También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Julia Elena Tasca

CANNABIS O MARIHUANA… CAPÍTULO 2: NUESTRO CUERPO PRODUCE CANNABIS!

Te doy la bienvenida como cada semana a este espacio dedicado al mágico mundo de las hierbas y sus beneficios para nuestro bienestar.


Este es el primer artículo del año 2021. Un año con grandes desafíos e importantes decisiones para mí. Y hablando de decisiones, también fue una decisión importante el día que elegí conocer desde mi experiencia la marihuana!! Y ese es el punto de partida del recorrido que iniciamos la semana anterior, con el artículo de cierre del año 2020, sobre el CANNABIS SATIVA, más comúnmente conocida como MARIHUANA. Si no lo leíste aún te invito a leerlo, ya que el viaje parte con los primeros indicios y registros de la planta sobre el planeta.


Y en el capítulo de hoy deseo contarte el más sorprendente descubrimiento para mí, cuando escuché por primera vez sobre el SISTEMA ENDOCANNABINOIDE!! Y seguramente como yo, quizás te estarás preguntando qué es, si es la primera vez que lees sobre el tema.


Lo primero que surge de la propia palabra es que el prefijo “endo”, de origen griego, indica dentro de, interior. En medicina entonces, se desprende naturalmente el significado… Es decir un sistema de cannabis dentro o en el interior de nuestro organismo!! Sí, así como lo lees!!


El Cannabis ha estado en el centro de uno de los más emocionantes desarrollos de la ciencia moderna. La investigación sobre los efectos de la marihuana condujo, hace apenas algunos cuantos años atrás, al descubrimiento de un sistema de comunicación bioquímico en el cuerpo, desconocido hasta ese momento: el sistema endocannabinoide, el cual juega un papel crucial en la regulación de nuestra fisiología, estado de ánimo y experiencia cotidiana.


En 1964, el Dr. Raphael Mechoulam descubrió el componente químico psicoactivo de la planta de marihuana, el tetrahidrocannabidiol indicado como THC. Y veinte años después, comprobó que el THC interactúa con el sistema receptor más grande en el cuerpo humano, lo que hoy se conoce como sistema endocannabinoide; y más tarde descubre que el cerebro del hombre produce su propio cannabis, una sustancia química a la que denominaron anandamida. “Ananda” es una palabra del sánscrito que significa “alegría, felicidad suprema”.


“El científico” es un documental que narra la historia del Dr. Raphael Mechoulam (https://www.youtube.com/watch?v=-MlnpydINpA), desde sus primeros días como hijo del Holocausto en Bulgaria, pasando por su inmigración a Israel y su carrera como investigador de la química y la biología de la planta de Cannabis. Te dejo el link del documental con subtítulos en español por si te interesa verlo.


Hoy en día, aún sigue siendo desconocido éste sistema para la mayoría de los investigadores y profesionales de la medicina, debido a la prohibición mundial de la marihuana. Sin embargo la importancia del sistema endocannabinoide crece día a día y se le ha llamado la “supercomputadora que regula la homeostasis en el cuerpo humano”.


Cada uno de nosotros tenemos presentes receptores de cannabis en todo el cerebro y en cada órgano importante, y se investiga hoy el papel que juega éste sistema en la mayoría de las enfermedades. Ésta es una de las razones por las que la marihuana evidencia tan buenos resultados al aplicarse en el tratamiento de múltiples dolencias.


Mechoulam ha estado investigando sobre el cannabis y ha descubierto su papel en el tratamiento de trastornos convulsivos, la esquizofrenia y el trastorno de estrés postraumático, y otras funciones que rigen la salud humana. Ha sido premiado en numerosas oportunidades y es reconocido universalmente como “el padre de la medicina cannabinoide”. Sin embargo, su nombre no es conocido aún masivamente.


La función principal del sistema endocannabinoide es la regulación de la homeostasis del cuerpo, como ya lo mencioné. La homeostasis es una propiedad de los organismos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable compensando los cambios en el entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior.


El sistema endocannabinoide juega un papel importante en muchos aspectos de las funciones neuronales, incluyendo el aprendizaje y la memoria, la emoción, el comportamiento adictivo, la alimentación y el metabolismo, el dolor y la neuroprotección. También se ve involucrado en la modulación de distintos procesos a nivel cardiovascular e inmunológico, entre otros. Por ejemplo, la localización y distribución de receptores de cannabis en el sistema inmune, en las células de la médula ósea y en los glóbulos blancos coincide perfectamente con los conocidos efectos inmunomoduladores de los cannabinoides. Podemos decir que el sistema endocannabinoide es un sistema de comunicación intercelular.


En la imagen, tomada de la página web de la Fundación CANNA (https://www.fundacion-canna.es/sistema-endocannabinoide), se muestra el sistema de receptores de cannabinoides que conforman el sistema endocannabinoide. Si te interesa profundizar en el tema te sugiero leer el material valiosísimo que proporciona la Fundación sin fines de lucro.



Dependiendo del cannabinoide específico, de la dosis y del mecanismo por el cual se originó la enfermedad, el sistema endocannabinoide tiene efectos inmunodepresores o inmunoestimuladores, a menudo conocidos como "inmunomoduladores" para incluir todos los efectos. Los receptores del sistema endocannabionide funcionan como una cerradura, y las moléculas de cannabis son las llaves que activan esos receptores.


Ahora bien, esos cannabionides pueden ser los producidos por nuestro organismo (endocannabinoides), o los que posee la planta de marihuana (fitocannabionoides), o también moléculas sintéticas obtenidas en el laboratorio.


Los endocannabinoides son ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga derivados de los componentes de la membrana celular. Los dos endocannabinoides principales son la anandamida y el 2-araquinodilglicerol (2-AG). Los fitocannabionides principales producidos por la planta de marihuana son el THC y el cannabidiol (CBD).


Hasta aquí he compartido la información científica sobre el tema, de la forma más simple que he podido, con la intención de generar en quien lo lea, más preguntas que respuestas y la curiosidad necesaria para seguir su propia investigación. Y si como yo en su momento, tenés muchos prejuicios sobre el tema, ojalá que el artículo siembre la semilla de la duda y te invite a ir más allá de tus creencias y programaciones involucradas en esos prejuicios.


Es mi deseo que hayas disfrutado de la lectura de éste artículo y que la información que te brindo te aporte y te sea útil. Nos encontramos nuevamente la próxima semana, con más magia herbolaria, en éste maravilloso recorrido de la mano de la MARIHUANA!


Si te gusta lo que comparto o tenés sugerencias o comentarios, contáctame a jtasca2003@yahoo.com.ar


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


172 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

También Puedes

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Suscribete al Boletín Semanal

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CRISTIAN ZEBALLOS