físico, pero no del espíritu que siempre vivirá en nuestros corazones.


El papel picado muestra la alegría que sentimos de recibirlos, ya que para nosotros es una fiesta y la esperanza de que año con año nos volveremos a encontrar.


En el piso se coloca una cruz de cal, representando los 4 puntos cardinales y en la mesa un plato de sal como elemento purificador de las almas, además del tradicional pan de muerto y la comida favorita de nuestros seres amados, dulces, cigarros, refrescos, café, alcohol, objetos personales o cualquier otra cosa que nos haga recordarlos.


Así que hoy 2 de noviembre las familias mexicanas estamos de fiesta, preparándonos para la llegada de nuestros seres queridos, y como recordar es volver a vivir ahí radica lo hermoso de esta tradición, tenerlos siempre presentes, acordarnos de lo que les gustaba, ofrendárselos con mucho amor y tener la esperanza que nos brinda la muerte, encontrarnos año con año.


Deseo que te guste tanto como a mi este artículo y que recuerdes a tus seres amados con este espíritu de fiesta y esperanza.


Nos encontramos la próxima semana

Andrea Ramírez


Terapeuta Energética

Facebook: https://www.facebook.com/Andr3aRamirez

Instagram: quetzalilama

Whatsapp: MX + 52 55 40 80 65 12

Mail: quetzalilama@hotmail.com



56 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo