También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Pablo Lema

Descubre los Orígenes Ocultos del Uso de los Cuencos Tibetanos


¡Hola Querido Lector! Como todas las semanas nos encontramos en este Espacio en donde encontrarnos y compartir contigo Claves y Tips con los cuales siembres nuevas cosechas en tus campos interiores.


Hoy quiero compartir contigo sobre los Cuencos Tibetanos; instrumentos usados en varias Terapias en pos de generarte Sanación y Bienestar y que conozcas, sus orígenes que en su mayoría es difuso.


La filosofía y uso de los Cuencos Tibetanos es muy amplia, y mas allá de lo que se conoce normalmente, tiene cierto halo de misterio y secretismo, pero hay muchas pistas, claves e indicios que nos pueden llegar a conectar con Toda la Sabiduría que los rodea y también de Develar el Misterio de su Origen.


Los cuencos tibetanos son recipientes de metal y su aleación fundamental es el bronce (cobre y estaño) a la que se añaden otros metales en dosis pequeñas. Los Cuencos están elaborados con aleaciones de siete y hasta 12 metales, en algunas regiones del Tibet.


Las sonidos “armónicos” que emiten son conocidos por los varios efectos beneficiosos que provocan en el cuerpo de quienes reciben su “oleada vibratoria”; esto sucede porque el 80% del cuerpo humano está compuesto por agua, y las vibraciones que emiten los cuencos penetran por el campo áurico, por los poros, los oídos y llegan hasta los chacras. Lo que hace el Sonido es encontrar bloqueos energéticos internos y los disipa. Generalmente los Cuencos Tibetanos son usados como elementos terapéuticos, meditación, masajes, música, relajación, etc., y cuyos efectos y peculiaridades se siguen investigando en múltiples disciplinas.


En la antigüedad, cuando los cuencos eran usados por los monjes tibetanos, hablar de su verdadera utilización era “tabú”; cuando se les preguntaba a los monjes por su uso, simplemente respondían: “son usados para comer”, miraban de reojo y no querían hablar mas del tema.


¿Porqué? ¿Para que se usaban estos instrumentos? O mejor dicho ¿A que se podía acceder con su Uso correcto? ¿Porqué en sus monasterios no hay algo escrito respecto de los cuencos?


A través de este artículo te invito a que los Escuchemos en el lugar Fundamental que Desvelará las respuestas a las preguntas que te hice antes: en sus Mitos.


"Izar era un asceta que, renunciando a las riquezas del mundo y decidido a encontrarse a si mismo, se instaló con un cuenco de madera, una cuchara y una vieja túnica en las montañas de la cordillera del Himalaya Allí, en una árida explanada, cerraba los ojos escuchando los cantos de los pájaros, el sonido de los vientos y el rugir de las aguas de una cascada cercana. Así pasó meses, incluso años. En silencio escuchaba y meditaba las palabras invisibles de los elementos.


Cierto día, Iza, habiendo alcanzado un alto grado de concentración y llegando a la integración con todos los sonidos que le rodeaban, sintió que su corazón crecía en lo más profundo de su plexo solar. Sentía una presión que le era agradable pero dolorosa al mismo tiempo, tanto que, no pudiendo resistirlo, abrió la boca para gritar, más su garganta no emitió sonido alguno. La presión seguía creciendo y cuando el dolor era casi insoportable vio frente a sí un gran dragón amarillo que emergía de la tierra Iza, paralizado por el miedo no se movió. El dragón lanzó fuego sobre el cuenco de madera que Izu empleaba para beber y comer, llenándolo de un fluido dorado y convirtiéndolo en un recipiente de pulido metal.


Finalmente el Dragón le dijo a Iza: "Tú eres la persona que mejor ha sabido guardar en su interior los sonidos de la vida y la muerte, del odio y el amor, de la oscuridad y la luz. Por ello, en nombre de los dioses del conocimiento, te hago entrega de este objeto capaz de transmitir las sensaciones más increíbles, capaz de estremecer tu alma y también tu corazón"


Según cuenta la leyenda, así nacieron los cuencos tibetanos y, desde hace milenios han sido utilizados, como práctica habitual, en todos los Monasterios y Lamaserías del Tíbet, Nepal y la India”.


