También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

COLA DE CABALLO: UN REMINERALIZANTE PARA LA SALUD DE TUS HUESOS

Te doy la bienvenida como cada semana a este espacio dedicado al mágico mundo de las hierbas y sus increíbles beneficios para nuestro bienestar.


Esta semana seleccioné una hierba muy común, pero no por eso menos valiosa, y con importantes beneficios para nuestro bienestar. En los siguientes párrafos voy a compartir acerca de las propiedades medicinales de la Cola de Caballo, cuyo nombre científico es Equisetum Arvense. La misma originaria de América y remonta a sus orígenes al Paleozoico. Crece naturalmente en zonas arcillosas y al borde de cursos de agua, y hoy en día se ha extendido por todo el planeta. Su nombre hace referencia a que recuerda el aspecto de una crin de caballo, ya que dispone de tallos, algunos estériles y otros fértiles. Los primeros son rojizos y cortos, mientras los estériles, que aparecen en verano, son tallos largos y de color verde. Los tallos de la planta se recogen y se secan a la sombra, desechando las partes manchadas.


La Cola de caballo se ha utilizado en medicina desde la antigüedad en todo el mundo, documentándose su uso en la medicina romana y griega, la ayurvédica, así como en la medicina tradicional de los indios norteamericanos, utilizándose siempre como un eficaz diurético y depurativo. Su consumo puede llegar a ser tóxico si se consume durante más de 6 semanas seguidas, siendo aconsejable consultar con algún especialista si se combina con otros medicamentos.


Con esta planta se hacen gran variedad de cremas, jarabes, tinturas, decocciones o infusiones, entre otras preparaciones, para aprovechar sus usos medicinales. Conocida desde siempre por su poder diurético, depurativo y desintoxicante, también es muy usada para la piel, ya que ayuda a la regeneración y da brillo a la misma. Es una de las plantas más diuréticas, pudiendo llegar a aumentar la cantidad de orina en un 30%. Y suele aparecer en la mayoría de los productos que habitualmente se venden para perder peso. Esta propiedad también la convierte en uno de los mejores depurativos que se pueden utilizar.


Pero yo deseo hacer foco en una característica muy importante de ésta hierba y es que es una de las plantas con mayor contenido de silicio que existen. El silicio es un mineral que constituye la base de nuestra estructura ósea. Por este motivo, ésta característica de la cola de caballo la convierten en una hierba medicinal apropiada como remedio para los huesos, sobre todo cuando se requiere que el organismo repare tejidos óseos en mal estado, producto de un traumatismo por ejemplo, o por la descalcificación natural con el paso del tiempo.


El silicio también ayuda a asimilar mejor el calcio, por lo que el cuerpo puede almacenar mayor cantidad de éste mineral y consigue formar huesos o tendones en mejor estado. Es muy interesante utilizar ésta hierba cuando se haya producido alguna fractura de hueso o rotura de ligamentos; como así también en casos de osteoporosis u osteopenia. Y por supuesto también de manera preventiva. Y debido al contenido de silicio y a las propiedades que ya te mencioné, también su consumo mejora la salud del cabello y de las uñas, generando un fortalecimiento en ambos casos.


El único inconveniente con el silicio es que es un mineral poco soluble en agua, y es por eso que las infusiones no son la mejor forma de incorporarlo en nuestro organismo. Para aprovechar al máximo ésta propiedad es recomendable realizar una decocción, hirviendo por varios minutos la hierba. En todos los casos la mejor opción sería incorporar la hierba completa. Esto puede hacerse a través de pulverizar la hierba seca y convertirla en polvo, y así consumirlo. En algunas dietéticas se consiguen cápsulas que contienen polvo seco dentro. Una alternativa también la constituye la tintura madre de cola de caballo. El silicio contenido en la planta es orgánico, es decir que se encuentra unido a proteínas; y esto es en particular lo que permite que el silicio pueda ser aprovechado por nuestro organismo. Por otra parte, se requiere un pH ácido para asimilar el silicio, por lo que es recomendable por ejemplo consumir la hierba con limón exprimido, o tomar las cápsulas con agua con limón, o agregar limón a las decocciones.


PRECAUCIONES IMPORTANTES!

Yo te recomiendo que si vas a incorporar la planta seca, lo hagas con la supervisión de un médico con experiencia en el uso de ésta hierba, ya que posee algunas contraindicaciones importantes.


Por ejemplo, contiene tiaminasa, que es una antivitamina B1, y es por eso que ante tratamientos importantes se recomienda acompañar con un suplemento vitamínico que aporte el complejo de vitaminas B.


Y para concluir el artículo de hoy te brindo como plus, una receta de como hacer un insecticida ecológico para la huerta a base de cola de caballo. Preparar una decocción bien concentrada (al 10%) de cola de caballo, manteniendo el hervor por unos cuantos minutos. El poder para eliminar hongos e insectos aumenta si se combina al 50% con purín de ortigas.


Ojalá que hayas disfrutado de mi artículo y que la información que brindo te aporte en tu vida! Si querés saber más sobre éstas hierbas, o tenés sugerencias o comentarios, contáctame a jtasca2003@yahoo.com.ar


Y si te gusta lo que brindo a través de mis artículos, compartilos en tus redes! Muchas Gracias!!!


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


210 vistas0 comentarios