También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0

AZAHARES… PARA TU ALMA EN FLOR!

Te doy la bienvenida como cada semana a este espacio dedicado al mágico mundo de las hierbas y sus beneficios para nuestro bienestar.


Hoy elegí para compartir con ustedes los beneficios que nos aporta para la salud y el bienestar una bella flor… el Azahar!!


En principio es importante explicar que azahar es el nombre con el que popularmente se conoce a la flor del árbol de naranjo conocido como Citrus x sinensis; aunque también se les llama así a las flores del limonero (Citrus x limón) y del cidro (Citrus medica). El nombre procede del árabe hispánico azzahár, y éste, del árabe clásico az-zahr, que significa flores.


Esta flor es muy valorada por su exquisita fragancia y por ser un remedio natural para aliviar algunas molestias puntuales. Por lo que resulta un ingrediente fundamental en la preparación de algunos productos, desde perfumes y colonias, hasta aceites esenciales e infusiones. Las flores de azahar son de color blanco muy perfumadas. Tienen 5 pétalos y muchos estambres. Se recogen en primavera y deben secarse extendidas para que conserven mejor sus propiedades aromáticas. Después se guardan en un lugar seco y oscuro.


La flor de azahar tiene principalmente propiedades aromatizantes, sedantes, ansiolíticas, hipnóticas, antiespasmódicas y digestivas.


Además de utilizarse como ingrediente para elaborar perfumes, colonias y ambientadores, la flor de azahar se utiliza en la aromaterapia para aliviar los estados de ansiedad, nerviosismo e incluso el insomnio. Y en el mundo esotérico se utiliza en rituales para el amor y para generar seducción, siempre asociada al deseo. Se le atribuyen también propiedades afrodisiacas.


Propiedades sedantes.

Estas propiedades nos permiten conciliar el sueño y mitigar las migrañas o el dolor de cabeza. Para obtener este beneficio lo ideal es beber agua de azahar o tomar una infusión antes de irse a dormir.


Propiedades ansiolíticas e hipnóticas

Combate el estrés y la ansiedad gracias a sus propiedades ansiolíticas e hipnóticas. Esta propiedad de la flor puede ayudar mucho a los niños con trastorno de hiperactividad, siempre bajo estricto control médico.


Alivia las indigestiones

Trata las indigestiones leves, reduce el dolor estomacal y calma las náuseas o vómitos. Ayuda a tratar la diarrea, ya que tiene propiedades antidiarréicas.


Equilibra los niveles de colesterol, sólo si se acompaña de una dieta sana.


Alivia el dolor de garganta

Para el dolor de garganta, quitar la tos y favorecer un correcto funcionamiento de los riñones, se puede complementar con otros ingredientes como la miel, el limón o la canela.


Propiedades curativas y calmantes para la piel

Tonifica y limpia la piel. Se dice que el tónico de agua de azahar puede ayudar a tonificar, refrescar y suavizar la piel, por ello, se considera un tratamiento casero muy útil. Para aprovecharla, agrega media taza de agua de azahar (125 ml) y 3 cucharadas de miel (75 g) en el agua de la bañera y sentirás la piel más tersa. También puedes preparar solamente el agua de azahar, colocarla en un recipiente con atomizador y rociártela en el rostro. El aceite esencial de azahar se usa tanto para la higiene como para tratamiento tópico.


Existen diversas formas de consumir o utilizar ésta bella y aromática flor. A continuación te dejo algunas ideas y recetas caseras para preparar en casa:


Agua de azahar

Toma unas cuantas flores secas y colócalas en un recipiente con agua fresca (si es de lluvia mejor o mineral natural, en lo posible no utilizar agua de grifo). Luego, deja reposar a temperatura ambiente por 12 horas. Al final, tendrás agua de azahar lista para beber en cualquier momento del día.


Infusión de flor de azahar

La infusión de flor de azahar no solo es aromática sino muy rica. Se puede consumir tanto fría como caliente. Sin embargo, de esta última forma resulta muy reconfortante.


Prepara una infusión con unas 10 flores por cada taza (250 ml). Cuela inmediatamente después de hervir. Sírvela. Bebe unas dos o tres horas antes de ir a dormir, para relajarte.


Aromatizador de azahar

Si deseas disfrutar de su exquisito aroma, puedes preparar un ambientador casero en poco tiempo. En un litro de alcohol isopropílico de 45 grados coloca a macerar unas 30 flores de azahar, secas o frescas. Deja reposar al menos 5 días. Luego se cuela y coloca en un pulverizador para usarlo cuando quieras.


Deseo con todo mi corazón que ésta información que te brindo te sea útil y también que hayas disfrutado de leer mi artículo. Nos encontramos la próxima semana con mucha más magia herbolaria!


Si te gusta lo que comparto o tenés sugerencias o comentarios, contáctame a jtasca2003@yahoo.com.ar


Julia Tasca

PhD. Ing. Química

Profesora UNCPBA


Herborista

MIMATE. Hierbas Medicinales

https://www.facebook.com/Mimate-211415329591361


Contacto: jtasca2003@yahoo.com.ar


65 vistas0 comentarios