También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

Beneficios y propiedades de la Cúrcuma


El artículo de hoy lo dedico a una especia aromática con propiedades increíbles: una raíz que viene de la misma familia que el jengibre y lleva el nombre de Cúrcuma o Cúrcuma Longa.

Oriunda de Asia. Es el ingrediente que le da el color al curry, especia popular de la cocina Oriental. También se conoce bajo el nombre de Palillo, azafrán de raíz o de la India.

Su sabor es amargo sobre un fondo picante, no se aconseja usar en muchas cantidades a la vez, ya que su sabor termina dominado las comidas.


Se utilizan los rizomas frescos de la Cúrcuma o en polvo.

Los efectos positivos del Cúrcuma son gracias al fitoquímico Curcumina, que es el Curcuminoide responsables del color amarillo-naranja de esta raíz. Es un antioxidante. En el organismo protege las células de nuestro cuerpo neutralizando los radicales libres.

Impide que las células se vuelvan cancerígenas al consumirlo regularmente.

Es antiinflamatorio aliviando dolores en general y da buenos resultados en casos de reumatismos diversos como la artritis y la artrosis.

Reduce en diabéticos el riesgo de las típicas consecuencias de la enfermedad, como problemas renales, oculares o en los nervios.

Apoya al hígado y a la bilis en su trabajo favoreciendo el metabolismo de las grasas.

Reduce el colesterol en la sangre.

Es anti-viral, anti-bacterial, anti-fúngico.

Regula la menstruación.

Mueve el metabolismo en general ayudando a digerir bien los alimentos.

Limpia y desintoxica la sangre ayudando a eliminar las toxinas.

Refuerza el organismo, apoyando al sistema inmunológico.

Algo más para resaltar de la Curcumina, es que al encontrarse en el torrente sanguíneo llega hasta el cerebro donde puede traspasar la barrera hematoencefálica y brinda la energía necesaria a las neuronas aumentando así la comunicación entre ellas, beneficiando la concentración y la buena memoria, considerándose una raíz con efectos para prevenir y combatir el Alzheimer, al inhibir la proteína beta-amiloidea.

Déjame un comentario si conoces otra propiedad que no he nombrado aquí.


Eso sí, no es recomendable para quienes tengan malestar estomacal, como ulceras o cálculos en la vesícula biliar. Tampoco para quienes tomen medicamentos anticoagulantes, porque potencia sus efectos. Durante el embarazo no es recomendable ingerirlo en grandes cantidades, ya que podría provocar contracciones y estimular al útero provocando un aborto.

Como precaución, no ingerirlo antes de una intervención quirúrgica ya que puede afectar a la coagulación de la sangre provocando un sangrado post-operativo.