También Puedes hacer

cristian-zeballos-coaching-empresarial-0
  • Franco Cruz

Así habló Zaratustra: Strauss y Nietzsche VI

¡Hola Amig@s! Bienvenid@s nuevamente a este espacio en donde compartimos reflexiones y conocimientos de alta vibración para tu crecimiento personal.


Continuando con la temática en relación al libro publicado por el filósofo Alemán Friedrich Nietzsche en 1885 con el título “Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para nadie”, y el poema sinfónico compuesto por el músico y compositor Richard Strauss en el año 1896 titulada con el mismo nombre, es que hoy recorreremos el siguiente título: “Von der Wissenschaft (De la ciencia)”


De la ciencia, corresponde a la sección cuarta del libro de Nietzsche y al sexto movimiento en el poema sinfónico de Strauss. A continuación escucharemos una interpretación de la orquesta filarmónica de Berlín dirigida por Herbert von Karajan, donde esta sección inicia en el minuto 12:54 hasta el minuto 17:40.

El ambiente de esta sección es enigmático y sombrío. Los contrabajos inician una fuga lenta y en pianissimo, jugando con el leimotiv principal de la introducción de la obra. Los violonchelos y el fagot de a poco se van integrando a la fuga, hasta que la atmósfera sombría es interrumpida por unos arpegios de arpa y violines en registro agudo. La música pasa por breves momentos de la "canción del noctámbulo" (15:53) y la “canción del baile” (16:16) hasta llegar a una transición para concluir con el tema.


En cuanto a esta sección del libro, aparecen los personajes del concienzudo, el mago y Zaratustra. El concienzudo intenta desacreditar al mago, ubicando a Zaratustra como el líder que hay que seguir.


Dice Zaratustra

“Así cantó el mago; y todos los que se hallaban reunidos cayeron como pájaros, sin darse cuenta, en la red de su astuta y melancólica voluptuosidad. Sólo el concienzudo del espíritu no había quedado preso en ella: él le arrebató aprisa el arpa al mago y exclamó: «¡Aire! ¡Dejad entrar aire puro! ¡Haced entrar a Zaratustra! ¡Tú vuelves sofocante y venenosa esta caverna, tú, perverso mago viejo!


Con tu seducción llevas, falso, refinado, a deseos y selvas desconocidos. ¡Y ay cuando gentes como tú hablan de la verdad y la encarecen!


¡Ay de todos los espíritus libres que no se hallan en guardia contra tales magos! Perdida está su libertad: tú enseñas e induces a volver a prisiones, tú viejo demonio melancólico, en tu lamento resuena un atractivo reclamo, ¡te pareces a aquellos que con su alabanza de la castidad invitan secretamente a entregarse a voluptuosidades! »”


¡Ojalá te haya sumado este artículo y nos vemos la próxima semana!


Franco Cruz


Docente de Educación Musical

Clases de Guitarra Online

Motivación Personal

Investigación y Aplicación de Enseñanzas Herméticas

Contacto: francocruz.clasesdeguitarra@gmail.com

Whatsapp:+5492214883109

Instagram: @francocruz.clasesdeguitarra

Facebook: Franco Cruz: Clases de Guitarra


20 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

También Puedes