También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Pablo Lema

¿Cómo proteger tu Realidad de Distorsiones?


¡Hola Querido Lector! En el artículo de hoy quiero ingresar en un tema muy peligroso. Son esos temas que por conocerlos socialmente son descartados automáticamente porque pasan enseguida al archivo “teórico del saber” y ahí se quedan. El peligro no es el saber, sino Descartar cómo “eso” impactaría en tu vida cotidiana y que sin embargo, es relegado al olvido.


Si estás leyendo este artículo es porque estás conociendo que tu Realidad no es la te venden tus sentidos, ni mucho menos es estática. Hoy en día gracias a los más recientes Descubrimientos de la Física Cuántica, prácticamente vivimos en una película en donde “literalmente todo es posible”.


Sin embargo, en lo cotidiano, muchas veces sucede que Antes de que puedas crear conscientemente Tu Realidad, hay que conocer y descodificar ciertos mecanismos internos que ya poseemos y que funcionan automáticamente. ¿Y qué hacen estos mecanismos? Son los encargados de que una nueva Realidad en tu vida, no sea posible, Tu Mente solamente Quiere Protegerte.


La mente tiene un trabajo muy arduo cotidianamente, queriendo encontrar equilibrio entre los deseos y represiones internas y a su vez interactuar con y en tu Realidad. Para no colapsar se vale de varios recursos.


¿Pero cuáles son esos recursos? ¿Querés conocer cuáles son esos Recursos, que de no descodificarse, tergiversan “tu Realidad”?


Muchas veces no somos conscientes de los Mecanismos que te mencionaré a continuación, no están ahí para complicarnos la vida, pero si es importante que los conozcas, cómo interactúan en tu vida ya que sino tu realidad será tergiversada desde estos Mecanismos, ¡Lo que no es poco!


Conozcamos algunos de la mano de Sigmund Freud, El Padre del Psicoanálisis y una de las mentes más brillantes del siglo XX.


Represión. Según Sigmund Freud, la Represiónconsiste en expulsar de la conciencia toda expresión de deseos, sentimientos o fantasías inaceptables impulsadas principalmente por esa parte de nuestra Psique primitiva. Sin embargo, debido a que la carga energética de estos deseos y fantasías inaceptables puede ser muy elevada, el aparato psíquico necesitará implementar otras estrategias a fin de expresar el contenido. ¿Qué sucede con esto? Es la puerta de apertura a los Síntomas, ya que todo lo reprimido retorna en lo biológico y sino, en Situaciones Cotidianas Adversas.


Desplazamiento: Cargas emocionales que adherimos a eventos o personas, automáticamente las trasladamos hacia otros “lugares”, aquí está también el origen de las Fobias.


Intelectualización: Hace sentirnos seguros y protegidos cuando a eventos traumáticos o miedos los expresamos desprendiéndole toda carga emocional. Haciendo del evento algo teórico. Este mecanismo es uno de los mas tramposos, por ejemplo, confunde que por “saber” estamos evolucionando, o avanzando en nuestro crecimiento interno, sin embargo, La Realidad en el afuera muestra que los mismos problemas se presentan una y otra vez.