Como Occidentales, nos han hecho creer que los “mitos” son historias, cuentos sin sentido, sin embargo (en próximo artículos lo comprobarás), es tal la importancia de los cuentos y mitos sobre nosotros, que para adelantarte algo te menciono que son “Mapas del Funcionamiento de Tu Realidad”


Pasemos ahora, al Mito de los Cuentos en donde encontramos un símbolo muy muy usado en Rituales Sacerdotales: el Dragón. Haciendo la conexión con por ejemplo la Cosmovisión Andina. En los Andes, la Sabiduría Andina está contenida en un Mapa conocido como Rueda Chamánica y no es casualidad que en una de sus fases, que son cuatro, aparezca El Dragón.


Las cuatro fases son Serpiente, Jaguar, Dragón y Aguila. Y el Dragón, el tercero de los cuatro, representa lo Sacerdotal; la conexión con Planos Energéticos Elevados. Este Mito también nos muestra una advertencia: todo elemento energético tiene que Usarse con Consciencia.


Según nos cuenta el, investigador del sonido y concertista de cuencos, Chema Pascual;


“Algunos viejos Lamas que los han estudiado mencionan que los cuencos eran usados por una secta muy primitiva y próxima al BON que rendía Culto al Fuego”. El testimonio de otro Lama llamado Thupten Lobsang Leche era algo diferente. Según él,” los Cuencos llegaron al Tíbet procedentes de India, donde los usaban para comer y pedir limosna”


En los años sesenta llegaron muchos occidentales a India y Nepal en la gran avalancha Hippy. En las plazas de Katmandú y ciudades del norte de India se encontraron con tibetanos que cargaban con todos sus utensilios para venderlos y sobrevivir. Así llegaron a California, Holanda y Alemania cientos de Cuencos Auténticos.


Es difícil imaginar que un objeto hecho a mano que puede vibrar en cinco simultáneos e individuales tonos, cada uno en su propia y consistente frecuencia, y que pueden sostener una vibración por minutos, fuera pensado como un contenedor de granos. La Clave del Uso de los cuencos está entrelineas, porque en la cultura tibetana no solo fueron usados para comer, también se usaron como Ofrendas de Rituales a sus Dioses y Deidades; por lo tanto el sonido tenia que ser Puro y Universal, y por esto ser digno de ser ofrecido al mas Alto Orden.


Una clave importante nos la brindan los ancianos Lamas que nos indican que todas las posiblidades sobre el Origen y Uso de los Cuencos tibetanos indican a la Tradición Chamánica Bon (posteriormente evolucionada al Budismo con influencias Tibetanas e Indias), no hay mucha información debido a la lejanía en el tiempo.


Como vemos, la Enseñanza Original se fue modificando. ¿Es posible que en monaterios budistas se hallen ocultos registros sobre el Uso Real que se le daba a los Cuencos?


En sus comienzos, el “Bon” fue relacionado con rituales y elementos del Chamanismo y Animismo de Asia del Norte. El Animismo es una filosofía de vida en donde reconocen que Todos los Seres y objetos de la naturaleza tienen espíritu y están animados.


Originalmente el “Bon” consistía en una serie de conocimientos y prácticas basadas en el principio de interacción del hombre con las fuerzas externas de la naturaleza y del universo, fuera del alcance de la percepción ordinaria, sin embargo tales fuerzas tendrían una gran influencia y serían claves en la Existencia del hombre. Los antiguos “Bon Po”poseían un enorme conocimiento tanto de la dimensión de Energía del individuo, como de las energías del universo.


Si viajamos a las investigaciones que realizó Petrovna Blavatsky, reconocida Teósofa, los shamanes o chamanes son una especie de sacerdotes magos o sacerdotes hechiceros, sectarios de la antigua religión "Bon" del Tibet.


¿Qué indicaba esta religión “Bon”? El significado de la palabra “Bon” no es otra que “Magos”. ¿Y si el uso de los Cuencos era usado por Magos en pràcticas de Magia? Algunas narraciones dicen que esta prohibido en los monasterios hablar acerca de los cuencos y también es sabido que los Altos Lamas los usaron en rituales no solamente como herramientas de sanación, sino para Viajar a Otras "Tierras".


Hoy en día investigaciones de Neurociencias avalan lo que desde hace miles de años ya está comprobado; el Sonido de los Cuencos es una comunicación directa con tus frecuencias cerebrales.

Los Sonidos de los Cuencos modifican nuestras ondas cerebrales, lo cual ayuda a entrar en niveles de consciencia desconocidos, donde se encuentran los estados de sanación y místicos, ofreciéndonos una mayor receptividad a la auto sanación.


Sin embargo, esto es solo el comienzo ya que el Uso de los Cuencos excede a lo que la mente racional pueda llegar a “comprender”.


Sabiendo esto comenzamos a comprender en profundidad la importancia del Uso consciente de estos instrumentos. Hay muchísimas fuentes ( y Mitos en donde nos lo indican) que hacen alusión al Poder del Sonido, al Poder de la Palabra y a la Curación mediante el conocer a la Mente Discursiva. Y hay Algo mucho mas importante Aún, los Cuencos son Amplificadores de Energía, por eso en las Armonizaciones Energéticas con Cuencos Tibetanos es indispensable tener en cuenta el “motivo” de sus usos.


Así como enseña el Hermetismo, no es que los cuencos sean “sanadores” sino que el Cuenco emite un sonido que es entremezclado con el Sonido de Quien lo toca y a su vez, se entrelaza con quienes lo reciben.


En las Enseñanzas que hacen a lo relacionado con los cuencos Tibetanos hay Claves o “saludos especiales” con los cuales enlazar con el Cuenco y de esta forma el Cuenco pasa a ser un Ser Vivo (sin eso es solamente un objeto) Y hay prácticas que son de las menos conocidas, pero una de las mas eficaces, que consiste en Antes de iniciar la Terapia con cuencos, la persona se sienta frente al Terapeuta y comienza a poner en palabras tres situaciones que en ese momento la perturben o le impliquen problemas.


Esto nos muestra algo Clave: ingresar a los planos energéticos sin “limpiarse” de impurezas internas es terriblemente perjudicial, otra cuestión advertida muchas veces en textos gnósticos y alquímicos.


Viendo y comprendiendo lo que hemos recorrido a modo introductorio es fácil detectar los lazos de los Cuencos con el Chamanismo de varias culturas y su relación no solamente con “este mundo”.


Los Cuencos, su mitología y sus usos, son otra vertiente mas que nos indican que los Cuencos ayudan a todo Aquel que decida Descubrirse.


Llegando al cierre del artículo de hoy, es mi deseo que lo hayas disfrutado, te haya aportado y abierto la puerta a tu Curiosidad.

¡Hasta la próxima!

Saludos Querido Lector!

Lujo, Brillo y Alegría


Si estás interesado en que te acompañe de la mano de todo lo que comparto contigo semanalmente y conocer un Espacio en donde Descubrir tu Mundo Simbólico, conocer los Hilos Ocultos de Tu Realidad y llevar tu vida a un Siguiente Nivel puedes escribirme al +54 9 1163664885 o a: contacto@universophi.com

Pablo Lema

Coach y Terapeuta Transpersonal, Descodificación del Árbol Familiar, Memorias de Nacimiento y Empoderamiento Interior. Consultas y Asesorías.


Accede a mucho mas en: www.universophi.com

Canal Universo PHI: www.youtube.com/c/PabloLema

Reserva tu sesión por skype a: contacto@universophi.com