También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

CANNABIS O MARIHUANA… CAPÍTULO 1: UN POCO DE HISTORIA REMOTA

Te doy la bienvenida como cada semana a este espacio dedicado al mágico mundo de las hierbas y sus beneficios para nuestro bienestar.


Este es el artículo con el que cierro el año 2020, para aperturar luego el año 2021. Y por ese motivo decidí escribir un artículo de cierre abriente! Y lo hago con una hierba muy especial, una hierba de PODER! Deseo compartir desde mi experiencia y recorrido, información sobre el CANNABIS SATIVA, más comúnmente conocida como MARIHUANA.


Lo primero que voy a decirte es que desde mi formación, tanto académica como familiar, la marihuana era mala palabra. Símbolo de las peores expresiones del humano; por lo que tuve que deconstruir muchas creencias antes de comprender, valorar y experimentar con ésta planta de poder.


Y como vengo de una escuela académica rígida, en la que solo validaba el conocimiento científico… “ver para creer”… mi primera aproximación al tema fue desde lo académico. Y para mi sorpresa!... descubrí, al salir de la burbuja de mis creencias, que existe muchísima información científica sobre la marihuana que derribaban absolutamente todos los preconceptos y prejuicios que yo tenía al respecto.


Así fue que inició mi viaje de deconstrucción con respecto al cannabis y de apertura a un conocimiento ancestral valiosísimo. Uno de los materiales más interesantes que llegaron a mí en ese recorrido fue el libro de Fernando Soriano, un periodista argentino que realizó una investigación tremenda que plasmó en su libro “MARIHUANA. LA HISTORIA. De Manuel Belgrano a las copas cannábicas”. Tal como versa en su contratapa el libro “es la historia mágica de una planta controvertida”. Y lo que quiero compartirles en éste primer capítulo es un poco de esa historia que relata Soriano y que tanto me asombró a mí…


En los próximos capítulos, semana a semana, iré recorriendo algo de la química de la planta y la conexión maravillosa con nuestro organismo a través del sistema nervioso central, su uso como fibra para tejidos y su potencial para reemplazar al plástico por ejemplo, sus propiedades medicinales y lo que la ciencia hoy logra demostrar como beneficios después de 5000 años de uso de la planta en el planeta!!


Y menciono esa datación de tiempo ya que el primer registro o prueba de que el cannabis se usa como remedio desde tiempos inmemoriales se encuentra en el herbario Pen Ts’ao Ching, un libro publicado, perdido y vuelto a reconstruir hace más de 5000 años. El autor de ese documento fue el emperador Chung Nung, considerado el precursor de la Medicina Tradicional China. En sus escritos hace referencia a la planta como uno de los “Supremos Elixires de la Inmortalidad”, en una mezcla de sanación, placer y conexión con lo divino. Lo interesante es que en ese mismo libro aclaraba que el consumo en exceso podía llevarte también a viajes oscuros y a conectar con tus “demonios”. Como aseguraba Hipócrates, padre de la medicina moderna, la diferencia entre remedio y veneno radica sólo en la dosis!!; en línea con el concepto de droga, cuyo origen es el vocablo griego phàrmakon.


También en la Medicina Ayurveda, en la cultura milenaria de lo que hoy conocemos como India, se incluye el cannabis en su materia médica de más de 2700 hierbas distintas. En los libros védicos (libros sagrados llamados “Vedas”) se la menciona como una de las cinco plantas sagradas, un regalo del Dios Shiva al mundo. Según la mitología védica, las plantas brotaron de los pelos que se le cayeron a Visnú, uno de los dioses hindúes transformado en tortuga colosal que cargó el monte Mandara y batió el inmenso océano de leche, lo que dio origen al néctar divino llamado amrita (que significa “sin muerte”) y provocó la caída de los pelos de Visnú. De esos pelos brotaron muchas plantas, entre ellas el cannabis. Los libros sagrados de la India dicen que los dioses se apiadaron de los hombres y le regalaron la ganja, como se le llama a la marihuana en sánscrito, para que al utilizarla lograran la inspiración y la conexión divina con el “más allá”, y ya no tuvieran más miedo.


Otro registro histórico es el hallazgo realizado en el desierto de Gobi por un equipo de científicos, quienes a mediados del año 2000 encontraron restos de un hombre blanco de unos 45 años que había sido enterrado con una bolsa de cuero al lado de su cabeza, y en su interior contenía una cajita de madera que contenía cannabis… y que aún conservaba el principio activo de la planta conocido como THC.


Y para concluir éste artículo, te cuento que otro dato que fue para mí movilizador es el resultado de la investigación etimológica hecha en 1936 por la especialista en tradiciones judías y polacas, Sara Benetowa (también conocida como Sula Benet), quien descubrió que el Antiguo Testamento hace referencia al uso del cannabis, (aunque en las traducciones no aparece como tal), no solo como fibra para la confección de ropas, sino también como aceites, inciensos y droga psicoactiva.


De acuerdo a sus estudios, el kan-bosm (caña perfumada), está identificado en el primer tomo de la Biblia como un ingrediente del aceite de la santa unción. En uno de los párrafos del Éxodo, Dios instruye a Moisés sobre cómo preparar dicho ungüento utilizando el kan-bosm!


Para mí fue un gran sacudón, como el de Shiva, tomar contacto con ésta información y abrió un gran agujero blanco, y el deseo de comprender y conocer más sobre ésta planta sagrada milenaria, regalo de los dioses al hombre!! Así que si te movilizó como a mí, te invito a que la próxima semana sigamos aprendiendo y “recordando” sobre el CANNABIS!


Es mi deseo que hayas disfrutado de la lectura de éste artículo y que la información que te brindo te aporte y te sea útil. Nos encontramos nuevamente la próxima semana, ya en el 2021, con más magia herbolaria de la mano de la MARIHUANA!


Si te gusta lo que comparto o tenés sugerencias o comentarios, contáctame a jtasca2003@yahoo.com.ar


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


162 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo